Thursday, October 11, 2012

San José alista su patrimonio para la visita de la reina

Atracciones. Sofía de España llegará el jueves 18 a la cuna de la cruceñidad para conocer la restauración del conjunto misional, financiado por la cooperación española.

En noviembre de 2010, la Alcaldía de San José de Chiquitos envió una invitación a la Casa Real de España para que sus majestades asistan a la celebración de los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra (26 de febrero de 2011); sin embargo, el cuerpo diplomático les hizo saber que esta clase de invitaciones se debe gestionar hasta con dos años de antelación.

A principios de octubre, el nuevo embajador de España, Ángel Vásquez Díaz, informó al gobierno municipal de San José que la reina Sofía confirmó su visita a la cuna de la cruceñidad para el jueves 18, cuando la soberana recorrerá el país, entre el 15 y el 19, para conocer el estado de los proyectos de desarrollo financiados por la cooperación española en Bolivia.

El pueblo josesano está muy agradecido por los fondos desembolsados para la recuperación, valoración y restauración integral del conjunto misional de San José de Chiquitos, la última iglesia en ser tratada por expertos del circuito chiquitano, así lo hizo conocer Germaín Caballero, alcalde de la población, distante 289 km de la ciudad de Santa Cruz.

El proceso de restauración del templo (eregido en 1724), la torre (1748), la capilla mortuoria (1750) y el colegio misional (1754) se inició en 2006, después de la firma de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), en noviembre de 2005. “La inversión para los trabajos en el complejo misional alcanzan $us 1 millón, de los cuales el 70% corresponden a recursos de la cooperación española”, detalló Caballero.

A su majestad se le explicará en su visita sobre las capas de pintura que se realizaron en diferentes épocas en el decorado del mural del conjunto jesuítico. Por ejemplo, la primera intervención data de 1754 y tiene forma de cortina; posteriormente, en 1780 se realizaron los diseños ajedrezados del colegio misional. El proceso de restauración y la ‘musealización’ duró cinco años, pues se encontraron hasta siete capas de pintura en la bóveda (lo que ahora es el museo), que tuvieron que removerse con diferentes técnicas, la principal consistió en separar las capas con un bisturí.

Otros agentes que tuvieron que combatirse fueron los hongos, el cemento industrial y la cal. Para repasar los diseños originales se utilizaron los pigmentos naturales con que fueron elaborados, como el óxido de hierro de la piedra roja.

Sin embargo, no es el único proyecto en San José relacionado con fondos españoles, pues, en paralelo a los trabajos de restauración, surgió la idea de crear en el municipio una escuela de capacitación técnica para jóvenes, orientada a la preservación del patrimonio.

Fue así que en 2007 se fundó la Escuela Taller de la Chiquitania, financiada por los 15 municipios de la región y por la cooperación española. Actualmente 32 jóvenes becarios reciben instrucción en preservación y oficios tradicionales, como albañilería, carpintería, forjado en metales, artesanía, jardinería y arqueología. Es la única escuela de este tipo en el oriente boliviano, pues hay otras en Sucre y Potosí. “Enseñamos haciendo, con un 20% de teoría y un 80% de práctica”, explicó Wilma López, coordinadora académica.

En la academia trabaja un grupo de 16 personas que incluye a los instructores, personal administrativo, una responsable de desarrollo sicosocial y una sicóloga. “Se graduaron 196 alumnos desde el 2007 hasta la fecha”, destacó Shirley Céspedes, coordinadora técnica.

Coincidiendo con la visita de la reina Sofía de España, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregará la resolución ministerial para avalar los títulos de las tres escuelas taller de Bolivia financiadas por la ayuda española.

Aunque el viernes se definirá el itinerario oficial de la reina Sofía en su estadía en San José, cuando un grupo de avanzada de la Casa Real de España llegue para definir los detalles de seguridad, transporte, alimentación, etc., la Alcaldía insistirá en que la reina visite el parque histórico Santa Cruz la Vieja para que conozca los hallazgos arqueológicos patrimoniales del lugar, donde el 26 de febrero de 1561 el conquistador español Ñuflo de Chaves fundó Santa Cruz de la Sierra.

