Wednesday, October 31, 2012

Se enfrentan por silla de alcalde de San Ignacio

Al mediodía de ayer se registró un hecho violento protagonizado por seguidores de la alcaldesa interina Kary Middagh, mujeres indígenas y campesinos que hacen vigilia desde hace ocho días para exigir la restitución del alcalde Erwin Méndez.

Tres grupos de choque llegaron al centro de la capital velasquina, liderados por la alcaldesa interina y su esposo, Arturo Merlin. La puerta principal de la Alcaldía fue golpeada con un combo y patadas para arrancar la cadena y la chapa, pero sólo consiguieron quebrar una parte de la puerta y después tuvieron que retirarse porque los indígenas reaccionaron junto a los funcionarios municipales que le gritaron: "Fuera, fuera, váyase” a la alcaldesa interina.

Varias mujeres que recibieron empujones, puñetes y patadas fueron a parar al hospital municipal con contusiones. El que salió herido con una cortadura en la cabeza fue el vocal del Comité Cívico de San Ignacio, José Orellana Rivero, según el informe policial. El campesino Freddy Roca mostró que le rompieron la camisa cuando intentaba apaciguar los ánimos entre los que querían ingresar por la fuerza a la Alcaldía y los que defienden el edificio, sitiado desde el martes 23.

Los indígenas identificaron a Carmelo Gómez Ramos, expresidente del Comité Cívico, y a José Orellana como autores de la agresión. El comandante policial Rául Gutiérrez llegó con un grupo de policías para reponer el orden.

El alcalde suspendido, Erwin Méndez, aseguró que los agresores fueron integrantes de la ex Unión Juvenil que, hace años, atacó a militantes del MAS y también impidió que aterrice en un helicóptero el vicepresidente Álvaro García Linera.

Recurren a un cabildo

Hoy, a las 15:00, habrá un cabildo para buscar solución al problema de la suspensión del alcalde, Erwin Méndez, y la elección de Kary Middagh como interina.

La Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio ha convocado al pueblo para tomarle la palabra, pues el lío edil se alarga, dijo el cacique Orlando Socoré Masaí. Con este lío se perjudica a la comuna, pues está en puerta el censo 2012 y la elaboración de la Carta Orgánica Municipal, sostuvo Socoré.

"No estamos a favor de ninguno de los alcaldes, será la justicia la que, en aplicación de la ley, dé su veredicto en este problema”, agregó el dirigente indígena.

Tuesday, October 30, 2012

Al menos 10 provincias de Cochabamba enfrentan escasez de agua

l menos 10 de las 16 provincias del departamento reportaron que atraviesan problemas por la escasez de agua con énfasis preocupante en las regiones del Conosur, la zona Andina y el Valle Alto, informó el martes el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho.

"Tenemos de las 16 provincias hay unas 10 donde prácticamente tienen problemas de magnitud y otros en menor, pero casi eso se ha visto", manifestó, en una evaluación regional sobre los casos de sequía.

Explicó que entre las zonas más perjudicadas están Pasopara, Omereque, Aiquile, Totora y parte de Tiraque, además del municipio de Vacas, Arani, Anzaldo y varias comunidades de la provincia Esteban Arce.

Sostuvo que los habitantes de esas regiones informaron que por el momento no tienen fuentes de aprovisionamiento de agua, por lo que requieren soluciones de corto plazo que superen los infaltables inconvenientes administrativos.

Dijo que mientras se consigue ejecutar planes de dotación del líquido sólo se tiene la esperanza de que la lluvia coadyuve a salvar varias hectáreas de cultivo.

"Normalmente, por ejemplo, en el Conosur se dedican a la papa e invierten una fuerte cantidad de capital, por lo que se tiene situación bastante complicada y las pérdidas podrían ser de bastante magnitud sí las precipitaciones pluviales no se pueden anticipar", añadió.

El dirigente manifestó que a mediano plazo se prevé dar especial atención a las regiones más áridas desde el próximo año, tomando en cuenta que tienen problemas recurrentes por la sequía.

Sostuvo que para cumplir con ese objetivo se planifica la construcción de atajados y la habilitación de diversas fuentes de provisión de agua en lugares como el municipio de Pasorapa.

En el caso del Valle Alto, Camacho dijo que se buscará otras alternativas bajo la consideración de que la principal forma de suministro en esa macro región está basada en los pozos.

Recordó que se tendrá que tomar previsiones puesto que la mayoría de los sistemas de agua habilitados se secaron o disminuyeron su rendimiento en un 80% y sí antes ofrecían 15 litros por segundo para unas 40 familias ahora sólo proveen 5.

"Ha bajado el rendimiento de los pozos por falta de recarga hídrica", manifestó.

Challapata construye canales con 6 millones de bolivianos

La población de Challapata recibió los canales rehabilitados para la mejor distribución de agua con destino a la producción agrícola y ganadera. Los canales parten desde la represa de Tacagua hasta diferentes zonas, especialmente de la comunidad de Juchusuma Porvenir, donde existen 290 familias dedicadas a las labores agropecuarias.

El proyecto fue ejecutado por encargo de la Gobernación de Oruro, con una inversión de 6.379.355 bolivianos. La obra se denominó “revestimiento de canales Central Norte de la Represa de Tacagua, Fase II”.

El secretario general de la gobernación, Florencio Choque Lapaca, dijo que el revestimiento de los canales permitirá “incrementar la producción de los cultivos y reducir las frecuencias de riego”.

El proyecto fue encarado por la Dirección de Aguas, Cuencas y Riegos, dependiente de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, para incentivar la producción agrícola y ganadera, ya que la región tiene un gran potencial hídrico.

Anteriormente, las aguas no eran aprovechadas adecuadamente, porque no habían canales con cemento, provocándose pérdidas de ese líquido en las extensas pampas de esa región.

El revestimiento de los canales evitará la pérdida de agua y se utilizará con mayor propiedad, para regar las tierras agrícolas, especialmente en ésta época de producción de alimentos.

La Gobernación de Oruro aportó el 80 por ciento del presupuesto, el municipio de Challapata dio el 15 por ciento y los comunarios aportaron con el 5 por ciento, consistente en mano de obra, particularmente.

El canal de la zona central tiene una longitud de 12.931 metros lineales. La empresa que realizó el trabajo se denomina Chcm-Sec.Magey SRL. El proyecto fue ejecutado en 1.276 días.

DATOS

La inversión fue realizada por la Gobernación de Oruro, para beneficiar a 290 familias dedicadas a las labores agrícolas y pecuarias.

Monday, October 29, 2012

Enfermedades no transmisibles son prevenidas en Caracollo por "Puntos Vida"

Los "Puntos Vida" que fueron instalados en la plaza 30 de Noviembre de Caracollo en el área rural, trabajan para prevenir y detectar en forma temprana las enfermedades no transmisibles, señaló la responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Herlinda Huayta.

