Friday, November 9, 2012

En Arani y Vacas obligarán con multa a permanecer en el lugar

En el Valle Alto, en los municipios de Vacas y Arani, las autoridades emitieron ordenanzas municipales instruyendo a sus habitantes quedarse el día del censo, 21 de noviembre, en esa región o someterse a pagar hasta 500 bolivianos como multa, según el asambleísta departamental Vladimir Orellana.

El asambleísta de esa provincia manifestó que el objetivo es garantizar, después de conocer los resultados del censo, recursos económicos para sus municipios.

Dijo que son instructivos que tienen que cumplirse en Arani y Vacas y que habrá sanciones económicas para quienes no acaten la determinación.

“Las multas ascienden hasta 500 bolivianos. Tienen que ser censados en su casa, en su predio, tienen que estar ahí”, declaró la autoridad y aclaró que entre las sanciones no está incluida la privación de servicios básicos como anteriormente se había amenazado en algunos lugares.

De manera paralela las autoridades y representantes de organizaciones sociales en esa región están en campaña llamando a sus migrantes a retornar el 21 de noviembre resaltando que debe haber prioriad de colaborar con el lugar de su nacimiento.

En municipios del Cono Sur como Pasorapa también está en marcha la campaña para el regreso de su gente. En el municipio de Cochabamba se anunció la aprobación de una ordenanza instruyendo a los habitantes censarse en la ciudad si viven ahí.

En regiones como el trópico no existe normativa oficial aprobada pero las decisiones orgánicas son importantes y la instrucción a ese nivel también existe.

El asambleísta de la provincia Chapare, Edgar Torrez, explicó que aunque los habitantes del trópico vienen de otros departamentos deben respetar que el empadronamiento se realiza en el lugar donde viven y por tanto deben quedarse ahí para el registro.

Torrez dijo que este tema ha sido tratado en reuniones y ampliados de las seis federaciones del trópico y que las deterninaciones serán acatadas en los cinco municipios de esa región. Estiman que su población ha incrementado considerablemente y que sólo en las federaciones de productores de coca aumentaron de 120 mil a 200 mil.

INE El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya explicó que el objetivo del censo es registrar a la población en el lugar en el que habita para que luego conforme a su situación se puedan asumir políticas de Estado, según las necesidades de los habitantes, para los próximos años.

Como ejemplo se explica que en un lugar donde se necesita redes de alcantarillado, centros médicos, escuelas u otras dependerá de la información que se recolecte el día del censo, de lo que informen los pobladores para que luego se puedan aplicar políticas de Gobierno que respondan a las necesidades que se evidencien.

No comments:

Post a Comment