Friday, November 30, 2012

Caracollo celebra su aniversario con la demanda de conclusión de obras

La población intermedia de Caracollo, situado a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, celebra hoy 477 años de su fundación, en medio de demandas de los habitantes de ese lugar que exigen a sus autoridades ediles la conclusión de obras, como la cancha de césped sintético, el coliseo cerrado "Evo Morales" y la Unidad Educativa "Simón Bolívar", entre otras.

En horas precedentes se entregó un documento a LA PATRIA de las conclusiones de la reunión que realizaron los habitantes de ese municipio el 23 de noviembre, suscrito por el presidente del Comité de Vigilancia, Lino Choque; el secretario de actas, Iván Flores Salas; el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Roberto Hidalgo Condori; el representante de los gremiales, Rubén Siacari y otros.

Para su aniversario cuestionaron a las actuales autoridades ediles porque no cumplieron con la conclusión de varios proyectos que anhela dicho municipio.

Afirmaron que existe incapacidad y negligencia del Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo y el Concejo Municipal como ente fiscalizador de varios proyectos que están inconclusos.

Uno de ellos es la Unidad Educativa Simón Bolívar de Villa Puente cuyo costo es de 1.966.256 bolivianos. Argumentaron que se tuvo el desembolso del 80 por ciento. Su ampliación fue prevista hasta el 13 de enero de este año.

También cuestionaron la construcción del Coliseo Cerrado "Evo Morales", cuyo costo es de 4.544.767 bolivianos, las organizaciones sociales argumentaron que ya se hizo un desembolso del 90 por ciento, actualmente la obra está paralizada.

Asimismo señalaron que la "obra estrella", como es la cancha de césped sintético "30 de Noviembre", fue inaugurada el 3 de octubre, pero a la fecha no se hizo la entrega oficial y que demandó al municipio de Caracollo 2.507.000 bolivianos.

"Todos estos proyectos no se han concluido tal cual indica el contrato y el pliego de especificaciones, en especial del césped sintético material de dudosa procedencia", afirmaron en la nota los demandantes.

MARCHA

Indicaron que frente a la irresponsabilidad de las autoridades ediles de Caracollo, determinaron no asistir al desfile cívico y por el contrario hoy realizarán una marcha de protesta, como inicio a las medidas de protesta.

"Se instruye a las autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y bases dar fiel cumplimiento a las determinaciones de la asamblea de las instituciones vivas de Caracollo y OTB’s del pueblo de Caracollo", señalaron en el documento.

ANIVERSARIO

Caracollo fue la segunda población en ser fundada en el Alto Perú, después de Paria. El 30 de noviembre de 1535, el español Juan de Saavedra se encargó de dicho legado. Caracollo viene de las palabras quechuas K’ara que significa "pelado" y Qollu que significa "cerro".

No comments:

Post a Comment