Saturday, September 29, 2012

Tacopaya triplica sus recursos en los últimos 5 años

El municipio de Tacopaya, considerado uno de los más pobres del país, busca salir de esta categoría impulsando la ejecución de proyectos de desarrollo humano y productivo. En los últimos cinco años este municipio triplicó sus recursos, con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN), pero también de la autogestión de proyectos con instituciones y organizaciones de ayuda, según destaca el alcalde de este municipio, Martín Torrico.

Autoridades y pobladores buscan salir de la categoría “muy pobre”, según la clasificación de los indicadores de desarrollo humano. El 98 por ciento de los hogares de Tacopaya vive en situación de pobreza.

El año 2007 el presupuesto del POA fue de Bs 9´535.277 para una población estimada de 14.779 habitantes. Este año la cifra subió a Bs 23’000.000, a lo que se suman otras inversiones.

El director de Finanzas de la Alcaldía, Juan Carlos Sejas, informó que la actual gestión gubernamental fue determinante para el incremento del presupusto, a través de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), HIPIC, y los proyectos estatales “Mi Agua” y “Bolivia Cambia”; asimismo el apoyo de la Gobernación y del Fondo de Inversion Productiva y Social (FPS).

Los recursos de Participación Popular ascienden a Bs 11’386.630, los de IDH a Bs 6’082.814 y los recursos HIPIC son de Bs 3’094.190, que suman un total de Bs 20’563.634. El restante 2’436.389 Bs viene de los proyectos estatales, la Gobernación y el FPS.

Existe además una importante inversión -no cuantificada- de instituciones que permanentemente trabajan en la zona, entre ellos Visión Mundial, Cepra, PASA e Indicep, ASI-Medicus Mundi.

“Como Alcaldía elaboramos proyectos y los presentamos a diferentes instituciones que nos ayudan con recursos”, dijo Torrico.

Con estos recursos, el municipio ha puesto énfasis en la ejecución de proyectos productivos y de turismo, donde los cultivos de papa, maíz, cebada, trigo y arveja son sus principales potenciales. Asimismo el tejido y la artesanía en piedra son las actividades productivas que actualmente son fuertemente potenciadas.

En el municipio de Tacopaya, existen tres zonas agroecológicas -cabecera de valle, pre puna y puna- todas con carencia de agua. “Sólo producimos una vez al año porque no hay agua y cuando llueve, llueve torrencialmente y lava todo lo que se ha sembrado o se desbordan los ríos arrastrándose los cultivos y casas”, informó el Alcalde.

Con los recursos Mi Agua I se iniciaron los proyectos de microrriego, que hoy -a través de Mi Agua II- continúan en las comunidades Chiquiruyo, Calajchullpa, Aquerana, Jank’iri, Sami Sami, y cuatro proyectos más en Chaquilla, Sisaqueña, Sacha Caymani y Corral. Asimismo se cumplió con el mejoramiento del sistema de agua potable en Alto Tacopaya.

La artesanía es el segundo puntal productivo. Desde hace 5 años, las mujeres y las familias campesinas trabajan en seis centros artesanales, en diferentes comunidades: Tacopaya, Totora Pampa Willk’uyu K’asa, Qorimayu, Yarviri y Palca Mayu. Esta actividad concentra la participación de un promedio de 40 familias por comunidad.

Los tejidos tradicionales y prendas modernas son parte de su producción artesanal actual. La innovación de diseños y también de equipos y máquinas de tejer son parte de esta dinámica.

La artesanía en piedra tallada ya es parte de su característica productiva, con hábiles hombres que transforman la piedra en herramientas como batanes, molinos de piedra, mesas y sillas.

Asimismo, el turismo es considerado un puntal que complementa las iniciativas productivas. Este año se trabaja en la refacción y promoción de las aguas termales en Tacopaya y Qollpa Aguas Calientes.

La apertura de caminos es uno de los principales avances en el desarrollo de la región. Actualmente el 70 por ciento de las comunidades cuentan con este servicio.

“Tenemos una importante ejecución presupuestaria, pero podríamos estar mejor. Lo que nos retrasa son los trámites y revisiones que hay que cumplir con la nueva Ley Financial”, expresó el Alcalde.

Según Torrico, las obras que en anteriores años iniciaban en enero o febrero, este año empezaron en marzo y abril. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, es “otra norma que impide agilizar los procesos”.

Datos.

Creación

Tacopaya es la segunda sección municipal de la provincia Arque. Fue creado el 30 de septiembre de 1941 durante la presidencia de Enrique Peñaranda.

Ubicación

El municipio está situado al sudoeste del departamento de Cochabamba, en la región altiplánica, a 136 kilómetros de la capital del departamento.

Tiene una extensión de 684 Km2, que representa el 63 por ciento del territorio de la provincia Arque.

Límites

Tacopaya limita al oeste con el departamento de Oruro, al sur con la provincia Bolívar, al norte con la provincia Tapacarí y al este con el municipio de Arque.

Organización

El municipio de Tacopaya está actualmente constituido por dos cantones, 13 subcentrales y 97 comunidades campesinas.

Producción

Papa, cebada, trigo, maíz y arveja.

Preocupan altos niveles de migración

Frente al próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la perspectiva de este municipio para captar mayores recursos del Tesoro General de la Nación, es superar los 14 mil 779 habitantes proyectados por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el último Censo de Población y Vivenda, el año 2001 Tacopaya contaba con 11.658 habitantes y según la proyección a diez años sería de 14.779 habitantes.

El crecimiento poblacional de este municipio tiene una amenaza constante. Las inclemencias del tiempo que azotan a las poblaciones con heladas, riadas, granizadas y sequías.

“Como la producción es una vez al año, la gente migra temporalmente al trópico o a la ciudad, y sólo regresa para la época de siembra o cosecha”, explica el responsable de Microrriego, Eloy Castro.

El alcalde del Municipio, Martín Torrico, señala que los recursos con los que cuentan actualmente no son suficientes para la ejecución de obras para la prevención de riesgos.

Ante la sequías son necesarios proyectos de microrriego y ante las riadas, la construcción de muros de contención. Frente a fenómenos climáticos, se necesita contar con recursos para paliar los destrozos.


No comments:

Post a Comment