Wednesday, September 26, 2012

PARTICIPAN 16 PROVINCIAS Y 46 MUNICIPIOS Gobernación desarrolla encuentro intercultural

Desde el viernes hasta el domingo se realizará el primer Encuentro Intercultural Llajtamasis, organizado por la Gobernación de Cochabamba, la Secretaría de Desarrollo Humano Integral, la Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización y la Dirección de Igualdad de Oportunidades.

Dicho evento será inaugurado el viernes, a las 9:30, en el patio de la Gobernación, donde se hará entrega del Proyecto de Ley Transitoria de Protección del Patrimonio Cultural y del primer informe de la Comisión encargada de elaborar el Reglamento de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. A las 18:00 habrá un ritual de Q’oa en la Plaza de las Banderas, música autóctona y un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil.

El sábado y domingo, de 9:30 a 18:00, en la plaza Colón, el paseo de El Prado y la Plaza de las Banderas, se realizarán varias exposiciones donde participarán las 16 provincias y los 47 municipios del departamento de Cochabamba, que mostrarán su diversidad cultural a través de la presentación de rituales y danzas indígenas, exposiciones artesanales y gastronómicas, y medicina tradicional. También se tiene previsto el desarrollo de concursos para el fortalecimiento de la lengua quechua; espectáculos de danza, teatro, encuentro de artistas y grupos musicales; conferencias y exhibición de cortometrajes.

“Es fundamental reconocer y comprender que las culturas de las naciones y pueblos indígenas originario campesino tuvieron y tienen una gestión del territorio más allá de los límites de sus comunidades, es un manejo discontinuo del territorio, lo que ha desencadenado en que estos también conformen culturas urbanas, e iniciar procesos de revalorización de culturas de las naciones y pueblos indígenas originario campesino también como parte fundamental de las culturas urbanas, populares y emergentes”, señala un comunicado.

No comments:

Post a Comment