Explicó que luego de haber realizado una capacitación a los funcionarios de salud de distintos municipios, se decidió que los "Puntos Vida" puedan desplazarse al área rural, para prevenir enfermedades como la diabetes, el colesterol y sobre peso, entre otras.

"Este trabajo lo tenemos que realizar en todo el departamento es por eso que estamos incorporando Puntos Vida en los municipios para que los pobladores también puedan conocer sobre estas enfermedades que con los años tendrán consecuencias", dijo.

Explicó que el trabajo lo realizan como en la ciudad en plazas y mercados, para que la gente que desee pueda ir por ese punto para que se pueda someter a una revisión y control, como la presión arterial.

"Este trabajo lo estamos haciendo conjuntamente con las carreras de medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) y la Universidad Privada de Oruro (Unior)", sostuvo Huayta.

Por otra parte, manifestó que en la ciudad continuarán con esta labor priorizando los problemas odontológicos: "Hablamos con los responsables de la Unidad de Odontología, quienes nos dijeron que existe un índice elevado de casos de caries y por eso es que se tiene que trabajar en especial con los niños", aseguró.

Friday, October 26, 2012

En Yapacaní productores agropecuarios incrementaron sus ingresos en distintos rubros

Luego de 8 años de trabajo, el municipio de Yapacaní en Santa Cruz, cerró el 4 de octubre un programa de desarrollo territorial en el que participaron 31.538 personas, y que fue implementado por el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC) y la Fundación Ayuda en Acción, con una inversión que supera los 3 millones de dólares.

Gracias a este programa, al esfuerzo propio de toda la población y de las autoridades comunales y municipales y a la participación activa de la Federación de Campesinos hoy las familias de las comunidades rurales de Yapacaní tienen mejores condiciones de vida.

Las familias campesinas trabajaron para incrementar sus ingresos económicos, a través de la consolidación de cadenas productivas rentables, sostenibles, amigables con el medio ambiente y que son gestionadas por los propios productores. Desde la formación de recursos humanos especializados, pasando por la asistencia técnica a productores y la búsqueda de mercados más justos, se logró consolidar la economía familiar.

Hoy están instalados más de 80 estanques familiares para la producción de peces; 57 unidades piscícolas tienen estrategias para provisión de alevines y alimentos; el rendimiento anual de cada piscigranja oscila entre 1600 y 2000 Kg. de pescado; y las familias han incrementado sus ingresos anuales en un promedio de 6.600 dólares por año.

Las condiciones de salud y educación también mejoraron sustancialmente. Para ello se amplió y mejoró la infraestructura básica de centros de salud y escuelas; se apoyó en la formación de los maestros; y se mejoró el acceso a nuevas tecnologías y a los materiales didácticos necesarios. Más de 80 obras de construcción, equipamiento y ampliación de la infraestructura de educación y de salud garantizan el acceso de toda la población a estos servicios.

Con ello se ha incrementado la cobertura escolar primaria al 96%, y la asistencia a centros médicos es del 100% de la población que lo necesita. Se construyeron y equiparon 15 telecentros educativos que cuentan con acceso a una intranet local educativa. Más de 100 maestros y maestras utilizan las aulas virtuales como espacios de aprendizajes, participan en intercambio de experiencias y usan las nuevas tecnologías a favor de educación de los niños y niñas.

Por otra parte, la mortalidad materna ha disminuido a 10 por cien mil nacidos vivos y la infantil a 20 por mil nacidos vivos. 3250 estudiantes cuentan con baños en 15 escuelas, con lo que hemos conseguido disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas en los niños y niñas. También se ha consolidado un sistema de alerta temprana que permite disminuir el impacto de los desastres naturales como las inundaciones.

Desde hace tres años los niños y niñas de Yapacaní participan en el desarrollo comunitario a través del Concejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia, para el que son ellos quienes eligen sus representantes. Luego de años trabajando en favor de la niñez, tanto en la difusión de sus derechos como en la formación de liderazgos, se logró que el Concejo Municipal reconozca esta instancia de participación y la incorpore entre los actores a ser consultados para la formulación de los planes de desarrollo local.

Uncia de un pasado de bonanza minera consolida su progreso en el norte de Potosi

En ocasión de celebrar el 104 aniversario de creación de la Provincia “Rafael Bustillos", Uncía, mediante sus principales autoridades, ratificó su vocación de servicio a la Patria, ejecutando diversos proyectos de bienestar en el área urbana y dispersa, según informó el Ing. Hilarión Flores Chambi H. Alcalde Municipal a la Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO.

Con una población que supera los 40.000 habitantes, Uncía que ostenta el rango de ciudad, por Ley de la Convención Nacional del 19 de mayo de 1921, alcanzó su mayor esplendor económico desde comienzo del pasado siglo, cuando Simón I. Patiño, descubrió las ricas vetas de estaño en el cerro “Juan del Valle”, hasta consagrarse en el “Rey del Estaño”.

“En la actualidad, estamos concentrando nuestro presupuesto y esfuerzo en la conclusión de tres importantes obras en Uncía, de manera de proporcionar mejores condiciones de vida a nuestro pueblo, sin descuidar nuestra tarea en el área dispersa, en la construcción de caminos vecinales, infraestructura educativa, hospitales, postas sanitarias y fundamentalmente sistemas de agua para riego y consumo humano de manera de incrementar y asegurar la producción agropecuaria en el norte de Potosí”, señaló Flores Chambi.

MODERNA TERMINAL DE BUSES

La construcción de la moderna Terminal de Buses, en la Fase II, demandará un importante desembolso financiero, esta obra tiene un avance del 30%, luego se implementará la obra gruesa, hasta el colocado de la cubierta o techo (tinglado) que finalizará con la Tercera Fase, la obra fina y se proyecta entregar al servicio público en la próxima gestión.

“Es de imperiosa necesidad ejecutar esta obra dijo Flores Chambi porque Uncía debido a su ubicación estratégica forma parte estructural de la red vial fundamental de nuestro país en el añorado proyecto vial internacional “Diagonal Jaime Mendoza”, por consiguiente requiere contar con esta obra, de manera de concentrar a las diferentes empresas de transporte de pasajeros y carga tanto urbano, provincial e interdepartamental, ya que actualmente estos vehículos tienen sus paradas en plazas y en la Playa del Chofer”, puntualizó.

NUEVA MAQUINARIA PESADA

El municipio de Uncía con financiamiento del FNDR, adquirió equipo pesado para la apertura y mantenimiento de caminos vecinales, esta maquinaria una moto niveladora y una topadora oruga, actualmente se encuentran en el área dispersa desarrollando tareas para construir caminos y mejorar las condiciones de transporte para los pobladores que llevan sus productos a los centros de consumo, además se hace posible la construcción de caminos de acceso sitios arqueológicos donde se incentivará la actividad turística.

