Sunday, November 25, 2012

Toledo se declara zona de desastre natural por sequía

Zona de desastre natural por la sequía, fue declarado Toledo en horas precedentes, por las autoridades de este municipio, que está situado a 37 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro.

Preocupados por la falta de lluvias y el intenso sol que secó hasta las wijiñas, las autoridades ediles de Toledo, decidieron tomar esa decisión y pedir ayuda a las autoridades gubernamentales para que les ayuden con la dotación de agua, principalmente para el ganado ovino, que muere debido a la falta de agua.

ALCALDE

El alcalde de Toledo, Martín Colque manifestó ayer que los fenómenos naturales azotan a su municipio, ya que a principio de año fueron las inundaciones y ahora son castigados por la sequía.

"Existe escasez de agua dulce para el consumo humano y de igual forma para el consumo animal en el sector Este de la provincia Saucarí. Estamos preocupados respecto a eso y la parte legislativa municipal ha emitido la resolución declarando a toda el municipio como zona de desastre natural, por la sequía en todos los rincones de la provincia Saucarí", afirmó.

Las comunidades más afectadas con la sequía, son Sunavi, Cari Cari, ayllu Huayllancu comunidad Belén, Challavito y Villa Cruz.

La autoridad edil manifestó que si las ovejas no toman un día agua se mueren y los comunarios están preocupados por la sequía. Asimismo, se reportó muerte de ganado ovino, aunque aún no se cuantificó, pero existen vestigios en varias zonas.

"Hemos enviado un reporte a Defensa Civil, como a la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos). Como Gobierno Municipal, hemos destinado recursos para atender de emergencia y reabastecer con agua dulce mediante el transporte de agua vía cisterna. Los hermanos ganaderos también por cuenta propia una gran cantidad hicieron traer agua del río Desaguadero del brazo derecho y reabastecer de alguna manera las wijiñas", señaló.

El alcalde Colque afirmó que no llueve por la zona y la preocupación es mayor día que pasa.

GESTIÓN

Las autoridades del Municipio de Toledo hicieron gestiones en la Gobernación para que se les pueda aprovisionar del líquido elemento y forraje, ya que las zonas que se inundaron a principio de año carecen de este alimento que es vital para el ganado.

"Hemos recibido alguna pequeña ayuda de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) y de Defensa Civil, pero con respecto a la inundación. Pero con respecto a la sequía está en gestión y más adelante nos llegue algún tipo de cooperación sobre agua", manifestó.

No comments:

Post a Comment