Wednesday, September 5, 2012

Escuelas de provincia piden mayor atención y apoyo para el deporte

El deporte chuquisaqueño en las provincias necesita mayor atención de parte de sus autoridades. En eso se resumen los conceptos vertidos por los profesores y delegados que acompañaron a decenas de deportistas del nivel primario que compitieron en los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, realizados la pasada semana en Cochabamba.
A su paso por Sucre luego de haber ganado no sólo experiencia, sino los trofeos de subcampeones como muchos otros colegios hubiesen querido, expresaron su alegría por los logros, pero también sus necesidades.
“Nosotros en las provincias no tenemos los mismos campos deportivos. Nuestras escuelas no tienen su tinglado, tampoco todas sus canchas están en el mismo colegio como podemos ver aquí en Sucre o en Cochabamba como vimos nosotros”, sostuvo Luz Rivera, profesora y entrenadora de la escuela Amistad B de Huacareta, que logró el subcampeonato en fútbol varones.
Por su lado, el director técnico y profesor de colegio Juana Azurduy de Padilla de Piraimiri, cercano a Monteagudo, dijo que “por un pelo no salimos campeones”, tras relatar cómo tuvieron que batallar primero en su circunscripción, luego en la fase departamental y luego nacional para llegar al partido final y caer contra Santa Cruz, en fútbol damas.
“A veces no teníamos canchas para entrenar, teníamos que lidiar con la comunidad para poder usar la cancha, pero tuvimos que irnos a otros lugares poniendo piedras para nuestros arcos”, agregó Millares.
Otro de los factores que se identificó fue la estatura, algo que sorprendió a Juan Quenta Núñez, delegado del colegio Otorongo de la Comunidad de Otorongo, perteneciente al municipio de Tomina.
“Nuestras jugadoras eran ‘tunitas’ en comparación con las de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz. Por suerte tenemos allá nuestra canchita de futsal para entrenar”, concluyó emocionado Quenta.
Junto con los colegios de provincias también arribó Santa María Eufrasia de Sucre, que logró el segundo lugar en básquetbol damas, además del ajedrecista Vicente López, medallista plata.


NIVEL SECUNDARIO
Este viernes comenzará la fase departamental. Llegarán a Sucre los campeones de todas las circunscripciones de Chuquisaca, correspondiente a las distintas disciplinas deportivas habilitadas para el certamen departamental.
La fase nacional para este año tiene como sede a Oruro, que ya está lista para recibir a los campeones de los nueve departamentos.


No comments:

Post a Comment