Uncía, es la puerta de ingreso directa hacia el Chaco Boliviano, por esta razón la Alcaldía Municipal esta priorizando la construcción de caminos que serán luego ramales de la carretera internacional que conectará la zona andina con la llanura del sudeste de Bolivia por ello se redoblan esfuerzos para hacer realidad la construcción de la Terminal de Buses.

NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL

El Gobierno Autónomo Municipal de Uncía, desarrolla sus actividades en un inmueble que en el pasado era un elegante centro comercial, cuando la producción del estaño produjo un auge económico, concentrando a miles de comerciantes, empresarios llegados de todo el mundo que obtuvieron fortuna ante la febril actividad minera que ofrecía esta histórica ciudad del norte de Potosí.

En un terreno contiguo a este bello edificio, de exquisita arquitectura europea, se procedió a la construcción del nuevo edificio municipal, esta obra consta de cinco plantas, tiene concluida la primera fase, referida a la obra gruesa.

Sobre esta obra, el Alcalde Municipal de Uncía, puntualizó que dará una solución estructural a muchos requerimientos y especialmente a entidades ligadas al trabajo que desarrolla la Alcaldía.

“En los diferentes ambientes, funcionarán en el futuro, oficinas de la Dirección Distrital de Educación, como también de diversos proyectos que desarrollan tareas en forma conjunta con el Gobierno Municipal, por lo tanto estamos redoblando esfuerzos para destinar parte de nuestro presupuesto en la ejecución y conclusión del nuevo edificio que tendrá la Alcaldía, además, esta obra le dará una nueva fisonomía urbana a nuestra querida ciudad” remarcó la autoridad municipal.

Estas obras proporcionarán mayor comodidad y mejores condiciones de vida a los habitantes del Norte de Potosí, donde es notorio el repunte de la actividad minera, por cuanto en Uncía, nació la Era del Estaño en Bolivia, esta ciudad ocupa un importante lugar en el historial de nuestro país, es capital de la Provincia “Rafael Bustillo”, lleva ese nombre en reconocimiento a un notable escritor, periodista y diplomático Potosino.

Estatuto de Pampa Aullagas excluye a partidos políticos en elección de autoridades municipales

Los partidos políticos no serán tomados en cuenta para elegir a las autoridades del municipio Pampa Aullagas del departamento de Oruro, establece el estatuto autonómico de esa región que en 2009 optó por la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), informó el presidente del Consejo Autonómico de esa jurisdicción, Eusebio Pizarro.

Pizarro explicó que para la administración del gobierno indígena deben ser los habitantes del lugar quienes lideren la región porque a su criterio la participación de partidos políticos quedó atrás.

Además, dijo que con la elaboración final del estatuto autonómico, ni el Movimiento Al Socialismo (MAS) puede participar en las elecciones de sus representantes, que según el documento será de acurdo con sus usos y costumbres de la región orureña.

“El tema de la participación de los partidos políticos ya queda atrás por eso es que se ha tomado esta decisión de forma unánime. (Ni el MAS puede participar) porque ahora estamos en la Autonomía Indígena Originaria Campesina y no hablamos de gestiones políticas, sino que queremos recuperar los valores ancestrales”, aseguró Pizarro a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que el documento final del estatuto fue elevado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión.

Otros municipios

Al igual que Pampa Aullagas, los estatutos de los municipios de Chipaya, Totora del departamento orureño y Chargua de Santa Cruz hacen difícil la participación de las tiendas políticas en la elección de sus autoridades, según Fundación Tierra.

“Los estatutos de cuatro municipios que optaron por convertirse en autonomías indígenas privilegian a las autoridades de las comunidades como potenciales candidatos y hacen muy difícil la participación de los partidos políticos en la elección de autoridades deliberativas y ejecutivas de esas unidades territoriales”, se hace conocer en el boletín informativo de esa institución.

Según el investigador Wilfredo Plata los estatutos de estas regiones no mencionan la participación de partidos políticos en la elección de los representantes a los órganos deliberativos y ejecutivos.

“No es que los estatutos prohíban la presencia, participación o elección de candidatos de partidos. Sin embargo, si se revisan los requisitos personales de los candidatos y las formas de elección se hace altamente probable la ausencia de los partidos en las futuras estructuras administrativas políticas”.

Thursday, October 25, 2012

Tensión en San Ignacio por toma de la Alcaldía

Pobladores del municipio de San Ignacio de Velasco tomaron el edificio municipal en rechazo a la suspensión del alcalde Erwin Méndez por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Centenas de personas de diversas comunidades de esta localidad han iniciado una vigilia en el interior y en las afueras de la Alcaldía exigiendo que la concejal Karin Middagh (MNR) que fue electa el pasado martes como alcaldesa interina desista del cargo.

Méndez fue suspendido por la mayoría del Órgano Legislativo, quien se basó en una orden del fiscal Winter Hinojosa. El burgomaestre es acusado por la supuesta compra y venta ilegal de combustible.

Protestas y conflictos. Los comunarios asentados en la plaza principal de esta localidad han amenazado que no se moverán de allí hasta que el burgomaestre Méndez retorne al cargo.

Los pobladores solicitaron pacíficamente a los funcionarios municipales que se retiren del edificio y después de esto permaneció cerrado durante toda la jornada.

Karin Middagh tras ser electa como nueva autoridad del municipio, juró automáticamente en el cargo, hecho que fue criticado por los pobladores y seguidores de Méndez quienes señalaban que no renunció a su cargo de legisladora antes de ser posesionada alcaldesa.

Pese a ello Middagh, en una conferencia con los medios de comunicación de este lugar, anunció que gobernará desde las instalaciones del Concejo Municipal si no le permiten ingresar al despacho municipal.

Karin obtuvo cinco votos para ser la alcaldesa interina, sin embargo, tres de estos, manifestando su desacuerdo abandonaron la sesión del martes cuando Middagh estaba siendo posesionada en el mismo día. Los legisladores al salir del plenario informaron a los pobladores que ya estaban pendiente sobre la decisión, que se estaba violando algunas normas en dicha posesión.

Acciones. El burgomaestre suspendido asumió acciones para retornar a la Alcaldía. El relacionador público de la Alcaldía, Mario Cuéllar, informó que Méndez presentó ayer un amparo constitucional para regresar, el mismo que deberá ser resuelto mañana por la tarde en una audiencia en San Ignacio de Velasco. "Todo está a favor del alcalde, los procedimientos de su suspensión se hicieron ilegalmente. A la señora Karin (Middagh) se le subió el poder y ahora quiere ser alcaldesa. Ya venía manifestando este deseo con su actuar en varias oportunidades", destacó Cuéllar.

