Friday, October 12, 2012

Machacamarqueños bloquearán caminos si su alcalde no consolida su renuncia

Tras 41 días de conflicto, los habitantes de Machacamarca advirtieron con retomar el bloqueo de la carretera Panamericana y la línea férrea, pidiendo al alcalde, Daniel Paredes que deponga su actitud y ejecute su renuncia en beneficio de la Alcaldía de dicha región distante a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Los machacamarqueños en distintos conceptos expresaron su preocupación por el conflicto que se vive desde el 5 de septiembre, cuando le exigieron a Paredes su renuncia, por la baja ejecución presupuestaria, las obras a medio construir como la edificación de la Normal, a casi un mes de cumplir su centenario.

Ayer los pobladores permanecían en la puerta de la Alcaldía haciendo vigilia y cumplieron el día 41. Organizados por turnos los vecinos "viven" en el mencionado lugar a la espera de una respuesta del alcalde Paredes que el 7 de septiembre fue obligado a renunciar.

Los dirigentes vecinales señalaron con documentos que su municipio para el 2012 tiene programado un presupuesto de 5.658.770 bolivianos, sumados al saldo de la gestión 2011 que representa 2.634.959 bolivianos, el presupuesto total de la gestión 2012 es de 8.293.729 bolivianos, pero dijeron que pese a contar con ese dinero, no existen obras tangibles.

El representante de la Organización Territorial de Base (OTB) de la Zona Ferroviaria, Dayvis Calizaya dijo que la gente está molesta por la baja ejecución presupuestaria.

"De los cuatro proyectos no se ejecutó ninguno, dicen que falta presupuesto. Esa es la molestia de los vecinos, uno es el caso de la Normal que dice Paredes son recursos del Estado y no del municipio; la otra parte es el embellecimiento de las plazas, dice 50 mil bolivianos, pero ellos gastaron 104 mil bolivianos y no hay ningún resultado de embellecimiento", manifestó.

También observaron el empedrado de la calle Loa, que a la fecha no se terminó al igual que el enlosetado en la calle del Museo Ferroviario.

Por su parte, la vicepresidente del Comité Cívico de Machacamarca, Macedonia Ajuacho Aguilar indicó que reclaman sus derechos, porque no hay desarrollo en su municipio.

"No hay buena obra, don Daniel Paredes se comprometió a hacer buenas obras, por eso lo apoyamos, pero no hay nada en dos años y medio. Se ha comprometido –si no voy a hacer nada, me van a botar a patadas– nos dijo, pero no hay nada y no quiere soltarse", indicó.

Mientras que la autoridad originaria de la comunidad de Alantañita Caravi, Florinda Ajuacho Colque dijo que no existe consideración. "No sé qué quiere, que no mienta, nosotros estamos yendo por la vía legal, estamos reclamando nuestros derechos para que haya mejoramiento de nuestro pueblo", afirmó.

LA PATRIA intentó dialogar con el alcalde de Machacamarca, Daniel Paredes vía celular, sin embargo, no fue posible

No comments:

Post a Comment