Wednesday, October 10, 2012

Megaoperativo conjunto deja dos muertos en Challapata

Dos personas muertas, al menos cuatro heridas y tres militares golpeados, es el saldo de un gigante operativo militar y policial destinado a incautar vehículos indocumentados en la localidad orureña de Challapata.

Las víctimas son Omar Ricardo Gómez Bretón, de 27 años, y Óscar Omar Cruz Mallku, de 17. El primero murió luego de haber sido trasladado a la ciudad de Oruro y el segundo falleció en el hospital San Juan de Dios de Challapata, según reportes de la red Erbol y radio Fides.

La nómina de los heridos es la siguiente: Samuel Carvajal Gonzales, de 26 años, con herida de bala en el codo izquierdo; Vidal Astete Choquevillca (45) con herida traumática abierta en el lumbar derecho; Ramiro Álvarez (23) con shock hipovolémico y Elvis Challapa (22) con trauma ocular.

Inicialmente cinco heridos fueron internados en el hospital San Juan de Dios de Challapata, sin embargo dos fueron evacuados a la ciudad de Oruro debido a la gravedad de sus heridas. Tres heridos corresponden a filas militares.



OPERATIVO El operativo fue liderado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas. Participaron aproximadamente 1.500 personas, entre efectivos militares, de la Policía boliviana, integrantes del Comando Operativo Aduanero.

Los incidentes se registraron hacia las 11h00 de ayer, cuando militares y policías, alrededor de 1.300, según informes judiciales, intervinieron garajes y talleres mecánicos de Challapata para desarticular bandas de contrabandistas de automóviles que, en contra de la ley, comercializaban rodados incluso robados en países vecinos.

“Hubo provocación de la gente, pincharon las llantas de los vehículos, lanzaron piedras, los efectivos lanzaron gases lacrimógenos, hubo la orden específica de que no se usen armas de fuego”, dijo una fuente que participó del megaoperativo.

Según la fuente, jóvenes de entre 17 y 25 años atacaron a los efectivos con piedras enormes e incluso utilizaron botellas con gasolina que “lanzaron contra un minibús”.

El operativo concluyó después de las 15.30. Se ha confiscado un par de vehículos y llamó la atención que incautaron billetes falsificados de moneda boliviana, dijo la fuente.

Uno de los pobladores de Challapata dijo que los militares hicieron uso de balas de guerra para atacar a la población de esta región del departamento de Oruro. "Nos están atacando con balas de guerra ni siquiera con balines de goma, hemos encontrado en las calles cartuchos de armas calibre nueve milímetros", aseguró.

En Challapata se vendían a discreción automóviles con documentación fraguada y hasta con placas (patentes) electrónicas que expiden los municipios.

Challapata es una localidad orureña, cuya economía está controlada por el comercio ilegal de vehículos internados de contrabando. El fin de semana se iniciaron los operativos. Y por la información del periódico digital Oxígeno se prolongará por un numero indeterminado de días.

Un grupo de contrabandistas de autos de segunda mano intentaron tomar el domingo el cuartel de Challapata, ubicado a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, informaron fuentes oficiales que reportaron la existencia de dos heridos por bala. El lunes, el operativo militar se mantuvo y, según medios de prensa hubo 16 personas heridas.



SENADO La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, aclaró que el Legislativo boliviano no consideró proyecto de ley alguno para legalizar automóviles introducidos al país por la vía de contrabando desde Chile.

"No ha habido en el Legislativo" una moción para considerar una ampliación para la homologación estatal a coches indocumentados, dijo al tiempo de pedir apoyo a la población y a la oposición política a las operaciones anticontrabando en Challapata, población considerada hasta ayer por los medios privados como ´tierra de nadie´.

Cercana a la frontera con Chile, de cuyas zonas francas proceden los autos internados vía contrabando, Challapata se hallaba anoche sumida en un clima de tensión. En la zona norte de la población, de unos 2.000 habitantes, al menos 3 grupos de pobladores quemaban neumáticos hacia las 19h00.

A esa hora se reportó la llegada a esa población de un nuevo contingente militar llegado de Potosí.

