Monday, September 17, 2012

Escara en su XLVI Aniversario

Breve reseña histórica

Acerca del origen del pueblo de Escara no existe una historia documentada, sino una historia oral que se trasmite a través de generaciones, la misma que se expone sintéticamente a continuación:

El origen se remonta allá por los años 1545, habiéndose establecido pequeñas familias errantes en el lugar denominado por entonces Wasquiri o también se llamaría Jhiska Jaraña de donde deriva el actual nombre de Escara, siendo sus primeros pobladores las familias: Kunturis, Ankharis, Pawus. Alatas y otras, quienes con el correr del tiempo conformaron un pequeño villorrio.

Debido al crecimiento demográfico de la población, en la época colonial se erigieron en "Ayllu" con el rótulo de su ídolo natural de su cumbre elevado el "Inca Qhamacha", constituyéndose en el singular y poderoso "Ayllu Qhanacha" dentro la jurisdicción de Wachacalla Marca que cuenta con otros ayllus como Thuaña, Collana y Qapi.

Con el correr del tiempo y con la visión progresista de sus hijos, el Ayllu Qhamacha, concretamente Escara, en atención a su crecimiento demográfico y sociocultural se constituye como cantón, con la promulgación de la Ley de 21 de Octubre de 1947 y se inaugura oficialmente el 11 de Diciembre del mismo año. Durante la presidencia del Dr. Mamerto Urriolagoitia como un cantón más de la provincia Carangas.

Los escareños con esa visión progresista que les caracteriza se proyectan más allá, es así que el 16 de Julio de 1961 se levanta el proceso administrativo para la creación de la Segunda Sección Municipal dentro la provincia Litoral a la cabeza del Prof. Félix Capuma G. Subprefecto del la provincia por entonces y el Prof. Casto Pimentel G. Director del Núcleo Escolar, habiéndose materializado este hecho sociopolítico con la promulgación de la Ley No. 248 del 26 de Septiembre de 1963 durante la presidencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro, la inauguración oficial se realiza el 16 de Septiembre de 1964, siendo sus primeras autoridades: Prof. Erasmo Condori V., Alcalde Municipal; Sr. Juan de Dios Sánchez, Oficial Mayor; Sr. Juan Villca, Corregidor de la nueva capital y entre los notables y gestores de este hecho histórico podemos citar: Sergio Choque, Benigno Choque C., Remigio Condori Ch., Luís Choque R, Silvestre Condori Ch., Cornelio Choque entre otros, quiénes hicieron realidad la creación del Municipio de Escara.

Desde entonces han pasado 46 años de vida Municipal, de ahí que se viene recordando todos los años el 16 de Septiembre como Aniversario de la creación de la Segunda Sección Municipal de la provincia Litoral con su capital Escara.

Visión autonómica

La autonomía tan pregonada últimamente, en la cosmovisión progresista de los escareños, con la erección del cantón Escara (1947), ya concibieron la idea de la autodeterminación como una Unidad Política Administrativa, gobernarse a sí mismos y en beneficio de ellos mismos; o sea, ya no más dependencia y servidumbre a Jach’ a Marca, concerniente a los presteríos por turno, los trabajos obligatorios de la comunidad en Wachacalla Marca y el cargo de autoridades originarias (hilacatas) con permanencia en la capital, descuidando a su comunidad o cantón de origen.

Esta visión autonómica se concretiza con la separación definitiva de Wachacalla Marca un 6 de Enero de 1954, cuando la comunidad del cantón Escara proclama su "Independencia socio cultural" para iniciar una nueva gestión de autodeterminación de sus autoridades y comunarios, y el servicio a su pueblo que los viera nacer en base a los usos y costumbres de la propia comunidad. Este hecho socio cultural fue encabezado por las autoridades comunales de ese entonces el Corregidor, Sr. Mario Condori Ch.; Hilacatas: Remigio Condori Ch. y Sra. y Anacleto Choque C. y Sra., Francisco Choque Q., Agente Municipal; Mateo Choque R., Juez Parroquial; Sergio Choque C., Oficial de Registro Civil y Prof. Celestino Saavedra, Director del Núcleo Escolar Campesino de Escara.

