Tuesday, October 30, 2012

Al menos 10 provincias de Cochabamba enfrentan escasez de agua

l menos 10 de las 16 provincias del departamento reportaron que atraviesan problemas por la escasez de agua con énfasis preocupante en las regiones del Conosur, la zona Andina y el Valle Alto, informó el martes el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho.

"Tenemos de las 16 provincias hay unas 10 donde prácticamente tienen problemas de magnitud y otros en menor, pero casi eso se ha visto", manifestó, en una evaluación regional sobre los casos de sequía.

Explicó que entre las zonas más perjudicadas están Pasopara, Omereque, Aiquile, Totora y parte de Tiraque, además del municipio de Vacas, Arani, Anzaldo y varias comunidades de la provincia Esteban Arce.

Sostuvo que los habitantes de esas regiones informaron que por el momento no tienen fuentes de aprovisionamiento de agua, por lo que requieren soluciones de corto plazo que superen los infaltables inconvenientes administrativos.

Dijo que mientras se consigue ejecutar planes de dotación del líquido sólo se tiene la esperanza de que la lluvia coadyuve a salvar varias hectáreas de cultivo.

"Normalmente, por ejemplo, en el Conosur se dedican a la papa e invierten una fuerte cantidad de capital, por lo que se tiene situación bastante complicada y las pérdidas podrían ser de bastante magnitud sí las precipitaciones pluviales no se pueden anticipar", añadió.

El dirigente manifestó que a mediano plazo se prevé dar especial atención a las regiones más áridas desde el próximo año, tomando en cuenta que tienen problemas recurrentes por la sequía.

Sostuvo que para cumplir con ese objetivo se planifica la construcción de atajados y la habilitación de diversas fuentes de provisión de agua en lugares como el municipio de Pasorapa.

En el caso del Valle Alto, Camacho dijo que se buscará otras alternativas bajo la consideración de que la principal forma de suministro en esa macro región está basada en los pozos.

Recordó que se tendrá que tomar previsiones puesto que la mayoría de los sistemas de agua habilitados se secaron o disminuyeron su rendimiento en un 80% y sí antes ofrecían 15 litros por segundo para unas 40 familias ahora sólo proveen 5.

"Ha bajado el rendimiento de los pozos por falta de recarga hídrica", manifestó.

No comments:

Post a Comment