Fortaleza. El alcalde lamentó que haya sido suspendido, indicando que varias obras en el municipio quedarían inconclusas. "El proceso en mi contra es injusto, sin embargo, yo me he sometido sin problemas y sin temores. Yo declaré y tuve una audiencia cautelar en Santa Cruz y salí libre, no había motivos para la suspensión. Yo creo que la concejal está buscando el sillón municipal, pero esto no me debilita voy a regresar con mayor fuerza para trabajar por mi pueblo", manifestó Erwin Méndez, quien añadió que recibe apoyo de la Asociación de Municipios de Santa Cruz.

Aduana Nacional Confiscarán los bienes inmuebles en Challapata


En Challapata hay un fuerte resguardo policial y militar.
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció ayer que confiscará los bienes inmuebles donde son desmantelados vehículos indocumentados.

La presidenta de la entidad recaudadora, Marlene Ardaya, informó que los motorizados son desmantelados, es decir, se les está quitando sus cerebros y otras partes de los motorizados denominados chutos, los que tienen un valor comercial.

Sin embargo, explicó que aún cuando los propietarios de esos coches los hagan desaparecer, el día de la intervención en Challapata, la Aduana y el Ministerio Público precintaron algunos de esos talleres, por lo que serán los dueños de los mismos quienes tendrán que responder en determinado momento.

Precisó también que en caso de que la mercadería precintada supere las 50.000 unidades de fomento a la vivienda (UFV) “se procederá, en algunos casos, dadas las circunstancias, a la incautación de los domicilios”.

Ardaya mencionó, por ejemplo, el caso de uno de los talleres donde se encontraron 40 coches. De los cerca de 400 motorizados identificados el día del operativo, la Aduana se incautó a la fecha de 64 coches. La titular de la entidad recaudadora precisó que una vez que sean emitidas las resoluciones ejecutoriadas, estos motorizados pasarán a tuición de instituciones públicas.

A la fecha, la Aduana decomisó 565 motorizados que también correrán la misma suerte.

Más de medio centenar de motorizados ya fueron trasladados desde Challapata a la ciudad de Oruro, en días pasados.

Wednesday, October 24, 2012

Nor Car "B", puntero del grupo A en la Liga Nor Carangas

El plantel de Nor Car "B" cofundador del certamen de fútbol de los residentes de la provincia Nor Carangas en la ciudad de Cochabamba, es puntero de su grupo tras haber jugado 8 partidos acumulando un total de 16 unidades. En la serie "B" el plantel de 15 de Agosto tiene 15 puntos, de manera que ambos equipos son los favoritos en la categoría primera de ascenso, donde el fin de semana se jugaron partidos de vital importancia.

El club Nor Car "B", es uno de los animadores de la Liga, participa en este torneo desde 1982. El delegado de este club, Cristóbal Atahuichi aseguró que la mayoría de los jugadores y dirigentes provienen de Huayllamarca del cantón Yampara y que también tiene un lugar en la plaza del pueblo.

Los jugadores del Club Nor Car "B", este año están con el objetivo de ser campeones y ascender a la primera de honor, según comento uno de los principales dirigentes del club, José Cesar Atahuichi.

Saturday, October 20, 2012

Crisis municipal en Sorata, La Paz

Enfrenta a los pobladores de la región, informó la red Erbol. Según el reporte, un grupo de personas que defiende la gestión del alcalde Adelio Flores, acusado de presunta corrupción, se enfrentó físicamente con otro bando de habitantes, que exige la renuncia de la autoridad edil. Para encontrar una solución al conflicto, la población analiza marchar a la ciudad de La Paz para exigir la intervención del Gobierno.

Certamen de la Liga Loayza continúa este fin de semana

Los residentes de la provincia Loayza del departamento de La Paz en la ciudad de Cochabamba, continúan con el desarrollo de su campeonato de fútbol, donde se disputará una de las últimas fechas del torneo paceño. El comité técnico de la Liga ha programado seis partidos en la cancha Martin Cárdenas de la OTB el Minerito.

El representante del club Juvenil Loayza, Desiderio Canaza Fernández, explicó que el club juega desde mayo de 1993 en Cochabamba, pertenecen al cantón Anchallani, comunidad Sanocachi de Loayza, con el ánimo de ser siempre protagonistas.

Para este domingo el rol de partidos de la Liga Loayza es como sigue.

Hrs. 08:00.- San Juan de Yhaco vs. Unión Loayza

Hrs. 09:30.- Tigres de Aroma vs. Tigres de Pacaje

Hrs. 11:00.- F. C. Loayza vs. Blooming

Hrs. 12:30.- Tigres de Aroma vs. Municipal

Hrs. 14:00.- Blooming vs. Litoral Cosmos

Hrs. 15:30.- Municipal vs. 1ro. de Mayo

Friday, October 19, 2012

Cochabamba Carga procesal en las provincias

En ocho juzgados provinciales hay 724 causas pendientes en esta gestión. En 2011 hubo un total de 1.791 causas atendidas e ingresaron 1.095.

Todas estas causas son penales, civiles y de familia. Las penales son más del 50 por ciento de las causas.

Los ocho juzgados provinciales son: Santiváñez, Arque, Morochata, Anzaldo, Tarata 1 y 2,

Cliza 1 y 2.

Continúa el certamen de la Liga Poopó en Cochabamba

El certamen de fútbol de los residentes de la provincia Poopó en la ciudad de Cochabamba, continuará este fin de semana en su segunda fecha de los hexagonales, con partidos importantes donde muchos clubes buscarán hacerse de las unidades para asegurar la clasificación a la siguiente fase del torneo. La organización ha programado seis partidos en el complejo ex Toyocar.

El Club Bolívar animador del presente campeonato, tendrá como rival al equipo de Poopó, este club interviene en el certamen desde mayo de 1993. En la actualidad es representado por Martín Mamani, quien explicó que el nombre del equipo es en honor al centro minero de Bolívar, 3ra. sección de la provincia Poopó, Cañadón Antequera.

Mientras tanto, la programación de partidos para este fin se semana tiene el siguiente detalle, según hicieron conocer los organizadores.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE

CANCHA EX TOYOCAR

Hrs. 08:00.- San José vs. Billa Bong

Hrs. 10:00.- Toluca vs. Lechín

Hrs. 12:00.- Nacional vs. Drevi

Hrs. 14:00.- Belloni vs. Bikingos

Hrs. 16:00.- Bolívar vs. Poopó

Hrs. 16:00.- Pazña vs. Ajup

Tuesday, October 16, 2012

Hay tensión en Challapata y los pobladores se movilizan

Mientras se desplazan nuevos contingentes de policías y militares a la zona de Challapata, donde el anterior martes se ejecutó un operativo para incautarse de vehículos indocumentados y cuyo proceso cobró la vida de dos personas, las autoridades regionales anunciaron ayer que suspenderán los festejos de aniversario regional que estaban programados para hoy, y en lugar de eso, llevarán a cabo movilizaciones en protesta contra los presuntos abusos de los operativos.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Erwin Montaño, informó que ayer se desplazó un contingente de 150 efectivos a la población orureña para garantizar las tareas de control y patrullaje, en vista de que en cualquier momento podría darse un nuevo operativo de decomiso de los autos “chutos”, tal como lo había advertido la semana pasada la presidenta de la Aduana Nacional Boliviana (ANB), Marlene Ardaya.

