Friday, August 31, 2012

Montero: El eje central del país cumple 158 años de vida



Su ubicación geográfica, a 17º20’ de latitud sur y a 63º23’ de longitud oeste, en el mismo corazón agroindustrial de Bolivia y ser un punto de distribución vial hacia Cochabamba y Beni, hace de Montero un municipio parte del eje central del país.

Es la segunda ciudad en importancia -por su población, extensión y actividad económica- del departamento de Santa Cruz. Se constituye en la capital de la provincia Obispo Santistevan del departamento de Santa Cruz, situada a 50 km de la capital cruceña.

A Montero se le conoce a escala nacional por su producción cañera e industrialización de este cultivo en el Ingenio Azucarero Guabirá, uno de los mayores productores de azúcar, alcohol y otros derivados de caña de azúcar del país.

En sus inicios, esta jurisdicción territorial pertenecía a Portachuelo, que fue fundado en 1765, y dentro de sus límites contemplaba Paurito y la Víbora, denominativo con el que nace Montero. Esta comarca nació con el nombre de Monte de la Víbora, atribuyéndolo a una cañada que se asemejaba a este cuando está en movimiento.

Posteriormente se le asigna el denominativo de San Ramón de la Víbora, con el fin de fijar en la memoria de sus habitantes el nombre del fundador, el reverendo padre José Ramón Hurtado.

Según los historiadores, el villorio de San Ramón tenía entre 400 y 500 hectáreas y no contaba con más de 26 viviendas hasta 1891, y no es hasta cinco años después que se abren sus primeras calles. Con el pasar de los años, adquiere el nombre de Montero en homenaje al coronel Marceliano Montero, héroe de la batalla de Ingavi que fue oriundo de esta comarca y vecino de la comunidad conocida como El Naranjal.

Este último denominativo, Montero, es instituido por una ley del 4 de diciembre de 1912, en reconocimiento a la actuación del coronel Marceliano Montero durante la Guerra de la Independencia y la Batalla de Ingavi. El título de ciudad es impuesto por disposición de una ley de la República del 3 de diciembre de 1986.

En la historia

Nacido en El Naranjal, ubicado cerca de la ciudad de Montero, a fines del Siglo XVII. Se alistó en el ejército de Ignacio Warnes cuando este era gobernador de Santa Cruz de la Sierra. Su primer combate fue en 1816 en el Pari, donde murió el coronel Warnes.

Posteriormente el coronel Montero partió al norte de Argentina y peleó a las órdenes del general José de San Martín, a cuyas órdenes participó en Chile en las batallas de Maipú y Chacabuco. También lo hizo y en las de Junín y Ayacucho con Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

El gobierno municipal de Montero, mediante ordenanza de 15 de noviembre de 1988, instruyó el día 18 de noviembre, día de la Batalla de Ingavi, como fecha memorable y de homenaje al coronel Montero.

Fuente: Diario el norte

No comments:

Post a Comment