Wednesday, October 31, 2012

Se enfrentan por silla de alcalde de San Ignacio

Al mediodía de ayer se registró un hecho violento protagonizado por seguidores de la alcaldesa interina Kary Middagh, mujeres indígenas y campesinos que hacen vigilia desde hace ocho días para exigir la restitución del alcalde Erwin Méndez.

Tres grupos de choque llegaron al centro de la capital velasquina, liderados por la alcaldesa interina y su esposo, Arturo Merlin. La puerta principal de la Alcaldía fue golpeada con un combo y patadas para arrancar la cadena y la chapa, pero sólo consiguieron quebrar una parte de la puerta y después tuvieron que retirarse porque los indígenas reaccionaron junto a los funcionarios municipales que le gritaron: "Fuera, fuera, váyase” a la alcaldesa interina.

Varias mujeres que recibieron empujones, puñetes y patadas fueron a parar al hospital municipal con contusiones. El que salió herido con una cortadura en la cabeza fue el vocal del Comité Cívico de San Ignacio, José Orellana Rivero, según el informe policial. El campesino Freddy Roca mostró que le rompieron la camisa cuando intentaba apaciguar los ánimos entre los que querían ingresar por la fuerza a la Alcaldía y los que defienden el edificio, sitiado desde el martes 23.

Los indígenas identificaron a Carmelo Gómez Ramos, expresidente del Comité Cívico, y a José Orellana como autores de la agresión. El comandante policial Rául Gutiérrez llegó con un grupo de policías para reponer el orden.

El alcalde suspendido, Erwin Méndez, aseguró que los agresores fueron integrantes de la ex Unión Juvenil que, hace años, atacó a militantes del MAS y también impidió que aterrice en un helicóptero el vicepresidente Álvaro García Linera.

Recurren a un cabildo

Hoy, a las 15:00, habrá un cabildo para buscar solución al problema de la suspensión del alcalde, Erwin Méndez, y la elección de Kary Middagh como interina.

La Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio ha convocado al pueblo para tomarle la palabra, pues el lío edil se alarga, dijo el cacique Orlando Socoré Masaí. Con este lío se perjudica a la comuna, pues está en puerta el censo 2012 y la elaboración de la Carta Orgánica Municipal, sostuvo Socoré.

"No estamos a favor de ninguno de los alcaldes, será la justicia la que, en aplicación de la ley, dé su veredicto en este problema”, agregó el dirigente indígena.

No comments:

Post a Comment