Montaño agregó que este contingente se pondrá a las órdenes del Comando de Oruro.

La presidenta de la ANB, sin embargo, insistió en que aún está vigente el “perdón por arrepentimiento”, es decir, que quienes entreguen voluntariamente los vehículos indocumentados, no serán pasibles a procesos penales.

Marchas y cabildo

Del otro lado, los pobladores de Challapata suspendieron los actos por los 109 años de creación de la provincia Eduardo Abaroa, que debían realizarse hoy, y comenzaron desde ayer una serie de marchas de protesta contra las requisas de los militares que, desde el domingo, ingresan a los domicilios del área rural de aquel municipio.

El alcalde David Frías, en contacto con el periódico digital Oxígeno, anunció para hoy otra marcha y un cabildo.

Según Frías, la población está molesta con la actitud de policías y militares que ingresan a domicilios y “está reaccionando”.

“Están incautando vehículos, entrando a las casas del campo, que no tiene muros altos y muchos no tienen puerta, entonces están sacando las movilidades”, reportó.

“Esta gente está reaccionando y no los contrabandistas. Los grandes comerciantes que seguramente han operado ya han desaparecido”, acotó que son estos pobladores y no contrabandistas los que anunciaron una resistencia.

Deslindan responsabilidad

Tras la intervención de la Aduana junto a efectivos militares y policías en la población de Challapata que dejó el saldo de dos fallecidos y varios heridos, la gente del lugar está asustada y pendiente que cualquier situación que pueda ocurrir. De hecho, el alcalde David Frías dijo que “nuestra preocupación es que exista enfrentamientos (…), mucha gente está exaltada porque muchos de ellos en toda su vida se han comprado una movilidad”.

Ante esa situación y la falta de atención de las autoridades nacionales a la solicitud de reunirse con autoridades el municipio, Frías “deslindó cualquier responsabilidad futura que pueda existir. No podemos hacer nada como autoridades del municipio”, sostuvo.

Si bien ayer se han reanudado las labores escolares, no se desarrollan con normalidad, pues hay ausentismo por parte de los alumnos “no está todo bien”, dijo el edil.

El anterior viernes, el presidente Evo Morales descartó cualquier posibilidad de llevar adelante un nuevo proceso de nacionalización de vehículos indocumentados. El mensaje fue expresado unas horas después, de que los dirigentes del pueblo de Challapata (Oruro) llegaron a La Paz para negociar un pliego petitorio.

Vacas y Tiraque celebran 26 aniversario con actos

La provincia Tiraque conmemoró su 26 aniversario con una sesión de honor con la participación de la Asamblea Legislativa Departamental y la entrega de títulos de parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Con motivo del aniversario, el presidente de la Asamblea Departamental, José Ivankovic, anunció la creación de las escuelas municipales de artes marciales, como un aporte al deporte.

El aniversario contó con la presencia de asambleístas nacionales, senadores y concejales, que participaron en el desfile cívico de la provincia, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad.

El senador Julio Salazar destacó la pujanza de la provincia Tiraque y la diversidad de fauna y flora que tiene esta provincia al contar con cuatro pisos ecológicos.

Vacas

En el 26 aniversario del municipio de Vacas, conocido como la “Patria de la papa”, la Gobernación priorizó la siembra de alevines y sistemas de agua potable y riego.

En la sesión de honor el gobernador, Edmundo Novillo, anunció que en 2013 se destinarán 4 millones de bolivianos al trabajo en proyectos de obras de arte y la construcción de puentes en el camino a Vacas.

Warnes y Pedro Lorenzo reviven la tradición en fiestas patronales

Las poblaciones de Warnes y Pedro Lorenzo celebraron ayer sus fiestas patronales y lo hicieron, como ya es tradicional, con "jocheo de toro", carrera de caballos, una variedad de juegos populares, danzas y comidas típicas de la región.

Los 33 grados de calor, no fueron ningún obstáculo, ya que una gran afluencia de personas se dio cita a estas poblaciones para ver y revivir las tradiciones y costumbres de antaño.

Nueve toros hicieron las delicias del público en Warnes. La jornada dominguera warneña fue la más llamativa con el tradicional "jocheo de toros", donde osados jóvenes se lanzaron al corro para desafiar la bravura de nueve toros que pesaban entre 300 y 500 kilos.

En la comunidad Santa Rosita se improvisó un corral formado por 50 camiones Volvo, en cuyo centro se desarrolló la gran fiesta taurina. Algunos "toreros" lograban montar al cebú y salían despedidos por el aire, otros fueron arrollados por la "bestia" que embestía a los osados jóvenes que se atravesaban en su camino. Afortunadamente, la jornada concluyó con trece personas levemente heridas, dos de ellas fueron trasladadas en una ambulancia hasta la Clínica Mayo para prestarles los primeros auxilios.

Antonio Vaca Arteaga fue la única persona que resultó con una fractura del codo, luego que uno de los toros lo lanzara por los aires el pasado lunes, cuando se realizó el primer "jocheo".

La banda Junior de Warnes al ritmo de sus timbales y trompetas, puso la nota alegre con un gran repertorio de temas musicales que hizo bailar al público asistente.

Entre las comidas típicas, no faltó el locro de gallina criolla, el majao, los pacumutos y las empanadas de arroz.

Pedro Lorenzo mostró sus costumbres. Mientras Warnes cerró una semana de celebraciones con el "jocheo de toros", la población de Pedro Lorenzo, ubicada a 23 kilómetros sobre la carretera a Camiri, festejó durante este fin de semana sus 273 años de fundación con el homenaje a su santa patrona, la Virgen de Fátima. Fue una fiesta típica, para demostrar que en la mencionada región aún se conservan las tradiciones y costumbres de antaño.

El palo encebao, carrera de embolsao, el juego del topo, de zancos y una competencia de carrera de caballos deleitaron al público que masivamente llegó a esta comunidad. La doma de potros tuvo que ser suspendida por razones desconocidas.

Sunday, October 14, 2012

YUNGAS: 65,6% de la población cuenta con servicios básicos

En el área rural aún no se tienen sistemas eficientes de provisión de agua potable, y 33 por ciento de la gente tiene conexión de alcantarillado sanitario.

