Sunday, November 25, 2012

Provincia Saucarí festeja el 49 aniversario de su creación

El 23 de noviembre se recuerda el 49 aniversario de la creación de la provincia Saucarí con su capital Toledo, rumbo al medio centenario, sus pobladores todos de pie rinden su homenaje con una mirada al horizonte, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, ancianas y ancianos. A lo largo de las últimas décadas, fue una de las provincias impulsoras del desarrollo económico y social del departamento de Oruro.

Rememorando la historia

Hasta antes de 1963, Toledo tenía el rango de cantón, pertenecía a la provincia Poopó del departamento de Oruro. Con el pasar del tiempo, en este proceso histórico, a iniciativa de las autoridades locales y el cuerpo de jilaqatas hoy conocidas como autoridades originarias, en varias reuniones, asambleas y "bando"(1) en la plaza desde el kiosco, suelen plantear temas de interés colectivo, ahí precisamente nació la idea de crear la nueva provincia con su capital Toledo.

En la oportunidad, Toledo tenía el primer diputado suplente, Valentín Quispe; el parlamentario y autoridades se movilizaron para viajar varias veces a La Paz, con el objeto de presentar las solicitudes correspondientes al Parlamento Nacional. En oportunidades el diputado Quispe, ha sido el nexo principal para exigir la solicitud de que Toledo se incluyera en la agenda legislativa, para su discusión y su posterior aprobación.

Eran los inicios de los años 60, para entonces fue fácil aprobar en las asambleas o reuniones la demanda de la creación de la nueva provincia, pero no sabían con qué nombre presentar la solicitud, habían varias ideas como dicen las personas mayores: Villa Toledo, San Agustín de Toledo, Saucarí, resaltando la montaña de "Sawqar qullu", donde actualmente es el cantón Alto Saucarí, de ahí viene el nombre de la provincia Saucarí con su capital Villa Toledo.

En este proceso histórico, había que reconocer a varias personalidades toledanas, exautoridades y vecinos, importante recordar algunos nombres que vienen a la memoria, como: Mario Fuentes, Gregorio Iquize, Irineo Llusco, Julián Ramírez, Valentín Quispe (Diputado), Ciprián Lípez Uño, ex tata jilaqatas de los ayllus de Urinsaya y Aransaya, algunos ya fallecidos, entre muchos otros. Sin embargo, esta historia está en la memoria de las personas adultas mayores, es importante recuperar testimonios orales mediante talleres históricos, que únicamente puede realizar el Gobierno Autónomo Municipal de Toledo, a través de la Comisión de Cultura.

NACE LA PROVINCIA SAUCARÍ

El Congreso Nacional en pleno aprueba la creación de la provincia Saucarí con su capital Villa Toledo, el 23 de noviembre de 1963. Es importante destacar como dato histórico, el texto completo de la Gaceta Oficial de Bolivia, dice lo siguiente:

"Ley Nº 262,

Víctor Paz Estenssoro Presidente Constitucional de la República. Por cuanto el Honorable Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:

El Congreso Nacional Decreta: Artículo 1º- Créase la Provincia Saucarí en el departamento de Oruro, en base a los ayllus Villa Toledo. La nueva provincia comprenderá los siguientes cantones: Saucarí, Chuquiña, Challavito, Culluri, Chokarasi, Catuyo, Untavi y Kari Kari; y las poblaciones de Kollpauma, kisiñoka, Jausu, Sika Ullami, Cruzpata, Challa Cruz, Machacamarca, Pastogrande y tres Cruces. Artículo 2º - Elévase a rango de cantones las poblaciones de Saucarí, Chuquiña, Challavito, Culluri, Chokarasi, Catuyo, Untavi y Kari Kari, para que integren la nueva provincia Saucarí, con sus respectivas compensaciones actuales. Artículo 3º - En conformidad al artículo 6º del decreto Supremo de 5 de diciembre de 1950, queda encargado el Instituto Militar para efectuar las operaciones de delimitación de la provincia Saucarí.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para los fines constitucionales. Sala de Sesiones del H. Congreso Nacional. La Paz, 8 de noviembre de 1963. (Fdo.) José H. Vilar, Presidente del H. Senado Nacional.- Juan Sanjinés O., Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Ismael Olivares, Senador Secretario.- Octavio Rivadeneira, Senador Secretario.- Jesús Suárez E., Diputado Secretario.- Oscar Arze Sahonero, Diputado Secretario.

Por tanto la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República. Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, a los veintitrés días del mes de noviembre de mil novecientos sesenta y tres años. (Fdo.) Víctor Paz Estenssoro.- José Antonio Arze M., Ministro de Gobierno, Justicia e Inmigración".

