Friday, August 24, 2012

Construirán museo “Bartolina Sisa” en la provincia Loayza

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz-Bartolina Sisa, anunció la presentación de un proyecto de construcción de un museo sobre la vida de la heroína indígena en la provincia Loayza.

La propuesta será oficializada en el acto recordatorio por el 262 aniversario de nacimiento de Sisa, que se realizará en la subcentral Ocuire.

“En este acto pondremos la piedra fundamental para la construcción de una estatua y un museo de nuestra heroína para que nuestros hijos e hijas sepan quién era ella”, manifestó la ejecutiva Felipa Huanca.

De acuerdo con la dirigente, el centro histórico cultural estará en la casa de la heroína, en la población de Ocuire.

El primer procedimiento después de la presentación oficial del proyecto, elaborado junto con la Gobernación del Departamento de La Paz y estudiantes de Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), será el enmallado perimetral del terreno que se utilizará.

Huanca informó que el museo estará compuesto por una estatua y una infraestructura, además se reconstruirá el hogar en el que Bartolina Sisa que vivía con su esposo, Julián Apaza.

En esa dirección y siguiendo los lineamientos de complementariedad y reciprocidad de la cultura andina del chacha-warmi, la dirigente informó que el centro cultural también contendrá información acerca de la vida de Túpac Katari, caudillo que luchó con la líder indígena

No comments:

Post a Comment