Tuesday, September 11, 2012

Quillacollo mejor en educación y turismo, pero inestable en lo político

Quillacollo ha logrado importantes avances en infraestructura educativa, el fortalecimiento de su industria y el crecimiento de su economía; pero los servicios básicos y la construcción de un matadero modelo son algunas de las tareas pendientes según pobladores y autoridades de esta provincia.

La crisis política es otro problema que preocupa a este municipio. En los últimos ocho años nueve alcaldes alternaron en la silla edil. El año 2004 Ricardo Mercado (MAS) fue retirado del cargo por presuntas irregularidades. Otros alcaldes que ocuparon la silla edil fueron Hugo Miguel Candia, Orlando Espinoza, Marcelo Galindo, Héctor Cartagena, Mirtha Condori, Carla Lorena Pinto y ahora Charles Becerra.

La vecina Sonia Terán asegura que los constantes cambios de alcaldes “frustran” el desarrollo de este municipio. “Se pelean entre políticos, incluso del mismo partido”.

TAREAS PENDIENTES Quillacollo está de aniversario. Cumple 107 años con el compromiso de sus autoridades de trabajar para lograr el desarrollo de sus cinco secciones municipales.

El concejal Jesús Mérida (MAS) considera que en Quillacollo, como en el resto de los municipios, una tarea pendiente son los servicios básicos, agua potable, alcantarillado y alumbrado público.

El 80 por ciento de la población de la zona urbana (centro de la ciudad), según Mérida, cuenta con servicios básicos.

En la zona periurbana el 40 por ciento de la población cuenta con servicios básicos, y en el área rural sólo hay pozos sépticos.

Por su parte, Osman García, de oficio carpintero, explica que a su municipio le hace falta servicios básicos y que las autoridades solucionen el caos vehicular, especialmente en la avenida Blanco Galindo, en inmediaciones de la plaza Bolívar.

Otra tarea urgente para Quillacollo es la construcción de una red de desagüe pluvial para evitar las inundaciones que esta provincia sufre cada año, complementa Mario Caballero, vecino de Villa Moderna en la zona norte.

LOGROS El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, destaca que uno de los principales logros en esta provincia es el crecimiento de la Fiesta de la Virgen de Urkupiña.

Explica que esta festividad se ha consolidado como patrimonio de Bolivia y “de manera ambiciosa se busca la declaratoria de patrimonio oral e intangible de la humanidad”.

EDUCACIÓN Becerra considera que otro avance importante se ha dado en la educación, con “la construcción de modernas infraestructuras y la refacción de la casi totalidad de las escuelas en los últimos años, gracias a proyectos de Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Para equipar con mobiliario a las escuelas, la Alcaldía de Quillacollo ha destinado de su presupuesto 1,3 millones de bolivianos este año.

Becerra destaca asimismo que Quillacollo alberga a nueve universidades en los municipios de Colcapirhua, Vinto, Tiquipaya y Quillacollo.

MISICUNI La construcción del Proyecto Múltiple Misicuni le va a cambiar la cara a Quillacollo, porque permitirá llegar con agua potable a todos los habitantes de esta provincia, asegura Becerra.

El Alcalde de este municipio destaca asimismo que Quillacollo es un polo de desarrollo industrial, financiero y de servicios.

Señala que como quillacolleños son líderes en la prestación de servicios a nivel departamental, toda vez que la mayor parte de las líneas de transporte público (60 por ciento ) tienen su centro de operación en esta jurisdicción.

SEGURIDAD La instalación de 46 cámaras de vigilancia como parte del proyecto Ojo Vivo es un avance para brindar seguridad a los habitantes del municipio de Quillacollo, según el director de Seguridad Ciudadana, capitán Aldrin Amurrio.

SERVICIOS BÁSICOS Una tarea pendiente, según el alcalde Charles Becerra, es la dotación de agua potable y alcantarillado a la población que todavía no cuenta con este servicio.

“La cobertura del alcantarillado se resume únicamente a las áreas urbanas y no existe una planta de tratamiento. Eso nos debe llamar la atención por las consecuencias de contaminación que puede generar este hecho”, afirma.

Asimismo señala que por el momento no existe una fuente de agua para abastecer de este servicio a los distritos, y espera que este problema se resuelva cuando se concluya el Proyecto Múltiple Misicuni.

Apuntes.

Municipios

Esta provincia tiene cinco secciones municipales: Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto y Colcapirhua.

Fundación

Veintidós años después de la fundación de la Villa de Oropesa (15 de agosto de 1571), el 14 de septiembre de 1593 fue el turno de Quillacollo.

Provincia

Al promulgarse la ley de 14 de septiembre de 1905, que dividió a la provincia de Tapacarí, Quillacollo consolidó su autonomía administrativa. La provincia cumple 107 años.

Población

Según un censo de 1900, Quillacollo tenía una población de 3.885. En 2010, según datos del INE, contaba con 393 mil habitantes.

Regalo

El alcalde Charles Becerra destacó el regalo del presidente Evo Morales a los deportistas de Quillacollo, la construcción del coliseo polideportivo más grande de Bolivia con una inversión de 77 millones de bolivianos.

Un policía cuida a 1476 personas

La provincia de Quillacollo requiere más policías para resguardar a los aproximadamente 400 mil habitantes que viven en sus cinco municipios, asegura el concejal Jesús Mérida (MAS).

Quillacollo cuenta con 271 policías. Cada uno de ellos debe proteger a 1.476 personas como promedio. Mérida, quien también fue comandante departamental de la Policía de Cochabamba, explica que las normas internacionales señalan que por cada cien personas debe haber un policía.

El Valle Bajo debería tener 4.000 policías.

Para la gestión 2013, el Concejo Municipal aprobó un presupuesto de 2.003.300 bolivianos, que será destinado para equipar y fortalecer a esta institución. Mérida explica que gracias a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, la Policía cuenta con más recursos. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana le asigna un monto del 10 por ciento a la Policía.

Según Mérida es importante aumentar el número de efectivos, tarea que puede cumplirse en 15 a 20 años.

Una medida sería crear una escuela básica policial para incrementar cada año 50 policías en Quillacollo.




No comments:

Post a Comment