Thursday, August 23, 2012

Alcalde de San Buenaventura renunció para que descongelen cuentas fiscales

El alcalde interino del municipio de San Buenaventura, Daniel Mendía, presentó ayer su renuncia al cargo porque el Órgano Electoral no lo reconoce como autoridad y esta es la razón por la cual no descongelan las cuentas fiscales del Municipio.

Durante la sesión ordinaria del Concejo fue presentada y aceptada la dimisión al cargo, como única salida para salvar el difícil momento por el que atraviesa San Buenaventura, por falta de servicios básicos como son la luz eléctrica, el recojo de basura y el desayuno escolar, entre otros.

Daniel Mendía explicó a EL DIARIO que “el Tribunal Supremo Electoral ratificó el desconocimiento a su autoridad por lo tanto, el Ministerio de Autonomías y Economía no pueden confiar la administración de dinero a personas que no tienen representatividad legal y reconocida”.

Mendía que ocupaba el cargo desde el mes de abril, fue posesionado por determinación de un cabildo de pobladores y por el presidente del Concejo edil de San Buenaventura, ante la salida forzosa de Adalid Carbajal quien fue procesado e imputado por la desaparición de 1.500 turriles de cemento asfáltico que estaba destinado a las calles y avenidas de la localidad.

Antes de Mendía, Anahí Hiroso ocupó el cargo interinamente por cuatro días, pero presentó su renuncia debido al congelamiento de las cuentas fiscales y porque argumentó mal estado de salud.

Mendía no pudo superar los conflictos porque el Órgano Electoral informó al Gobierno central que en San Buenaventura, tanto concejales como alcalde no fueron electos y posesionados de manera legal.

El Órgano Electoral emite credenciales a las autoridades de los municipios legalmente instaladas y hasta el momento, Adalid Carbajal, que se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, figura como titular porque no hubo renuncia al cargo y menos reemplazo democrático, por votación de los pobladores.

EL DIARIO accedió a la explicación de técnicos del Órgano Electoral, quienes afirman que “no se puede reconocer a un alcalde interino que es nombrado a través de normas internas del Concejo o del pueblo”

En consecuencia, San Buenaventura no podrá acceder a sus cuentas fiscales entretanto, el imputado y privado de libertad Adalid Carbajal no presente su renuncia al cargo de Alcalde de San Buenaventura y posteriormente se convoque a elecciones municipales que se efectúan a través de una serie de requerimientos.

Entretanto, los pobladores prosiguen en estado de emergencia y pasando serios inconvenientes por sólo tener cuatro horas de electricidad (de 19:00 a 22:00), las calles sucias, carencia de medicamentos, falta de desayuno escolar para los estudiantes y otros.

No comments:

Post a Comment