Tuesday, September 18, 2012

Cordillera Resisten la sequía

Con una superficie de 85.245 km2 que significa el 23,27% de la superficie del departamento de Santa Cruz, la provincia Cordillera es la más extensa del país
En su extensa población conformada por siete municipios, la actividad fundamental es la agrícola-ganadera con una característica, el mayor porcentaje de ganado aclimatado a las duras condiciones del clima en el Chaco es la raza bovino-criollo alimentada con pasturas y forrajes naturales, produciendo la conocida ‘carne ecológica’, con creciente demanda en el mercado.
La zona más productiva de la zona está ubicada en Charagua, cuyas fértiles tierras poco a poco se convierten en productoras de frutas, como los cítricos y la uva de mesa. La producción más importante es el maíz, frejol, maní y otras gramíneas.
La sequía constante sumada a las temperaturas extremas en el Chaco es uno de los grandes problemas del Chaco y, por tanto, uno de los eslabones débiles en la cadena productiva agrícola y pecuaria. El impacto de la falta de agua afecta no solamente al ganado sino también a las actividades agrícolas. Queda en el recuerdo la pérdida de casi el 80% de la producción agrícola en 2010 y la mortandad de animales. Añoran reactivar la producción de hidrocarburos.

No comments:

Post a Comment