Thursday, December 6, 2012

Vecinos denuncian hechos de corrupción en Caranavi

Juntas Vecinales de Caranavi denunciaron al alcalde de esta localidad, Teodosio Quilca, por supuestos hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones y para tal cometido hicieron llegar documentación que respaldaría la acusación por el desvío de fondos que estaban destinados a diferentes proyectos.

El dirigente Daniel Paucara afirmó a EL DIARIO que el caso está siendo ventilado en la justicia ordinaria.

El entrevistado informó que en la localidad, desde el pasado 23 de agosto, se han desatado y detallado una serie de hechos de corrupción que han generado la molestia generalizada, relacionados con el alcalde Quilca y el oficial mayor, Daynor Villalobos.

EL DIARIO pudo conocer que ambas autoridades tienen un proceso legal iniciado por una empresa, dicho juicio se encuentra en el Ministerio Público, división anticorrupción a cargo del fiscal Marco Antonio Vargas Yupanqui.

Hasta ayer se pudo conocer que se habría citado a ambas personas a declarar en tres oportunidades para que presenten sus descargos relacionados con denuncias de malversación de fondos, estafa, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, falsedad ideológica y material. Ninguno de los acusados acudió a las audiencias.

La empresa los acusa de realizar depósitos en nombre de una empresa unipersonal a las cuentas fiscales del mismo Municipio para luego retirarlos y beneficiarse de forma ilícita.

La entidad denunciante estaría reclamando el cumplimiento de un contrato por la construcción de dos monumentos, de fuentes de agua y la remodelación de la plaza principal de Caranavi . Hasta el momento, no se habría cancelado el monto pactado por la construcción.

Asimismo, la Federación de Juntas Vecinales de Caranavi lo acusa por abuso de autoridad y desvió de fondos del programa “Evo cumple” por un monto de Bs 2 millones que estaban destinados a la construcción del mercado central, obra que hasta el momento no fue iniciada, pese a que el desembolso se lo efectuó hace un año.

La primera vez que Tedosio Quilca y Daynor Villalobos fueron citados para declarar fue el 24 de octubre y no se presentaron.

El fiscal Marco Antonio Vargas manifestó a EL DIARIO que el alcalde Teodosio Quilca fue citado para 30 de noviembre, oportunidad en la que tenía que rendir su declaración siendo ésta la segunda citación; y explicar un depósito por Bs 125.415 en su cuenta personal y de dónde proceden esos fondos.

Además, la instalación de un sistema de agua potable, construcción del Estadio Orlando Quiroga (de la avenida Cívica), el Coliseo Cerrado, la piscina olímpica, colectores de aguas servidas, también del puente Yara, impuestos municipales, aseo urbano, entre otros, son los proyectos cuestionados por la población.

EL DIARIO trató de conocer la posición del alcalde Teodosio Quilca y el oficial Daynor Villalobos, pero ambos no se encuentran en sus oficinas y guardan en reserva los números de sus celulares.

No comments:

Post a Comment