Monday, October 1, 2012

Huacareta pierde ganado y se secan sus quebradas

El presidente del Concejo Municipal de Huacareta, Manuel Senzano, informó que esa región rural del departamento de Chuquisaca empieza a sentir los efectos de la sequía, asegurando que en el cantón Rosario del Ingredon murieron cabezas de ganado y que las vertientes de algunas quebradas se secaron por falta de agua.

“Estamos empezando los meses más críticos en Huacareta y se está empezando a perder ganado y se están secando las quebradas como el cantón Rosario del Ingre, por esa razón y a través de una resolución municipal se declaró en emergencia por la falta de agua”, señaló.

La autoridad dijo que para paliar las inclemencias de este fenómeno, este municipio cuenta con 150.000 bolivianos, pero que son insuficientes, por lo que solicitaron el apoyo económico de la Gobernación de Chuquisaca a través de la Secretaría de Emergencia.

“Estamos previendo un plan de emergencia, pero necesitamos el apoyo de las autoridades de la Gobernación y del Gobierno Central para evitar más pérdidas y llegar incluso a perder los cultivos. Huacareta es productor de ají y maní, principalmente”, sostuvo.

En tanto, el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, señaló que hasta la fecha la secretaría de riesgos no recibió ningún informe de los municipios reportes de los efectos de la sequía o cualquier otro fenómeno.

“Los municipios están asumiendo con sus propios recursos los problemas de la sequía o cualquier otra contingencia, pero hasta el momento no tenemos ninguna información sobre este problema que se presenta cada año”, sostuvo.

Las comunidades del chaco bolivianos se declararon en alerta ante los incendios que se vienen registrando en esas regiones y la sequía, acentuada por la ola de calor.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Mario Hurtado, informó que ese sector se declaró en estado de emergencia por la intensa sequía que se presenta en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y gran parte del área productiva en Beni.

Agregó que se recomendó a todos los productores que sean responsables y no quemen, pero también se está pidiendo a los campesinos e indígenas apoyar esta iniciativa. Las zonas más perjudicadas son las de Guarayos, el chaco y gran parte del territorio beniano.

No comments:

Post a Comment