Friday, November 2, 2012

Camacho celebra su 104 aniversario

Con una sesión de honor en la Asamblea Departamental Legislativa de La Paz, la provincia Eliodoro Camacho de La Paz festejará sus 104 años de existencia, a dos días de su aniversario que es el 5 de noviembre .

Al ser una región cercana al lago Titicaca cuenta con atractivos turísticos poco conocidos que se expresan la belleza regional según datos de la Unidad de Turismo de la Gobernación del departamento de La Paz.

Uno de sus atractivos es la Ciudadela de Huarcamarca que se encuentra a dos horas de distancia de la población de Mocomoco. Está formada por construcciones de piedra y barro a manera de bloques, constituyendo un conjunto habitacional por la presencia de casas dispuestas en grupos que están alrededor de un patio central, con las puertas orientadas hacia este lugar.

Cercanas a este atractivo turístico se encuentran las población de Mocomoco, sitio Arqueológico de Piedra Sopo Sopo, Torre de Piedra de Pacobamba.

También se puede apreciar el balneario se encuentra ubicado en la Comunidad de Totorani a 20 minutos de la población de Puerto Acosta. El agua termal con la que se alimentan los estanques proviene de las quebradas adyacentes que llega al lugar mediante canales.

Sus aguas son de uso terapéutico para gran variedad de dolencias reumáticas y neurológicas por sus propiedades analgésicas y curativas.

Otro de los sitios importantes es un cerro imponente que tiene la forma del mítico animal “el dragón dormido”. Conocido también como el “Púlpito del Diablo”. Se encuentra localizado a 17 kilómetros del pueblo de Puerto Carabuco, entre la Comunidad de Quillima y Santiago de Okola.

En sus faldas rocosas se observan estrechos caminos que conducen a antiguas bocaminas, que a pesar de la erosión natural aún se observan vestigios de la explotación de antimonio y plomo.

También la Bahía de Santiago de Okola se considera como un espacio de relajación que se encuentra a 4 kilómetros de distancia de la población del mismo nombre, en el límite con la Comunidad de Sisasani sobre las orillas del Lago Titicaca, es un lugar que se caracteriza por contar con amplias playas de aguas cristalinas de coloración azulada, brisas moderadas y por la presencia de la vegetación propia de la región.

DATOS

- La provincia de Eliodoro Camacho tiene como capital a la ciudad de Puerto Acosta ubicada a orillas del río Huaycho.

- Tiene una extensión territorial de 2.080 km? y una población de 57.877 habitantes (Censo INE del 2001 en Bolivia) siendo en su mayoría aymaras.

- Fue fundada el 5 de noviembre de 1908 debiéndose el nombre al ex combatiente boliviano de la guerra del Pacífico Eliodoro Camacho.

No comments:

Post a Comment