Sunday, November 25, 2012

Arani celebró su 98 aniversario con proyectos



El municipio de Arani conmemoró su 98 aniversario de fundación con una sesión de honor del Concejo Municipal y la firma de un convenio para la ejecución de un proyecto de agua para las comunidades que demandará una inversión de 13 millones de bolivianos.

Con motivo de esta efeméride, la Gobernación y la Alcaldía de Arani firmaron el convenio para la construcción de dos obras dentro del programa “Agua para pequeñas comunidades”: la construcción del sistema de agua con pozo y bombeo y la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Arani.

El convenio fue firmado por el gobernador Edmundo Novillo Aguilar, el representante del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Murguía, y el alcalde de Arani, Macario Álvarez.

Este proyecto tendrá un costo de 13.022.363,80 bolivianos, de los cuales el 80 por ciento será cubierto por el FPS del Gobierno central; el 15 por ciento, por la Gobernación de Cochabamba, y el 5 por ciento, por la Alcaldía de Arani.

“Este proyecto beneficiará al pueblo de Arani, donde el problema del agua ha sido el argumento para insistir en la ejecución de este proyecto. Asimismo, hemos estado haciendo gestiones para la construcción de la Universidad Policial en este municipio”, dijo Novillo.

El proyecto avanza con el apoyo de las autoridades, que en las próximas semanas aprobarían la transferencia de terrenos para la construcción de la obra. Mientras que la Policía evalúa qué unidades se instalarían en la nueva universidad.

El municipio de Arani celebró 98 años de creación con la presencia del gobernador Edmundo Novillo, autoridades departamentales y municipales, quienes participaron de todos los actos programados.

El gobernador Novillo, el asambleísta Bladimir Orellana, el alcalde Macario Álvarez y otras autoridades e invitados especiales engalanaron los festejos.

Las autoridades participaron del tedeum y la sesión de honor del Concejo Municipal, donde se reconoció el trabajo de varios personajes que aportaron al desarrollo del mismo, entre ellos, a los residentes araneños de Santa Cruz, quienes se preocupan por impulsar actividades.

MÁS PROYECTOS PARA EL VALLE



Con motivo del aniversario de Arani, la Gobernación anunció la realización de una serie de proyectos y programas para cumplir con las necesidades de éste y otros municipios del valle alto y el cono sur.

Según Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba, se coordinan “un conjunto de proyectos y programas para cumplir con las necesidades de Arani, como el sistema de agua potable, microrriego”.

Otro de los proyectos que se está encausando en la Gobernación es el camino Arani-Mizque-Aiquile. Así como el proyecto de electrificación Fase V, que está en proceso de licitación.

También está pendiente la inversión de al menos 6 millones de bolivianos para la restauración del convento de Collpa Ciaco y otros edificios religiosos del valle alto, que son parte de un circuito de turismo en Bolivia, que será rescatado.





HISTORIA

El municipio de Arani es la primera sección de la provincia que lleva el mismo nombre, abarca a 64 comunidades en una extensión territorial de 191 kilómetros cuadrados.

Su principal actividad económica es la producción del maíz, trigo y cebada.

También es conocido por la producción de haba, arveja, papa y otros. Este municipio se caracteriza por la elaboración del pan, donde se destacan los famosos mama qonqachis y una variedad de chamillos, tortillas, biscochos y empanadas picantes y con queso.

No comments:

Post a Comment