Friday, November 2, 2012

Hallan fallas en 850 vehículos del transporte interprovincial paceño



En dos días del operativo “Todos Santos seguro”, que lleva adelante la Gobernación de La Paz, se detectaron a 850 vehículos del transporte interprovincial que no cumplían con los estándares de seguridad exigidos para llevar pasajeros.

Javier Cornejo, director departamental de Transporte, informó que los conductores no contaban con su Tarjeta de Operación, portaban licencias de categoría A y B —sólo los choferes de la categoría C pueden trasladar pasajeros—, llevaban exceso de pasajeros y de carga o los vehículos presentaban fallas técnicas.

Según esta dirección, en 2011 se registraron más de 900 accidentes al año —tres accidentes por día— por conducir en condiciones inadecuadas de seguridad y en esta gestión se produjeron 720 accidentes, sobre todo durante la vacación escolar.

La inspección se efectúa en las trancas de Urujara, Laja y San Roque; abarca a minibuses, buses, omnibuses y a los Toyota, modelo Ipsum o Noah, más conocidos como “surubíes”, del transporte público, sindicalizado y turístico. “En este plan estamos controlando a los prestadores del servicio. Hasta ayer (martes) notificamos a los choferes de 850 unidades vehiculares que están en condiciones de seguridad muy deficientes”, indicó el funcionario de la Gobernación.

Problemas. Los técnicos comprobaron que los motorizados observados tenían parabrisas rajados, llantas desgastadas y sin huella, fallas en sus sistemas de luces delanteras y de stop y no contaban con cinturones de seguridad. Incluso se encontró a choferes que conducían con licencias de motociclistas.

“En la parte interna hay sobrecarga, hay unidades que deben llevar 12 y 13 pasajeros, pero hemos encontrado hasta 16 personas, y lo que nos alarma más es que encima del vehículo llevan carga (ver fotografía). Queremos controlar a un sector que por muchos años no tuvo una fiscalización adecuada”, recalcó.

De acuerdo con el artículo 207 de La Ley General de Transportes, que está vigente desde agosto de 2011, vehículos con exceso de carga no pueden circular a menos que tengan autorización o adecúen su peso a un límite máximo establecido. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, René Vargas, indicó que si los conductores no presentan la tarjeta de operación es porque los funcionarios la están exigiendo hace unos meses.

“A aquellos vehículos que incumplen, no deberían permitirles la salida”, apuntó. Hasta antes de que entre en vigor la Ley General de Transportes nadie regulaba al transporte interprovincial, tarea que es competencia de la Gobernación.

“La gente se está enterando y, por ende, estamos trayendo los documentos necesarios”, explicó Hugo Flores, dirigente del Transporte Interprovincial de La Paz. Si un chofer no remedia las fallas detectadas y es sorprendido por segunda vez, se le impondrá una multa de 1.000 a 18 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (Bs 1.788 y Bs 32.187, respectivamente); la tercera vez será suspendido definitivamente.

Continúan operativos en trancas


Inspecciones

Los controles comenzaron el lunes 29 y se realizarán hasta el viernes 2, se efectúan de 06.00 a 16.00 porque es el horario con mayor afluencia de vehículos. “Continuaremos con los operativos después de Todos Santos”, dijo Javier Cornejo, director departamental de Transporte de la Gobernación. Funcionarios de la Policía Caminera, Migración, y la División de Seguridad Ciudadana de la Gobernación paceña efectúan los controles.

No comments:

Post a Comment