Friday, October 26, 2012

Uncia de un pasado de bonanza minera consolida su progreso en el norte de Potosi

En ocasión de celebrar el 104 aniversario de creación de la Provincia “Rafael Bustillos", Uncía, mediante sus principales autoridades, ratificó su vocación de servicio a la Patria, ejecutando diversos proyectos de bienestar en el área urbana y dispersa, según informó el Ing. Hilarión Flores Chambi H. Alcalde Municipal a la Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO.

Con una población que supera los 40.000 habitantes, Uncía que ostenta el rango de ciudad, por Ley de la Convención Nacional del 19 de mayo de 1921, alcanzó su mayor esplendor económico desde comienzo del pasado siglo, cuando Simón I. Patiño, descubrió las ricas vetas de estaño en el cerro “Juan del Valle”, hasta consagrarse en el “Rey del Estaño”.

“En la actualidad, estamos concentrando nuestro presupuesto y esfuerzo en la conclusión de tres importantes obras en Uncía, de manera de proporcionar mejores condiciones de vida a nuestro pueblo, sin descuidar nuestra tarea en el área dispersa, en la construcción de caminos vecinales, infraestructura educativa, hospitales, postas sanitarias y fundamentalmente sistemas de agua para riego y consumo humano de manera de incrementar y asegurar la producción agropecuaria en el norte de Potosí”, señaló Flores Chambi.

MODERNA TERMINAL DE BUSES

La construcción de la moderna Terminal de Buses, en la Fase II, demandará un importante desembolso financiero, esta obra tiene un avance del 30%, luego se implementará la obra gruesa, hasta el colocado de la cubierta o techo (tinglado) que finalizará con la Tercera Fase, la obra fina y se proyecta entregar al servicio público en la próxima gestión.

“Es de imperiosa necesidad ejecutar esta obra dijo Flores Chambi porque Uncía debido a su ubicación estratégica forma parte estructural de la red vial fundamental de nuestro país en el añorado proyecto vial internacional “Diagonal Jaime Mendoza”, por consiguiente requiere contar con esta obra, de manera de concentrar a las diferentes empresas de transporte de pasajeros y carga tanto urbano, provincial e interdepartamental, ya que actualmente estos vehículos tienen sus paradas en plazas y en la Playa del Chofer”, puntualizó.

NUEVA MAQUINARIA PESADA

El municipio de Uncía con financiamiento del FNDR, adquirió equipo pesado para la apertura y mantenimiento de caminos vecinales, esta maquinaria una moto niveladora y una topadora oruga, actualmente se encuentran en el área dispersa desarrollando tareas para construir caminos y mejorar las condiciones de transporte para los pobladores que llevan sus productos a los centros de consumo, además se hace posible la construcción de caminos de acceso sitios arqueológicos donde se incentivará la actividad turística.

Uncía, es la puerta de ingreso directa hacia el Chaco Boliviano, por esta razón la Alcaldía Municipal esta priorizando la construcción de caminos que serán luego ramales de la carretera internacional que conectará la zona andina con la llanura del sudeste de Bolivia por ello se redoblan esfuerzos para hacer realidad la construcción de la Terminal de Buses.

NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL

El Gobierno Autónomo Municipal de Uncía, desarrolla sus actividades en un inmueble que en el pasado era un elegante centro comercial, cuando la producción del estaño produjo un auge económico, concentrando a miles de comerciantes, empresarios llegados de todo el mundo que obtuvieron fortuna ante la febril actividad minera que ofrecía esta histórica ciudad del norte de Potosí.

En un terreno contiguo a este bello edificio, de exquisita arquitectura europea, se procedió a la construcción del nuevo edificio municipal, esta obra consta de cinco plantas, tiene concluida la primera fase, referida a la obra gruesa.

Sobre esta obra, el Alcalde Municipal de Uncía, puntualizó que dará una solución estructural a muchos requerimientos y especialmente a entidades ligadas al trabajo que desarrolla la Alcaldía.

“En los diferentes ambientes, funcionarán en el futuro, oficinas de la Dirección Distrital de Educación, como también de diversos proyectos que desarrollan tareas en forma conjunta con el Gobierno Municipal, por lo tanto estamos redoblando esfuerzos para destinar parte de nuestro presupuesto en la ejecución y conclusión del nuevo edificio que tendrá la Alcaldía, además, esta obra le dará una nueva fisonomía urbana a nuestra querida ciudad” remarcó la autoridad municipal.

Estas obras proporcionarán mayor comodidad y mejores condiciones de vida a los habitantes del Norte de Potosí, donde es notorio el repunte de la actividad minera, por cuanto en Uncía, nació la Era del Estaño en Bolivia, esta ciudad ocupa un importante lugar en el historial de nuestro país, es capital de la Provincia “Rafael Bustillo”, lleva ese nombre en reconocimiento a un notable escritor, periodista y diplomático Potosino.

No comments:

Post a Comment