Tuesday, September 18, 2012

Chiquitos y Velasco La grandeza chiquitana

Entre las provincias Chiquitos y Velasco cubren cerca del 40% del territorio departamental y la grandeza de su desarrollo productivo se sustenta en la producción ganadera y en el circuito del turismo gracias a la belleza e historia de las misiones jesuíticas.
En lo referido a la cría de bovinos de forma intensiva, el resultado del catastro ganadero entregado en el primer semestre de 2012 arrojó el dato que en el departamento de Santa Cruz hay un total de 28.072 pecuarios y un hato ganadero de 2.890.996 ejemplares, que son aproximadamente el 48% del total del hato nacional. De todo esto más de un tercio se produce en la Chiquitania.
En San Ignacio, capital de la provincia Velasco, se cuenta con un frigorífico con capacidad técnica y sanitaria para faenar reses para la exportación.
Una de las fortalezas de los velasquinos es que sus tierras son fértiles y de vocación agropecuaria y forestal, aunque entre sus debilidades se puede identificar la baja producción de verduras y frutas, además del problema ‘eterno’ como son los malos caminos de tierra que en época de lluvias son intransitables.
Otros proyectos productivos que se han diversificado en Chiquitos son la miel, aves de corral, ovejos de pelo y productos de autoconsumo familiar, como arroz, maíz, plátano, frejol y yuca. Los chiquitanos están felices por la carretera asfaltada del corredor bioceánico, pero reclaman por la vía entre San José y San Ignacio. /CQ

150
Millones de bolivianos maneja la Gobernación para proyectos productivos

100
Millones de bolivianos adicionales se destinan a infraestructura

Algunos detalles

23,2
Por ciento del territorio departamental abarca la provincia Cordillera

1/3
Del ganado se cría y produce en la Chiquitania; llevan carne al exterior

180
Millones de $us será la inversión para el proyecto Yacuses (cemento Itacamba)

No comments:

Post a Comment