Tuesday, September 25, 2012

Los devotos de Patacamaya hacen una feria

Más de 1.000 artesanos participaron en la actividad que se realizó en una región donde apareció una efigie religiosa.

Una gran feria de Alasita se realizó el pasado 19 de septiembre en el municipio de Patacamaya, distante a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, en devoción de la Virgen de la Asunción, informó el alcalde Esteban Laura.
La actividad se efectuó en la meseta norte del municipio, en un sitio denominado Cielo, ubicado entre las comunidades de Charumani y Collchani.
En ese lugar, según la tradición popular, apareció la Virgen de la Asunción. “Por eso, cada año los artesanos del lugar organizan esta actividad, que es una forma de rendirle pleitesía”.
Feria de alasita. En contacto con La Prensa, el Alcalde mencionó que en la feria participaron más de 1.000 artesanos que expusieron una variedad de miniaturas hechas en yeso, madera, hojalata y lana. “Cada año, hay mayor afluencia de comerciantes que vienen de Sica Sica, Ayo Ayo, Luribay, Lahuachaca y de las ciudades de La Paz y El Alto, como también visitantes, pues la Virgen es milagrosa”.
Laura dijo que en el sector del Cielo hay una pequeña capilla, cuya arquitectura colonial acoge a la imagen más venerada y milagrosa. “En Patacamaya, tenemos varias festividades, pero la más grande e importante es la que se celebra en honor a la Virgen de la Asunción”, el 15 de agosto de cada año.
Comentó que los comunarios visitan constantemente la capilla para pedir prosperidad, salud y buenas cosechas. “Anteriormente, éste era un lugar de ofrendas, sacrificios y rituales, pero, con el tiempo, ese modo de venerarla desapareció y ahora sólo se realizan festividades y ferias”.

ENTREGA DE EQUIPOS. En la oportunidad, la autoridad municipal informó que hizo la entrega de una volqueta, dos camionetas y 40 contenedores para el recojo y depósito de la basura. “Como Patacamaya es un sector de mucha actividad comercial, es nuestra obligación mantenerla limpia, pues se genera mucho desperdicio”.
Dijo que, entre otros proyectos, se prevé la construcción de una moderna planta procesadora de leche y la dotación de incentivos a los productores de quinua asentados en la región.
“Tenemos una población de 50.000 habitantes que se dedican a la ganadería, agricultura y comercio”, por la posición geográfica del municipio.

“Se dice que la imagen de la Virgen de la Asunción fue vista por primera vez hace varios años impresa en un bloque de piedra, en el sector del Cielo. A la fecha es muy venerada”.

Esteban Laura / ALCALDE DE PATACAMAYA

No comments:

Post a Comment