Friday, October 26, 2012

En Yapacaní productores agropecuarios incrementaron sus ingresos en distintos rubros

Luego de 8 años de trabajo, el municipio de Yapacaní en Santa Cruz, cerró el 4 de octubre un programa de desarrollo territorial en el que participaron 31.538 personas, y que fue implementado por el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC) y la Fundación Ayuda en Acción, con una inversión que supera los 3 millones de dólares.

Gracias a este programa, al esfuerzo propio de toda la población y de las autoridades comunales y municipales y a la participación activa de la Federación de Campesinos hoy las familias de las comunidades rurales de Yapacaní tienen mejores condiciones de vida.

Las familias campesinas trabajaron para incrementar sus ingresos económicos, a través de la consolidación de cadenas productivas rentables, sostenibles, amigables con el medio ambiente y que son gestionadas por los propios productores. Desde la formación de recursos humanos especializados, pasando por la asistencia técnica a productores y la búsqueda de mercados más justos, se logró consolidar la economía familiar.

Hoy están instalados más de 80 estanques familiares para la producción de peces; 57 unidades piscícolas tienen estrategias para provisión de alevines y alimentos; el rendimiento anual de cada piscigranja oscila entre 1600 y 2000 Kg. de pescado; y las familias han incrementado sus ingresos anuales en un promedio de 6.600 dólares por año.

Las condiciones de salud y educación también mejoraron sustancialmente. Para ello se amplió y mejoró la infraestructura básica de centros de salud y escuelas; se apoyó en la formación de los maestros; y se mejoró el acceso a nuevas tecnologías y a los materiales didácticos necesarios. Más de 80 obras de construcción, equipamiento y ampliación de la infraestructura de educación y de salud garantizan el acceso de toda la población a estos servicios.

Con ello se ha incrementado la cobertura escolar primaria al 96%, y la asistencia a centros médicos es del 100% de la población que lo necesita. Se construyeron y equiparon 15 telecentros educativos que cuentan con acceso a una intranet local educativa. Más de 100 maestros y maestras utilizan las aulas virtuales como espacios de aprendizajes, participan en intercambio de experiencias y usan las nuevas tecnologías a favor de educación de los niños y niñas.

Por otra parte, la mortalidad materna ha disminuido a 10 por cien mil nacidos vivos y la infantil a 20 por mil nacidos vivos. 3250 estudiantes cuentan con baños en 15 escuelas, con lo que hemos conseguido disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas en los niños y niñas. También se ha consolidado un sistema de alerta temprana que permite disminuir el impacto de los desastres naturales como las inundaciones.

Desde hace tres años los niños y niñas de Yapacaní participan en el desarrollo comunitario a través del Concejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia, para el que son ellos quienes eligen sus representantes. Luego de años trabajando en favor de la niñez, tanto en la difusión de sus derechos como en la formación de liderazgos, se logró que el Concejo Municipal reconozca esta instancia de participación y la incorpore entre los actores a ser consultados para la formulación de los planes de desarrollo local.

No comments:

Post a Comment