“Queremos mostrarle a la reina los estudios que hacemos sobre los primeros colonizadores, los indígenas y la identidad de la cruceñidad”, explicó el arqueólogo Luis Calizaya, responsable del sitio.

El año pasado, Calizaya, el arqueólogo mexicano Danilo Drakic y el investigador español José Antonio Espada iniciaron una introspección respaldada por la Gobernación, el Plan Misiones y el municipio de San José de Chiquitos, en la que descubrieron los muros de los edificios de la primera ciudad de Santa Cruz, que tienen 1,20 metros de ancho, cimientos de piedra y vislumbraron que los techos estaban hechos de tejas coloniales, un hecho que contrasta con la más difundida hipótesis de que Santa Cruz de la Sierra fue una población precaria.

El conjunto misional está ‘musealizado’
El gobernador Altolaguirre, que comandó Santa Cruz entre 1808 y 1815, trajo a pintores desde Potosí para plasmar en los muros del colegio misional (ahora museo) a soldados españoles de la época, que en ese entonces adoptaron uniformes franceses porque estaban dominados por las tropas de Napoleón. El sitio, que tiene una extensión de 1.700 m2, fue restaurado por expertos nacionales e internacionales de 2006 a 2011. El museo será inaugurado con la visita de la reina Sofía.



La escuela-taller ya capacitó a 196 chiquitanos
Desde 2007, la Escuela Taller de la Chiquitania ha capacitado a 196 personas en preservación y oficios tradicionales, como albañilería, carpintería, forjado en metales, artesanía, jardinería y arqueología. Actualmente 32 jóvenes becarios de los 15 municipios chiquitanos integran la academia, financiada por las alcaldías participantes y la cooperación española. Los jóvenes tienen a disposición materiales, instrumentos, alimentación y residencia. El sitio cuenta con un edificio propio, con todas las comodidades para su uso.



Hallazgos de la 1.ra Santa Cruz
Los historiadores creían que Santa Cruz de la Sierra fundada por Ñuflo de Chaves era una ciudad incipiente y precaria, elaborada con materiales como palmeras, cuando en realidad tenían técnicas más complejas, con infraestructura voluminosa y planificada, así lo demuestran los hallazgos arqueológicos en el Parque Histórico Santa Cruz la Vieja. Esta teja colonial, con diseños orgánicos, lo demuestra.

En detalle

- Música. La Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil de San José de Chiquitos, integrada por 47 músicos, interpretará piezas de los archivos misionales y del acervo popular oriental para la reina Sofía, bajo la batuta de Rubén Darío Suárez.

- Regalo. El cabildo indígena de San José entregará a la reina Sofía el bastón de manto elaborado con cedro por Sebastián Soqueré (28), instructor de tallado en madera en la Escuela Taller de la Chiquitania. La pieza tendrá la representación de la música originaria, el cerro Turubó, la danza regional y de la unidad chiquitana.

- Anfitriones. La reina Sofía y su comitiva, de 20 personas, serán recibidas por las autoridades municipales de San José; el ministro de educación, Roberto Aguilar; el canciller, David Choquehuanca; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Aún no se ha confirmado la participación del presidente Evo Morales Ayma.



- Seguridad. Los 16 policías de San José, 20 soldados de la guarnición militar y 60 efectivos policiales que se trasladarán desde Santa Cruz resguardarán la integridad de su majestad, además de su comitiva, que incluye al embajador, el cónsul, el responsable de la Aecid en Bolivia, personal de la Casa Real de España y periodistas españoles.

- Almuerzo. Se habilitará como comedor una sala del museo en la que se encuentra el retrato del rey español Fernando VII, elaborado en 1810.

No comments:

Post a Comment