El 65,6 por ciento de la población que vive en los siete municipios que conforman las provincias de Nor y Sud Yungas cuenta con provisión de agua por cañería, con servicio de alcantarillado sanitario y con electricidad.

Ése es el resultado de la Encuesta Socio Demográfica y Estadísticas por Municipio en la región de Yungas, realizada por la Gobernación del departamento de La Paz y el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De acuerdo con el estudio, que fue presentado los pasados días, el 78 por ciento de los hogares encuestados reporta que su vivienda se abastece de agua por cañería, aunque no necesariamente se trata de agua potabilizada adecuadamente.

En el caso de las viviendas que se encuentran en las capitales de municipio, el 90 por ciento de ellas cuenta con servicio de provisión de agua por cañería conectada a la red de agua potable, mientras que el 8,9 por ciento de la población se provee de agua mediante una pileta pública.

Sin embargo, en las poblaciones asentadas en el resto de los municipios yungueños, el agua domiciliaria llega al 75,2 por ciento de las familias, debido a que muchas casas se encuentran en áreas dispersas y justamente son las que no cuentan con agua potable de calidad, pues no hay certeza de que el agua que consumen recibe el tratamiento requerido.

El índice de las familias que se proveen de agua de ríos, vertientes u otras vías asciende a 15,2 por ciento, en comparación con el 0,8 por ciento presente en las capitales de municipio.

En el caso del alcantarillado sanitario, sólo el 33 por ciento de los hogares encuestados reporta que su baño o letrina cuenta con desagüe al alcantarillado, siendo que en las capitales municipales el 86 por ciento de las familias tiene este servicio. En el resto de los municipios sólo el 15 por ciento tiene acceso.

El estudio destaca que el servicio de alcantarillado está concentrado en las capitales, mientras que el de desagüe a cámara séptica y pozo ciego es la forma más común para instalar un servicio de baño en las viviendas.

En electricidad, el 86 por ciento de las viviendas de la región cuenta con este beneficio, lo que se da, de manera desglosada, en el 98 por ciento de las capitales y en el 83 por ciento del resto de los municipios. Este dato muestra que la región yungueña es la que tiene mayor cobertura en este servicio, pues sólo un 14 por ciento no tiene.

El gobierno del presidente Evo Morales impulsa el programa Cero Mechero, mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para que la cobertura del servicio de energía eléctrica llegue a todas las poblaciones yungueñas y se espera que, al finalizar el plan, la cobertura sea del 100 por ciento.

El director del Instituto de Estadística Teórica y Aplicada de la UMSA, Fernando Rivero, explicó que el objetivo del estudio, que también fue realizado en otras tres regiones del departamento, fue conformar una línea de base de información estadística que permita un diagnóstico de situación sociodemográfica y productiva en la que se encuentran los municipios del departamento paceño, en particular, de la región de los Yungas.

“La investigación la realizamos a través de una encuesta de hogares por muestreo en cada uno de los municipios de los Yungas, con representatividad estadística a nivel municipal, realizada durante el mes de octubre de 2011”, señaló el especialista.

Las encuestas fueron realizadas a 2.501 personas, en los municipios de Coripata, Coroico, Yanacachi, La Asunta, Palos Blancos, Chulumani e Irupana.

Se ha considerado un porcentaje de error de muestreo permisible máximo del 10 por ciento, en las estimaciones variables principales, y una confiabilidad del 95 por ciento, teniendo en cuenta que se recabó información de 2.501 personas de las 2.556 planificadas.


DATOS

• En otros datos sociodemográficos de la región se tiene que existe una población estimada de 102.000 habitantes y 23.000 hogares.

• La población menor a 20 años representa el 48 por ciento del total.

• En los Yungas, los pobladores hablan mayormente castellano, y el 39 por ciento es bilingüe, pues habla castellano y aymara.

• Casi toda la población en edad escolar asiste a algún centro educativo hasta los 12 años de edad, cuando la asistencia comienza a bajar hasta los 16 años y baja dramáticamente a los 19 años.

• El analfabetismo afecta mayormente a las personas de mayor edad. La población en promedio alcanza a siete años de escolaridad.

Daniel Paredes se considera aún alcalde de Machacamarca

Yo voy a seguir trabajando por el desarrollo integral del municipio de Machacamarca, he sido elegido de forma legal y democrática, por eso debo cumplir con quienes han confiado en mi persona, yo sigo siendo alcalde municipal", afirmó, Daniel Paredes Izquierdo, al referirse a que su renuncia al cargo fue firmada bajo presión.

Realizó esa declaración ante la postura que asumieron algunos dirigentes vecinales quienes le exigieron recientemente consolidar su renuncia.

Aseguró que su persona sigue siendo alcalde de Machacamarca, ya que el documento de renuncia que firmó las pasadas semanas sería ilegal; debido a que fue obligado por las circunstancias pues asegura que su vida estaba en riesgo.

"Todas las autoridades conocen las circunstancias en las que firmé mi supuesta renuncia, ese documento no tiene ningún valor legal, es por eso que sigo trabajando por mi municipio, entiendo la preocupación de algunos vecinos de Machacamarca por la baja ejecución presupuestaria, pero poco a poco estamos revirtiendo esos datos y eso se logra con la ejecución de proyectos", afirmó.

Indicó que trabaja en las diferentes comunidades en la ejecución de obras y proyectos y recordó que los pasados días el Presidente Evo Morales le entregó un cheque del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple"; y esa es una muestra que es reconocido en el cargo y continúa siendo alcalde municipal de Machacamarca.

Daniel Paredes convocó a los dirigentes vecinales y de las OTB a trabajar de forma conjunta para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Machacamarca y dejar de lado los interés personales y políticos.

PRESUPUESTO

Con relación a las declaraciones de los dirigentes vecinales referente al presupuesto municipal, Paredes indicó que si bien es cierto que el Municipio de Machacamarca en la gestión 2012 tiene un presupuesto de 5.658.770 bolivianos, ese presupuesto es el general ya que de ahí se divide en gastos obligatorios, de funcionamiento y para proyectos de inversión.

"Del presupuesto que llega al municipio se tiene que descontar los gastos obligatorios por ley, por lo que los 5 millones de bolivianos no son para proyectos de inversión, en el 2012 aproximadamente unos 2.5 millones de bolivianos fueron presupuestados para diferentes proyectos en Machacamarca ya que cada OTB de la población tiene un presupuesto de 44.000 bolivianos y también hay proyectos para las comunidades", aseveró.

Explicó que los gastos obligatorios por ley son: Seguro Para el Adulto Mayor, Fondo de Control Social; Seguro Universal Materno Infantil; Apoyo al Deporte; Desastres Naturales; Equidad de Género, Defensorías; Renta Dignidad y Seguridad Ciudadana.