Carros de asalto patrullaron durante la tarde la convulsa población y varios helicópteros sobrevolaban la zona, provocando mayor tensión en la población.

El alcalde de Challapata, David Frías, llamó a la pacificación y al diálogo para superar la situación. "Challapata está de duelo por la muerte de dos ciudadanos; que las autoridades convoquen al diálogo para dar solución a este problema", sostuvo.

Hallan vehículos y dinero falso

Al menos 1.300 efectivos de la Policía y el Ejército de Bolivia intervinieron el martes garajes y talleres de mecánica en la población de Challapata, donde encontraron vehículos indocumentados y dinero falsificado, informó el fiscal del Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez.

"Hemos podido establecer 15 puntos estratégicos donde se pudo precintar varios garajes; se encontraron vehículos indocumentados, unos 40 autos sin papeles de internación. En algún caso en el interior de dos vehículos se halló dinero falso, que será exhibido a la prensa", sostuvo.

Señaló que los 15 garajes intervenidos observados donde se halló vehículos indocumentados fueron precintados.

Los propietarios de los inmuebles donde funcionaban esos negocios fueron nombrados depositarios.

Añadió que, en cada uno de los garajes, había "un significativo número de vehículos indocumentados", un mínimo de 10 y un máximo de 40.

"Las autoridades del municipio, dirigentes cívicos, manifestaron que es bueno que la ley se imponga y se ponga freno a algunos extranjeros y personas dedicadas al contrabando de vehículos, que si bien en algún momento tenían necesidades hoy sólo tienen el afán de lucrar", puntualizó el Fiscal.

La ´Operación Títere´ fue seguida de cerca por el comandante de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas y la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, que se constituyeron en esa población.

Anuncian investigación de oficio de muertos y heridos

[ Otro de los heridos cuando llegaba al hospital San Juan de Dios de Challapata para ser atendido. APG]

 Otro de los heridos cuando llegaba al hospital San Juan de Dios de Challapata para ser atendido. APG

 El Fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, anunció que el Ministerio Público iniciará una investigación de oficio sobre las versiones de heridos y fallecidos en el operativo militar y policial que se realizó ayer en la localidad de Challapata, para que así el médico forense de la Fiscalía elabore un informe oficial.

"Se va iniciar una investigación de oficio para encontrar a los autores materiales e intelectuales del hecho, porque en el trabajo de nuestros fiscales no hubo enfrentamiento ni tampoco disparos. Ahora en algunos otros sectores (de Challapata) hemos escuchado con relación a enfrentamientos, esperamos un informe del Alto Mando Militar al respecto", aseguró.

REHENES Según el reporte de la emisora Pío XII, un grupo de militares, cuando abandonaban en un motorizado la población de Challapata, fueron perseguidos por los supuestos propietarios de los autos chutos y sufrieron un accidente. Entonces, tres militares fueron retenidos momentáneamente.

Al respecto, Martínez también denunció que tres uniformados que participaron del operativo anticontrabando fueron agredidos por los presuntos "chuteros" que se agruparon para impedir la intervención militar.

"Tres uniformados fueron agredidos, se les ha intentado quemar y también (los civiles de Challapata) intentaron quemar un vehículo de las Fuerzas Amadas, en ese entendido vamos a hacer un trabajo minucioso, no podemos quedarnos callados y tampoco podemos tener una actitud de encubrimiento (del contrabando de autos chutos)", afirmó.

APOYO EJÉRCITO El Fiscal sostuvo que el Ejército sólo les dio un apoyo en el radio perimetral de ingresos y salidas de Challapata. Sostuvo que a los garajes entraron directamente los funcionarios del COA, Ministerio Público y la Policía Nacional.

"Ahora sobre algunos ciudadanos que han ido a provocar por ese sector donde se encontraban algunos grupos (de militares) protegiendo (los ingresos y salidas de Challapata), seguramente ya recibiremos información determinante del Comando General de las Fuerzas Armadas", sostuvo.

Jhon Arandia, director de noticias de Cadena A, denunció la agresión a uno de sus camarógrafos de nombre Orlando Valdés en el operativo militar de Challapata, donde un uniformado del Ejército le habría quitado el material que logró filmar durante una hora.


No comments:

Post a Comment