Wednesday, October 10, 2012

Destinan dos millones de bolivianos para atender la sequía en Pasorapa

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, informó que mediante la Unidad de Riesgos, la Gobernación destinará dos millones de bolivianos para realizar trabajos preventivos y de atención al municipio de Pasorapa, uno de los más afectados del departamento de Cochabamba por la sequía que se registra todos los años.

“Estamos coordinando con la Unidad de Riesgos, para invertir los recursos que sean necesarios, tenemos dos millones de bolivianos ya aprobados para este tipo de contingencias, vamos a reunirnos con la Alcaldía y ver de qué manera asistimos a toda la comunidad antes que se presente una extrema sequía”, afirmó.

Explicó que por el momento se instruyó el envío de agua potable mediante cisternas y depósitos por lo menos dos veces a la semana hasta el municipio para proveer del líquido elemento a más de 3.000 familias que viven en el lugar, asistir a los animales y garantizar su consumo.

“Tenemos reportes que en algunos lugares como Pasorapa y otros, ya se están presentando sequías, hay escases de agua, inclusive se están secando los pozos, estamos mitigando esta situación e0n alguna medida para disminuir esta problemática que todos los años afecta a nuestra gente y animales”, aseveró.

Por su parte, el director de la Unidad de Riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación (COE), Oscar Soriano, señaló que para que un municipio acceda a una mayor ayuda económica, debe existir una declaratoria de estado de emergencia o zona de desastre natural, asegurando que en el caso del municipio de Pasorapa, se continuará con el envío de agua y ayuda.

“Si se ve que es mayor el desastre, se hace el trámite correspondiente para que de forma excepcional adicionar otros recursos económicos y de forma expedita ver como se resuelven todos los requerimientos que se tienen en esta situación. Esto depende del municipio, que en su momento, declare zona de desastre”, indicó.

Durante los últimos tres meses, varios fenómenos adversos como heladas, sequías y focos de calor afectaron a diferentes regiones del departamento de Cochabamba, principalmente en el valle alto, Cono Sur y el Parque Nacional Tunari, mediante el programa Prepara, la Gobernación asiste a las familias afectadas con la provisión de insumos, alimentos, semillas y agua, como en el caso del municipio de Pasorapa.

No comments:

Post a Comment