CONMEMORANDO EL 49 ANIVERSARIO

Los festejos del cuadragésimo noveno aniversario, este 25 de noviembre, están a cargo del Gobierno Municipal Autónomo de Toledo con su representante, Martín Colque; el Concejo Municipal de Toledo cuyo presidente es Mártir Itamari y 12 autoridades originarias de Urinsaya y Aransaya, con este motivo tienen programados varios actos culturales, deportivos, concursos y desfiles cívicos, que se desarrollarán los siguientes dos días:

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE

Horas: 8:00 Encuentro deportivo de los equipos del Gobierno Municipal de Toledo versus Gobernación del departamento de Oruro.

Horas: 10:00 Entrega oficial de los equipos de germoplasma, que tienen un costo de Bs. 850.000 a cargo de las autoridades municipales y de la Gobernación del departamento de Oruro.

Horas: 14:00 Inauguración del camino Quisiñoca – Rosapata, esta infraestructura caminera tiene un costo de 1 millón de bolivianos.

Horas: 19:00 Concentración en la plaza principal de Toledo, donde se realizará el desfile de teas y la verbena popular, a cargo de las autoridades originarias de cada ayllu y sus autoridades locales.

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE

Horas: 8:00 La bendición de la nueva torre de San Agustín de Toledo a cargo del párroco e inauguración de la misma por las autoridades de: la Gobernación del departamento de Oruro, el Gobierno Municipal de Toledo, el Ministerio de Culturas y las autoridades originarias de Toledo.

Horas: 10:00 Concentración de los diferentes ayllus en la plaza principal, encabezada por sus autoridades originarias.

El desfile cívico estará encabezado por las principales autoridades locales, municipales y departamentales, gobernador del departamento, Santos Tito; ministro de Culturas, Pablo Groux; alcalde del Gobierno Municipal de Toledo Martín Colque; Concejo Municipal encabezado por su presidente Mártir Itamari, las autoridades originarias de Urinsaya y Aransaya encabezadas por el Mallku de Marka, Ildefonso Fernández Huacota, organizaciones sociales, educativas, organizaciones de mujeres, culturales, deportivas y pueblo en general saludando el 49 aniversario de la provincia Saucarí.

Además, este día se realizará el lanzamiento oficial de inventariación y contado de los sitios turísticos y arqueológicos de la provincia Saucarí.

Horas: 14:00 Se efectuará el concurso de la III Versión de Música Autóctona (tarqueada, lichiwayu, zampoñada y entre otras), con la presentación de cada ayllu, los ritmos de la época de lluvias y coreografía. Las mujeres batiendo las banderas blancas en hilera y los varones en fila con tambores y tocando los instrumentos de la tarka, todos bailan cantando cargados de flores en hermosos aguayos.

UBICACIÓN

La capital Toledo, el antiguo Q’asaya, está ubicada en el centro del departamento de Oruro, abarcando en el norte desde Chuquiña, Quri Qullu ayllu Chariri, desde las riberas del río Desaguadero, que limita con la provincia Cercado; en el sur desde Untavi (isla de Panza) ayllu Pumasara, limita con la provincia Sur Carangas; al oeste limita con la provincia Carangas; al este con la provincia Cercado (ayllus de Challacollo y El Choro).

Actualmente, con el apoyo de las autoridades departamentales y municipales, tienen energía eléctrica en las comunidades rurales reemplazando los mecheros de la oscuridad, las infraestructuras camineras, educativas y de salud. Además, los proyectos productivos como la producción de la quinua y otros productos pretenden alcanzar el verdadero desarrollo económico y social de las comunidades integradas en los diferentes ayllus de la Marka Toledo, rumbo al medio centenario de la provincia Saucarí.

Históricamente unidos y organizados, los pobladores de la provincia Saucarí a la cabeza de su dirigente Ciprián Lípez, han sido los principales impulsores de obras sociales como la construcción del primer puente sobre el río Desaguadero en la década de los años 60, la creación del Colegio Nacional Toledo, la carretera a Toledo y otras.

Además, económicamente tiene la gran potencialidad en camélidos (llamas y vicuñas), ovinos mejorados (cara negra), con la introducción de forrajes nativos como el q’awchi, liwi liwi y otros como los alfares. Asimismo, en las últimas décadas se han poblado tropas los ñandús que cruzan las extensas pampas de Toledo, considerada como patrimonio de la provincia. Finalmente, podemos afirmar en los últimos años la desaparición de los peces (pejerrey) por la sequía de las aguas del lago Poopó.

(1) Las autoridades locales los días domingos convocan al "bando", tocando una lata vacía de alcohol desde el kiosco unos 15 minutos continuos, este instrumento es un medio de comunicación alternativo para reunir a la gente en la plaza alrededor del kiosco. Muchas veces esta convocatoria se convierte en asamblea para tomar algunas decisiones en beneficio del pueblo.

No comments:

Post a Comment