Thursday, September 6, 2012

En Cotoca piden renuncia del alcalde

El piquete de bloqueo que instalaron el martes los pobladores de Campanero y Abra Nuevo a la altura del kilómetro 5 de la carretera Santa Cruz-Trinidad radicalizó sus pedidos. Dentro del pliego petitorio, de diez puntos presentados ayer, contemplan la renuncia de Wilfredo Áñez, alcalde de Cotoca; Jacqueline Osinaga, presidenta del Concejo Municipal, y de Antonio Álvarez, presidente del Comité de Vigilancia. Al respecto, el jefe de gabinete del Gobierno Municipal de Cotoca, Luis Tapia, responde que existe una intencionalidad política.

Los intentos de negociación comenzaron a las 10:00. Una comisión de fiscales pidió el desbloqueo de la ruta por la vía pacífica. Al mismo tiempo, comprometieron una reunión con la primera autoridad edil. Alrededor de las 12:00 se declaró un cuarto intermedio de 15 minutos para el paso de una flota de camiones cisterna con destino a Trinidad.

A media tarde se conformó una comisión del bloqueo para trasladarse a la Alcaldía de Cotoca ante la negativa del burgomaestre cotoqueño de aproximarse a este punto por considerarlo inseguro. A las 16:00 y sin un acuerdo, se declara la medida indefinida.

“Se acabó el tiempo de negociar. Hemos esperado bastante”, explicó Eliseo Patiño, quien recordó que la construcción de la plaza y la mejora de la unidad escolar se había comprometido para el 6 de agosto.

No obstante, el vocero del municipio señala que existe una coincidencia en el inicio de esta protesta y el proceso a Fernando Araúz, concejal del municipio y a quien relacionaron con este hecho. De acuerdo con Tapia, hoy debe enfrentar una audiencia cautelar por malversar fondos en una anterior gestión. Del mismo modo se refirió a Juan Echeverría, concejal a quien dijo se observó en el mismo punto del corte de ruta.

Al respecto, Pastor Llalle, dirigente de Campanero, descartó este hecho y aseguró que no tienen filiación política. “Quieren relacionarnos con hechos políticos, pero no ven que acá estamos todo el pueblo”, dijo.

EN LA JORNADA



- Concentrados. Alrededor de 500 personas se dieron cita en el punto del bloqueo. Durante la noche el número se redujo.

- Perjuicio. Un total de 160 camiones de carga quedaron inmovilizados. En su mayoría transportan soya, girasol, semillas e incluso ganado.

- Pedidos. De acuerdo con los pobladores, existe un sobreprecio y retraso en las obras comprometidas. Exigen la intervención de la Contraloría General del Estado. Del mismo modo la presencia de expertos en construcción para determinar la calidad de las obras.

- Campanero. Se trata de una comunidad en su mayoría migrante fundada en agosto de 1956. Cuenta con 1.000 habitantes.

- Otros puntos. De acuerdo con los dirigentes, cuentan con apoyo de habitantes de Pailón y Tarope. De no existir una respuesta podrían establecerse nuevos puntos de bloqueo en estos lugares.



Disminuyó el brote de violencia en Buenavista



Después de un día de furia que dejó a ocho personas heridas en los dos bandos que apoyan a la concejala Victoria Ocampo (MAS) y al actual alcalde de Buenavista, René Vega (MAS), la población volvió ayer a la calma con las actividades que retomaron los 50 funcionarios después de 21 días que estuvo tomado el edificio municipal por los campesinos exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque comicios para elegir al nuevo burgomaestre.

La expectativa se centró en las declaraciones que debían prestar los ediles Ramón Darío Cabruja (ASIP) y Victoria Ocampo (MAS) en la Fiscalía del Distrito, respondiendo a la denuncia que sentó Nancy Santos (MAS) por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones en procesos de habeas corpus y amparo constitucional; sin embargo, las declaraciones fueron suspendidas para hoy a las 15:30.

Por otro lado, el paciente José Arriaza Cabello (42), que resultó con una herida punzocortante en el brazo derecho que destruyó los tendones, fue trasladado al hospital Alfonso Gumucio Reyes, de Montero. Por su parte, el director del hospital Roque Aguilera Vargas de Buenavista, Juan Carlos Guzmán, señaló que dos heridos fueron trasladados ayer a Montero y a Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment