Tuesday, October 16, 2012

Hay tensión en Challapata y los pobladores se movilizan

Mientras se desplazan nuevos contingentes de policías y militares a la zona de Challapata, donde el anterior martes se ejecutó un operativo para incautarse de vehículos indocumentados y cuyo proceso cobró la vida de dos personas, las autoridades regionales anunciaron ayer que suspenderán los festejos de aniversario regional que estaban programados para hoy, y en lugar de eso, llevarán a cabo movilizaciones en protesta contra los presuntos abusos de los operativos.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Erwin Montaño, informó que ayer se desplazó un contingente de 150 efectivos a la población orureña para garantizar las tareas de control y patrullaje, en vista de que en cualquier momento podría darse un nuevo operativo de decomiso de los autos “chutos”, tal como lo había advertido la semana pasada la presidenta de la Aduana Nacional Boliviana (ANB), Marlene Ardaya.

Montaño agregó que este contingente se pondrá a las órdenes del Comando de Oruro.

La presidenta de la ANB, sin embargo, insistió en que aún está vigente el “perdón por arrepentimiento”, es decir, que quienes entreguen voluntariamente los vehículos indocumentados, no serán pasibles a procesos penales.

Marchas y cabildo

Del otro lado, los pobladores de Challapata suspendieron los actos por los 109 años de creación de la provincia Eduardo Abaroa, que debían realizarse hoy, y comenzaron desde ayer una serie de marchas de protesta contra las requisas de los militares que, desde el domingo, ingresan a los domicilios del área rural de aquel municipio.

El alcalde David Frías, en contacto con el periódico digital Oxígeno, anunció para hoy otra marcha y un cabildo.

Según Frías, la población está molesta con la actitud de policías y militares que ingresan a domicilios y “está reaccionando”.

“Están incautando vehículos, entrando a las casas del campo, que no tiene muros altos y muchos no tienen puerta, entonces están sacando las movilidades”, reportó.

“Esta gente está reaccionando y no los contrabandistas. Los grandes comerciantes que seguramente han operado ya han desaparecido”, acotó que son estos pobladores y no contrabandistas los que anunciaron una resistencia.

Deslindan responsabilidad

Tras la intervención de la Aduana junto a efectivos militares y policías en la población de Challapata que dejó el saldo de dos fallecidos y varios heridos, la gente del lugar está asustada y pendiente que cualquier situación que pueda ocurrir. De hecho, el alcalde David Frías dijo que “nuestra preocupación es que exista enfrentamientos (…), mucha gente está exaltada porque muchos de ellos en toda su vida se han comprado una movilidad”.

Ante esa situación y la falta de atención de las autoridades nacionales a la solicitud de reunirse con autoridades el municipio, Frías “deslindó cualquier responsabilidad futura que pueda existir. No podemos hacer nada como autoridades del municipio”, sostuvo.

Si bien ayer se han reanudado las labores escolares, no se desarrollan con normalidad, pues hay ausentismo por parte de los alumnos “no está todo bien”, dijo el edil.

El anterior viernes, el presidente Evo Morales descartó cualquier posibilidad de llevar adelante un nuevo proceso de nacionalización de vehículos indocumentados. El mensaje fue expresado unas horas después, de que los dirigentes del pueblo de Challapata (Oruro) llegaron a La Paz para negociar un pliego petitorio.

No comments:

Post a Comment