Este desprendimiento de la capital se consolida y fortalece más aún con la creación de la Segunda Sección Municipal de la provincia Litoral con su capital Escara (1964). Como se podrá deducir, en Escara ya se ha practicado el proceso autonómico sin necesidad de manejar teóricamente la palabra autonomía, sino con hechos reales que nadie puede desconocer o ignorar.

Ubicación geográfica

Escara se encuentra situada en 17¡53’05" de latitud Sur y 66¡04’18" de longitud Este del meridiano de Greenwich, a una altitud de 3.783 metros sobre el nivel del mar; a 165 Kms de la ciudad de Oruro, en el Suroeste del departamento de Oruro, a 5 Kms del río Lauca a su mano derecha y al pie del milenario cerro de Inca Qhamacha que tiene una altitud de 4.760 mts s.n.m.; sobre la carretera turística Huachacalla - Payurmani - Escara - Chipaya. La jurisdicción Territorial de la Segunda Sección Municipal de la provincia Litoral limita al Norte con la provincia Sajama, al Sur y Oeste con Esmeralda 5ta. Sección Municipal de la provincia Litoral y al Este con las provincias Carangas y Sur Carangas. Tiene una extensión Territorial de 1.060,17 Kms2 y una población de 863 habitantes, densidad demográfica de 0,82 habitantes por Km2.

Aspecto socioeconómico

La potencialidad productiva de la región por excelencia es la explotación del ganado camélido (llamas, alpacas y vicuñas), también en poca escala el cultivo de la papa y la quinua, cuyas actividades actualmente se realizan en forma rudimentaria, casi sólo para la subsistencia de los propios comunarios; por tanto requieren de la asistencia técnica y el apoyo económico de parte de los organismos estatales pertinentes al desarrollo y explotación sostenible de estas actividades productivas que conllevan al desarrollo socioeconómico de la región, sin dejar de lado el aprovechamiento racional de la flora y fauna silvestre de la región.

Un fenómeno social que no podemos ignorar es la migración de los escareños a los centros citadinos del interior del país en busca de mejores formas de vida, porque en la región no existen fuentes de trabajo para la permanencia de sus habitantes, este hecho es característico de toda la región fronteriza del occidente orureño; sin embargo, los escareños que no se olvidan de la tierra que los viera nacer.

Aspecto cultural y turístico

Las costumbres y tradiciones que se realizan en las fiestas religiosas paganas se mantienen desde nuestros ancestro como ser: el Anata Andino (carnavales) donde participan tres comparsas: Splendid, Fraternidad y arribeña; las fiestas religiosas del Señor de Exaltación, de la Virgen de Concepción, del Señor Arcángel San Miguel y de la Virgen de Rosario en todas estas fiestas religiosas intervienen conjuntos folklóricos como morenada, caporales, tinkus, llamerada, Incas, huancayinos, diablada, cullahuada y los morenos de Ujsajama (Chile).

En el aspecto esencialmente costumbrista no podemos dejar de citar los rituales y wilanchas dedicados a los Pucaras y Uywiris (Pachamama), como también las fiestas dedicadas a sus ganados, como el tjoko y la quillpa, donde sobresalen las wilanchas y las thikachas, amenazados por el instrumento nativo de la guitarrilla.

Como atracciones turísticas de Escara podemos citar a los chullpares diseminados en toda su jurisdicción territorial, la ruina fortaleza de Carpamuruta, la ciudad pétrea de Warnusa que se encuentra entre Payrumani y Escara, la Escalinata Sagrada al Milagroso Molle del Señor de Exaltación, el río internacional de Lauca con su flora y fauna hídricas, la carretera etno-eco-turística de Huachacalla - Payrumani - Escara – Chipaya.

Además de la fauna silvestre: las vicuñas, los suris (avestruces), los quirquinchos en los arenales, el zorro, añathuyas, águilas, cóndores; mientras que entre la fauna silvestre también podemos anotar: la paja brava, la thola, la lamphaya, la keñua, la yareta, chinchercoma, ayrampu, chillka y otros propios de la región altiplánica del occidente orureño.

Finalmente mi homenaje y pleitesía a este girón patrio y el reconocimiento y admiración a sus pobladores.

No comments:

Post a Comment