Tuesday, August 28, 2012

Exigen incluir 16 suyus en el censo

Tras una reunión de su directorio se resolvió dar un plazo hasta este viernes para que el Gobierno incluya en la boleta censal las 16 nacionalidades que afilia esa organización de tierras altas del país.

"Nosotros como gobierno del CONAMAQ damos un plazo hasta el 30 o 31 para que tomen (en cuenta) a las naciones originarias en la pregunta 29 (de la boleta censal)", declaró Becerra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que el Gobierno se comprometió hasta la pasada semana a dar una respuesta a sus demandas. Becerra adelantó que si los resultados no son positivos hasta este 31 de agosto, los 16 suyus del CONAMAQ se reunirán la primera semana de septiembre en Oruro y esperan contar con la presencia de la ministra de Planificación, Viviana Caro, y representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que expliquen sobre la boleta.

"Será un encuentro del CONAMAQ el 3 y 4 de septiembre con los 16 suyus de donde saldrán resultados para tomar acciones. El Ministerio de Planificación y el INE deben venir a explicar sobre esta boleta censal; en su preguntas 1 y 29", señaló al autoridad originaria.

Añadió que de la reunión saldrán las medidas que se asumirán si no se reconoce a los pueblos de tierras altas, pues no se descarta no participar del censo, previsto para noviembre de este año, como anunciaron las nacionalidades de Chuquisaca.

No comments:

Post a Comment