Friday, November 30, 2012

Comunarios de Totoral denuncian acción discriminatoria en Pazña

Los comunarios de Totoral Grande, población que se encuentra en el municipio de Antequera, denunciaron ayer ser discriminados en Pazña, distante a 90 kilómetros aproximadamente al Sur de la ciudad de Oruro, a raíz que la semana pasada no se hicieron censar en dicho municipio.

Esa fue la afirmación que realizó la señora Asencia Bejarano, en representación de un grupo de ciudadanos de Totoral Grande que llegó ayer a esta capital para hacer conocer su voz de protesta por las acciones que asumieron en su contra.

"Hace años pertenecíamos a Antequera y nuestros abuelos siempre han pertenecido ahí, entonces, con la gente que ha sido nombrada año tras año, por ciertas personas hemos sido llevadas a Pazña. Territorialmente, estamos divididos, la mitad Pazña y la mitad Antequera, con lo que llegará la ley de deslinde jurisdiccional, nos hemos ido a Antequera como comunidad, porque siempre pertenecíamos allí", explicó.

La afectada señaló que un mes antes de la realización del Censo 2012, se pidió que el alcalde de Pazña Efraín Peñafiel, convoque a un cabildo para hacer conocer que ellos pertenecían a Antequera, sin embargo, la autoridad edil y los representantes de otras organizaciones sociales de ese municipio no quisieron escuchar a los habitantes de Antequera.

Ante esa situación, toda la comunidad hizo respetar sus costumbres y se fueron a Antequera para el día del Censo.

Dos días después, dijo que el alcalde de Pazña convocó a un cabildo abierto, donde los ciudadanos de Antequera, de acuerdo a la denuncia, fueron discriminados y maltratados.

"Se han ido a Antequera, entonces váyanse allí, como a perros los vamos a sacar de aquí, son traicioneros, nos han dicho. De esa manera les dijimos que somos comunarios, tenemos nuestros derechos y el Censo es libre, donde sea nos podemos censar y no nos pueden obligar. Son cinco trabajadores de la Alcaldía de Pazña que nos han tildado de todo", señaló.

Reiteró que la intención de la comunidad era mediar con las autoridades ediles de Pazña, pero como no les dieron la oportunidad de tomar una acción consensuada antes del Censo, ellos obraron de acuerdo a lo que creyeron justo.

"No nos pueden botar a nosotros, como dueños de casa, pedimos respeto como comunidad, como Totoral Grande", aseguró.

No comments:

Post a Comment