Daniel Paredes manifestó que los dos millones y medio de bolivianos son ejecutados en proyectos de Machacamarca y en las diferentes comunidades, por lo que se demostrará hasta fin de año el trabajo efectuado el 2012.

Saturday, October 13, 2012

La sequía golpea a Inquisivi

En la provincia Inquisivi de La Paz se secaron los pozos reservorios de agua y los animales están muriendo por deshidratación, de la misma forma se están perdiendo cosechas de diferentes productos por falta de riego, denunció a EL DIARIO el asambleista de la región, Genaro Alejo.

El entrevistado atribuye la emergencia a los cambios climáticos, que afectan a las comunidades con mayor fuerza.

El suelo de Inquisivi va perdiendo su fertilidad desde hace dos años aproximadamente; “es muy difícil poder trabajar la tierra en esta época, los sembradíos piden agua que se evapora por el fuerte calor que se registra en la zona”, señaló.

Algunas de las comunidades afectadas de la provincia son: Cavari, Tocusco, Ichoca, Janko Kotha, Guallamarka, Calacani, entre otras.

Manifestó que por ejemplo la comunidad de Cavari se caracteriza por tener ganado bovino, ovino y porcino. “Antes el lugar tenía pasto fresco, por eso era escogido para la cría de animales, sin embargo, en la actualidad no se ve pasto, sólo tierra y paja; eso preocupa mucho”, aseguró.

La sequía se presentó en Inquisivi desde el mes de agosto, sin embargo, la intensidad de esta situación es muy fuerte en este mes.

La autoridad recordó que las comunidades se abastecían de agua gracias a una fuente que brotaba de la profundidad del suelo, sin necesidad de construir pozos.

“Lamentamos que ahora ni en ese lugar haya agua; los animales que saciaban su sed en esa fuente ahora están muriendo por falta de este recurso”, lamentó.

Por el lugar pasa el río Ayopaya, que es una de las pocas alternativas para obtener agua. Los comunarios deben trasladar el recurso de este río en baldes y bidones, además que deben pagar transporte hasta sus comunidades, con el riesgo de que la contaminación pueda afectar a los animales o los sembradíos.

“Una de las preocupaciones de los comunarios es que hacen uso del agua del río que está contaminada por el trabajo minero que existe en la región”, advirtió Alejo.

Recordó que también que en el sectores de la regional de Arcopongo, en San Jacinto, la producción de fruta fracasó este año.

Finalmente, aseguró que los asambleístas del lugar se dirigieron a la Unidad de Riesgos de la Gobernación para solicitar ayuda, “pero al parecer no quieren viajar hasta las comunidades porque las respuestas siempre son negativas; queremos que vayan a inspeccionar para que comprueben la situación en que vivimos y producimos”, afirmó.

Migración verifica presencia de extranjeros en Challapata

El Servicio General de Migración instaló ayer varios puntos de control en la localidad de Challapata para verificar la presencia de extranjeros implicados con las redes de contrabando. La directora de Migración, Cosset Estenssoro, dijo que esa entidad maneja una información que da cuenta de la presencia de argentinos, peruanos, chilenos y de otras nacionalidades, implicados en hechos de contrabando. Informó que los inspectores de Migración intercambiarán información con el Ministerio Público sobre el caso.

Challapata vive desde hace tres días bajo rígido control militar

En el peaje de Challapata reina una tensa calma. Medio centenar de policías y militares, acompañados de vehículos blindados, camiones y tanquetas, custodia el acceso a esa población, ubicada a 100 kilómetros de la capital orureña.

Cerca de la tranca, donde los agentes del COA (Control Operativo Aduanero) realizan controles, quedan los restos de lo que parece haber sido un enfrentamiento. Restos de fogatas, botellas llenas de orín y piedras en el camino quedan como mudos testigos de la actividad que realizan los soldados y policías.

En el lugar aún se siente el fuerte aroma del gas lacrimógeno, dispersado y camuflado por el viento y el fuerte olor de los escapes de los motorizados.

Dentro del pueblo, los militares son mirados con recelo por los pobladores que han logrado retomar sus actividades cotidianas, luego de los enfrentamientos que se desarrollaron entre militares y contrabandistas el pasado martes que tuvo el resultado de dos muertos.

“La situación se encuentra controlada, en calma”, se escuchaba repetir por los jefes militares de la zona, que escoltaban a funcionarios de la Dirección General de Migración, quienes, en un operativo conjunto con la Policía y el Ejército, se disponían a establecer puntos de control en los accesos de la población, donde se sospecha se refugian extranjeros ilegales atraídos por el dinero que produce el contrabando.

Según los informes oficiales, existen alrededor de 1.200 efectivos en la zona, entre militares, policías y agentes del COA, que controlan todos los accesos a Challapata, con trancas en el cruce a Huari, el camino a Tacagua y a Oruro, en los cuales se encuentra la mayor concentración de efectivos militares.

Cada auto, bus o minibús que pasa por estas trancas es detenido y revisado, creando largas filas de vehículos mientras se cotejan los documentos.

De acuerdo con los militares, estos controles se llevan a cabo las 24 horas del día, sin descanso y en cuatro turnos, que se intercalan con rondas por la población.

“Asustan un poco (los militares), pasan en medio de la noche en sus camionetas cargando sus armas”, asegura un poblador, que saluda cada vez que escucha una camioneta, hayan o no militares en ella.

Según algunos vecinos, si bien estas rondas se llevan a cabo día y noche, las camionetas no ingresan a las calles centrales de la población, ya que es en estos lugares donde se concentra la mayor actividad.

El espectáculo se repite varias veces al día, cuando los tanques, los camiones, los soldados armados dan vueltas por el poblado.

De acuerdo con los pobladores, es de noche cuando se dan estas incursiones con mayor frecuencia y con efectivos mejor pertrechados. “No sé cuáles son las razones verdaderas, pero las camionetas no entran por allí”, dijo un vecino.

Continúa el certamen de los residentes de la provincia Loayza en Cochabamba

El campeonato de fútbol de los residentes de la provincia Loayza de La Paz, en la ciudad de Cochabamba, continúa este fin de semana, con interesantes compromisos porque solo restan tres fechas para la finalización del torneo.

El plantel de Unión Loayza proviene del cantón Anchallani, comunidad Sanocachi, se trata de uno de los equipos animadores del certamen, según Marcial Guarachi, representante del club, el nombre nace por la unión de jugadores, en Cochabamba, participando en el campeonato desde mayo de 1997, todo con el apoyo de las familias Chambi, Paredes y Gutiérrez.

