Sunday, September 30, 2012

Porongo honra a Vidal Sosa con su nueva Casa de Cultura



Las obras y el trabajo de Vidal Sosa Soliz, el Carretero Enamorao, están horadas en la Casa Municipal de Cultura de Porongo.
El edificio se inauguró el viernes en la población distante 18 kilómetros de la capital cruceña con un concierto ofrecido por la Orquesta Misional de Porongo.
La sede lleva el nombre del gestor cultural fallecido el 13 de mayo víctima de cáncer y cuenta con un salón para los ensayos de música, dos oficinas para la Unidad de Cultura y la Unidad de Turismo del municipio de Porongo, un salón de exposición, un salón de arte y dos baños.
Una de las atracciones del lugar es el museo dedicado al declamador. En la sala se exponen fotografías del también músico, trofeos ganados a lo largo de su carrera y objetos personales como su primera guitarra y su obra poética.
“Se trata de un reconocimiento póstumo para un gran artistas que dio esta tierra. Para que todos sigan su ejemplo, pues era una persona a la que le encantaban las costumbres y tradiciones de su tierra”, afirmó Rafael Lino, responsable del lugar.
La Escuela Municipal de Música de Porongo cuenta con 16 violines, tres chelos, dos flautas dulces, un teclado, una guitarra, dos violas, instrumentos con los cuales los 30 alumnos aprenden música clásica, barroca, ritmos orientales y nativos, con las instrucciones de Bernardo Uraezana, que llegó desde Urubichá.
La Casa de la Cultura de Porongo tiene reproductor de DVD, televisión, mobiliario, ambientes con aire acondicionado y el mobiliario necesario como para desarrollar talleres.
El espacio, que está ubicado a tres cuadras de la plaza principal, abre sus puertas de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 13:30 a 17:00.

En detalle

- Vidal Sosa fue un poeta y trovador costumbrista. Nació en Porongo en 1956. Fue nombrado patrimonio cultural de esa población. Se destacó por su apoyo a proyectos para el desarrollo de su municipio. Estuvo 29 años ligado a la actividad cultural como El Carretero Enamorao.

- La Fundación Hombres Nuevos invirtió $us 90.000 euros en la compra del terreno y la infraestructura de la Casa de la Cultura de Porongo. La transacción se efectuó en 2007. La contraparte del municipio de Porongo recién se hizo este año.

- La viuda de Vidal Sosa entregó 1.500 fotografías al municipio y varios objetos personales del artista para que sean expuestos en el museo que lleva su nombre.


No comments:

Post a Comment