Tuesday, October 9, 2012

Directora de hospital de Challapata reporta un muerto y tres heridos graves en operativo militar contra chuteros

Cinco heridos de diversa gravedad y una persona fallecida, identificada como Óscar Omar Cruz Mallku de 17 años, es el resultado de un operativo militar en la población de Challapata con el objetivo de incautar vehículos indocumentados. Decenas de uniformados llegaron a la zona y comenzaron a intervenir garajes en busca de los motorizados ilegales.

La directora del hospital de Challapata, Elsa Calahumana, informó a La Razón Digital que una ambulancia trasladó el cuerpo de la persona fallecida hasta el nosocomio, sin embargo su padre impidió que fuera sometido a un examen médico-forense. El fiscal autorizó que el cuerpo sea trasladado a su hogar, señaló.

“El cuerpo fue socorrido del lugar de los enfrentamientos, eso refiere el papá. No se detectó la causa del fallecimiento”, explicó Calahumana, quien añadió que también fueron traslados hasta el hospital cinco heridos, de los cuales tres fueron remitidos a hospitales de Oruro por su delicado estado de salud.

Según reportó desde esa población Lidia Arancibia, corresponsal de Radio Fides, el operativo comenzó en la zona norte, donde se encuentran los garajes más grandes, y al mediodía continuaba por otras zonas en medio de protestas de los propietarios de los inmuebles, quienes eran dispersados con gases lacrimógenos lanzados por los uniformados.

“Han detenido varios autos, yo he podido contabilizar unos cuatro…La gente se defiende con piedras, han sacado llantas y las queman para ahuyentar el efecto del gas, los bebés lloran…”, contó Arancibia. Dijo que los uniformados llegaron “bien resguardados” y que “dispararon balines” a su ingreso a la población, lo que obligó a que se suspendan las labores escolares en los siete establecimientos educativos que hay en la población.

Informó además que durante la mañana, antes de que comience el operativo, un helicóptero sobrevoló la zona.

Calahumana explicó que no tenía el detalle completo de los reportes médicos, aunque uno daba cuenta de “una herida de bala en codo izquierdo”.

La red PAT mostró este mediodía imágenes de los enfrentamientos entre los comercializadores de autos ilegales y policías, choques en los que algunas personas resultaron heridas por disparos de balines.

Challapata es una localidad con una gran parte de su población involucrada en el negocio de la comercialización de vehículos ilegales, lo que motivó a las autoridades a realizar operativos desde el fin de semana.

El lunes, según informó Fides, un choque entre militares y pobladores de la localidad que reclamaban la devolución de sus movilidades ilegales dejó un saldo de 14 personas heridas por contusiones y otras lesiones, como intoxicación por el efecto del gas lacrimógeno.

El domingo, aproximadamente a las 11.00, pobladores de Challapata se reunieron en torno a la unidad militar acantonada en la zona, el Regimiento de Satinadores “Méndez Arcos”, para reclamar la devolución de sus autos. El hostigamiento era intenso, por lo que los militares empezaron a disparar gases lacrimógenos y balines contra la gente.

No se conoce el número exacto de vehículos ilegales incautados hasta la fecha.

No comments:

Post a Comment