Monday, November 26, 2012

Toledo estrenó nuevo campanario en el aniversario 49 de la provincia Saucarí

Una imponente torre con tres campanas fue estrenada ayer por la población de Toledo, que vio con alegría que la iglesia ya tiene un componente vital de su estructura. La ceremonia de la entrega provisional se realizó en el patio de la Iglesia de "San Agustín" de Toledo, distante a 37 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro.

Las campanas que callaron su sonido el 2009 por el deterioro de la torre que tenía 500 años de vida, ayer nuevamente dejaron escuchar su repique, alertando a la gente que se hizo realidad, el proyecto costó casi un millón de bolivianos.

La ceremonia se inició unos minutos después de las 09:00 horas, en presencia de las principales autoridades ediles de Toledo, autoridades originarias y la representación de autoridades nacionales y departamentales, como el funcionario del Ministerio de Culturas, Marcos Michel; el secretario General de la Gobernación, Florencio Choque; el asambleísta departamental, Froilán Fulguera y el diputado, Edgar Contaja.

ALCALDE

El alcalde de Toledo, Martín Colque dijo que se entregó provisionalmente la obra y recordó que se tuvo dificultades con la construcción, porque se hicieron cargo, a media ejecución.

"No podíamos ser irresponsables para seguir el proyecto como agarramos. Cuando llegamos se construyó en una primera fase, pero tenía muchas deficiencias, tuvimos que hacer demoler las columnas, las vigas, una parte de la losa, las cornisas hemos hecho demoler, porque se estaban deshaciendo", explicó.

Indicó que se evaluó el proyecto tras estudios del Colegio de Ingenieros Civiles de Oruro y de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, para concretar el proyecto.

Argumentó que el financiamiento fue realizado por el Ministerio de Culturas, la Gobernación y el Gobierno Municipal de Toledo.

"Es una satisfacción hacer entrega de la obra y nadie se atreverá a decirnos que Toledo no tiene torres. Ahora podremos convocar a nuestras reuniones, cabildos por el sonido de las campanas", añadió.

En representación del ministro de Culturas, Pablo Groux estuvo Marcos Michel quien dijo que el campanario es el resultado de una gestión compartida con distintas entidades.

"Hemos iniciado un proceso para compartir responsabilidades, no solo en invertir los fondos sino en ver cómo apoyarnos para consolidar proyectos. Saben que se firmó un convenio con el Ministerio de Culturas para refaccionar a futuro, nuestra Iglesia, la Iglesia de Toledo que es una de las más importantes y tiene valioso patrimonio", indicó.

En el mismo acto, el director General de la entidad Khana Marka, Santiago Condori hizo entrega del proyecto de catalogación e inventariación de sitios turísticos y arqueológicos del municipio de Toledo, que según su titular, es el décimo que se entrega a los municipios del departamento de Oruro.

La ceremonia terminó con una visita al interior del campanario por todas las autoridades y pueblo en general.

No comments:

Post a Comment