Saturday, October 13, 2012

La sequía golpea a Inquisivi

En la provincia Inquisivi de La Paz se secaron los pozos reservorios de agua y los animales están muriendo por deshidratación, de la misma forma se están perdiendo cosechas de diferentes productos por falta de riego, denunció a EL DIARIO el asambleista de la región, Genaro Alejo.

El entrevistado atribuye la emergencia a los cambios climáticos, que afectan a las comunidades con mayor fuerza.

El suelo de Inquisivi va perdiendo su fertilidad desde hace dos años aproximadamente; “es muy difícil poder trabajar la tierra en esta época, los sembradíos piden agua que se evapora por el fuerte calor que se registra en la zona”, señaló.

Algunas de las comunidades afectadas de la provincia son: Cavari, Tocusco, Ichoca, Janko Kotha, Guallamarka, Calacani, entre otras.

Manifestó que por ejemplo la comunidad de Cavari se caracteriza por tener ganado bovino, ovino y porcino. “Antes el lugar tenía pasto fresco, por eso era escogido para la cría de animales, sin embargo, en la actualidad no se ve pasto, sólo tierra y paja; eso preocupa mucho”, aseguró.

La sequía se presentó en Inquisivi desde el mes de agosto, sin embargo, la intensidad de esta situación es muy fuerte en este mes.

La autoridad recordó que las comunidades se abastecían de agua gracias a una fuente que brotaba de la profundidad del suelo, sin necesidad de construir pozos.

“Lamentamos que ahora ni en ese lugar haya agua; los animales que saciaban su sed en esa fuente ahora están muriendo por falta de este recurso”, lamentó.

Por el lugar pasa el río Ayopaya, que es una de las pocas alternativas para obtener agua. Los comunarios deben trasladar el recurso de este río en baldes y bidones, además que deben pagar transporte hasta sus comunidades, con el riesgo de que la contaminación pueda afectar a los animales o los sembradíos.

“Una de las preocupaciones de los comunarios es que hacen uso del agua del río que está contaminada por el trabajo minero que existe en la región”, advirtió Alejo.

Recordó que también que en el sectores de la regional de Arcopongo, en San Jacinto, la producción de fruta fracasó este año.

Finalmente, aseguró que los asambleístas del lugar se dirigieron a la Unidad de Riesgos de la Gobernación para solicitar ayuda, “pero al parecer no quieren viajar hasta las comunidades porque las respuestas siempre son negativas; queremos que vayan a inspeccionar para que comprueben la situación en que vivimos y producimos”, afirmó.

No comments:

Post a Comment