Saturday, August 25, 2012

Yotala pide revertir concesión minera de puzolana a Fancesa

Cambia la demanda de los yotaleños: ahora quieren afectar la provisión de una de las materias primas de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA). En el segundo día del bloqueo en la vía que une a Yotala con las canteras de puzolana, la dirigencia campesina salió a respaldar a la Alcaldía de Yotala, que volvió a incrementar el pedido de pago de Bs 7 por tonelada extraída y anunció que demandará la reversión de la concesión minera que ostenta la cementera. La subsidiaria de la fábrica, SERMISUD, aclaró que no hay forma de revertir la concesión minera cumple con la cancelación de patentes y regalías, exigidas por ley, e incluso paga una compensación social a las comunidades afectadas.
El conflicto se desató hace una semana con el sorpresivo pedido de la Alcaldía de Yotala para que FANCESA pague Bs 7 por cada tonelada de puzolana extraída de las comunidades de Achuma, Rodeo Carvajal y La Calera. La cementera rechazó dicho pago argumentando que ya reconocía una compensación social de Bs 2,5 de común acuerdo con las tres comunidades afectadas. Sin embargo, el pedido fue insistente y tras un criticado bloqueo a la ruta troncal que une a Sucre con el sur y el occidente del país, la exigencia bajó a Bs 5, incluyendo lo ya pagado a esas tres comunidades.
El Directorio de la cementera analizó el pedido y aceptó pagar Bs 4, aclarando que un monto más alto comprometería su punto de equilibrio y tendría que subir el costo del cemento.
Con las propuestas en mesa y sin que la cementera haya recibido una respuesta formal, la madrugada del jueves los yotaleños volvieron a las medidas de hecho y ayer se sumó la dirigencia campesina de la provincia Oropeza y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios (FUTPOCH) para respaldar esa medida y anunciar un estado de emergencia, según declaró, en conferencia de prensa, el ejecutivo provincial, Dionicio Escoja.
El ejecutivo de la FUTPOCH, Leonardo Maturano, acotó que si la cementera no atiende su exigencia de un pago de Bs 7 para Yotala no dudarán en “pedir la reversión de la concesión minera” que tiene FANCESA en Yotala, de donde extrae puzolana, materia principal para su producto.


SEGURIDAD
JURÍDICA
Sorprendido, el gerente general de la empresa subsidiaria de FANCESA, SERMIDUD, José Mostajo, reconoció que una demanda de ese tipo compromete la seguridad jurídica de la empresa; y descartó que legalmente dicha intención tenga sustento debido a que se cumple con todo lo que exige la ley. Las tres concesiones mineras que detenta fueron otorgadas por la COMIBOL hace un par de décadas, se cancela regalías de acuerdo a ley, que se destinan en un 85% a la Gobernación y un 15% al municipio de Yotala; además del pago anual de patentes que en el caso de FANCESA se lo hace de manera anticipada.
Por otra parte, se cumple el rol económico social, es decir, la cantera está siendo explotada, se cumplen los pagos exigidos y, además, se brinda una compensación económica a las comunidades afectadas en el marco de su responsabilidad empresarial, sin que medie norma legal.

El municipio está cercado

El bloqueo que debía producirse únicamente en el camino Ñucchu-La Calera se extendió ayer a la propia Villa de Yotala. Desde el mediodía de ayer, ningún automóvil podía entrar o salir de Yotala. Unas 20 volquetas bloqueaban los dos únicos ingresos al lugar. Una de las actividades más importantes y masivas de la fiesta de Santa Rosa se celebra mañana, y la gente se vio perjudicada en su labor de completar los preparativos.
Así lo comprobó ayer este medio, que llegó hasta los dos puntos de bloqueo que instaló un grupo de volqueteros, en los dos únicos ingresos a Yotala. En el ingreso que cruza el río, instalaron unas ocho volquetas, y en el ingreso por Totacoa, a casi nada de distancia de la ruta Sucre-Potosí, por lo menos unas diez volquetas.
Los volqueteros dijeron que decidieron bloquear en apoyo al alcalde de Yotala, Néstor Rengipo, quien, según ellos, les prometió que iba a ocuparse durante todo el día de intentar encontrar una salida al problema. Los volqueteros también están molestos por la medida que, según ellos, determinó el Alcalde. Si éste no encuentra solución al problema, advirtieron que no moverán sus volquetas de los caminos de acceso.
Rengipo, en un contacto con este medio, dijo que esperará a que Fancesa llame al diálogo. Uno de los dirigentes del lugar, Carlos Vedia, por su parte, dijo ayer que estaba intentando reunirse con los ejecutivos de Fancesa, algo que no sucedió, sin embargo.
Mientras tanto, los yotaleños sufren las consecuencias. “Mire: como usted verá, es un perjuicio grande para todas las personas que vivimos aquí. Las mujeres van a hacer sus compras hoy (ayer) para hacer el pan, refresco y todos los ingredientes. La gente está muy molesta. Ha sido una sorpresa. Si mañana continúa, se levanta la población. No van a aguantar. Si no (levantan) a las buenas, a las malas (se va a levantar)”, dijo Carlos, vecino de Yotala.

No comments:

Post a Comment