DOMINGO 14 DE OCTUBRE

hrs. 07:30.- Tigres Aroma vs. Unión Loayza

hrs. 09:00.- Panteras de Luribay vs. San Juan de Yhaco

hrs. 10:30.- Juvenil Loayza vs. Blooming

hrs. 12:00.- Litoral Cosmos vs. Municipal

hrs. 13:30.- Mejillones vs. Blooming

hrs. 15:00.- F. C. Loayza vs. Illimani

hrs. 16:30.- Tigres de Pacaje vs. 1ro. Mayo

Friday, October 12, 2012

Tras la actualización cartográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en todo el departamento movilizará a 13.000 empadronadores que recabarán los datos del "Censo Nacional de Población y Vivienda 2012", indicó el coordinador departamental de censos de esta institución, David Murillo Doria Medina. Estos 13.000 empadronadores son personas voluntarias con compromiso social y cívico, para la realización de esta actividad de importancia nacional, de los cuales 8.500 empadronadores trabajarán en el área urbana distribuida en los dameros de Oruro. Hasta el pasado 30 de septiembre toda persona desde estudiantes de últimos años de colegio, podían inscribirse en la página web www.censosbolivia.gob.bo, pero actualmente se siguen sumando otras personas a voluntad propia en los cinco distritos de la ciudad donde se han instalado puntos para el reclutamiento de censadores. Ante la información errónea sobre la obligatoriedad de algunos estudiantes para este trabajo, el asesor en comunicación del INE, Pastor Auza, señaló que es una iniciativa personal y voluntaria, sin obligación alguna, en el caso de los maestros, señaló que se tiene un convenio con el Ministerio de Educación, donde el maestro que participe como empadronador, a cuenta recibirá un año de antigüedad para ascender de categoría, solo es ese sector, aclaró. BOLETA CENSAL La capacitación del INE para todos los trabajadores de la prensa, tuvo el objetivo principal de presentar a la población orureña la boleta censal, la cual está dividida en dos partes principales: vivienda y población. Las cuales están subdivididas en otras preguntas de características más específicas sobre el tema. A diferencia de la boleta censal utilizada en la gestión 2001, se ha incluido la pregunta sobre la forma en la que se elimina la basura en la vivienda, con afán de tener datos sobre el cuidado del medio ambiente. Asimismo se insertó la pregunta sobre emigración, para saber si alguna persona ha salido del país desde el 2001 hasta la fecha, con datos precisos de sexo, año en el que salió del país, edad a la que se fue y el lugar donde reside. Por otro lado el uso de la tecnología e informática. La población debe recordar que la entrevista es personal, no se puede responder por una persona que no está presente, la boleta censal tiene modelo de cuadernillo, con preguntas y hojas para ocho personas, en caso de que una familia este constituida por mas miembros, el censador debe agregar otra boleta. Cada boleta debe ser llenada por una familia, o personas que compartan los mismos ingresos para los gastos de alimentación y vivienda, en caso de que en una vivienda existan personas independientes que tengan ingresos y gastos personales de alimentación, se debe llenar una boleta independiente. El censo se realizará el día miércoles 21 de noviembre del presente año y en el área dispersa se prolongará hasta el 23 de noviembre con afán de llegar hasta la última vivienda de todo el territorio nacional.

El poner un estado de autoridad en Challapata, cortando la ilegalidad, especialmente del comercio de vehículos indocumentados comúnmente conocidos como "chutos", fue una buena iniciativa de las instituciones que coordinaron para realizar un operativo en el municipio señalado, pero no es justificable cobrar vidas a cambio de ese proceso, según expresó la ciudadanía en un sondeo de opinión.

NATIVIDAD SALAS

"Parece que se obró con demasiada brutalidad, no se respetaron los derechos humanos de las personas, parece que no se diferenció quienes están inmersos en el problema del contrabando de autos que está asociado con la falsificación de dinero y el tráfico de drogas, censuramos que se utilicen armas de fuego, pero creo que también hay que imponer el principio de autoridad y orden".

ARTURO VELASCO

"Se sabe muy bien que en Challapata mucha gente se dedicó a ingresar vehículos indocumentados y ven como un fondo o modos vivendi de aquella gente que se dedica al contrabando, el Gobierno está interviniendo, lo está haciendo bien, porque hay mucha gente que se dedica toda su vida a trabajar y nunca llega a conseguir un automóvil, pero se debe respetar los derechos humanos".

VÍCTOR HUGO EYZAGUIRRE

"No estoy de acuerdo con eso, ya que para cualquier cosa, particularmente debería manejarse el diálogo, la gente se entiende hablando, desde ese punto de vista no estoy de acuerdo con eso, particularmente por las personas que llegaron a fallecer, ya que al final tienen familia, pero si estoy de acuerdo con que debe haber legalidad pero se debe buscar el diálogo".

MÓNICA VIZCARRA

"No tengo mucho conocimiento, sé que si se ha ingresado es porque existen muchos vehículos que no tienen regularizada la documentación, tal vez es bueno porque están poniendo orden dentro nuestra sociedad, están llegando a regularizar para que nuestra ciudad llegue a ser todo legal y no exista nada ilegal en nuestra ciudad, lo lamentable es que hubo muertos".

GUILLERMO SOTOMAYOR

"Usted sabe que Challapata era una ciudad o pueblo independiente donde hacían lo que querían, tenían sus carros con volante a la derecha sin placas y trabajando como taxi, como una ciudad libre y sin leyes, me parece que si están poniendo orden ahí, es correcto, lamentablemente hubo muertos, eso es de lamentar pero si es por el orden me parece justo".

Alcalde de Challapata no conocía del operativo que desarrolló el Gobierno

El alcalde del Municipio de Challapata, David Frías León, informó que su autoridad no tenía conocimiento del operativo que desarrollaron instituciones conjuntas, en ese municipio, para terminar con el comercio ilegal de vehículos indocumentados y poner orden en la población que en gran parte fue identificada como "chutera".

"En ningún momento hemos conocido el operativo, es más instamos para que la violencia no ocurra en Challapata, hemos alertado porque sabíamos que existía gente del interior y gente extranjera que fue empujando a la población a ciertos sectores, pero no se hizo caso, procedieron con un operativo que no conocíamos que absolutamente fue a espaldas de las autoridades, eso debo manifestar con absoluta claridad", manifestó.

Frías León llegó a Oruro, junto a otras autoridades de Challapata, ayer poco después de medio día para hacer conocer su molestia y preocupación por la actual situación de su municipio, donde incluso se suspendió la actividad escolar.

"Estamos exigiendo que haya respeto a los derechos humanos, a la integridad física, que no haya los excesos que ha ido sucediendo allá, es por eso que estamos exhortando a nuestras autoridades nacionales, departamentales al defensor del pueblo para que puedan formar parte de una comisión y podamos hacer que Challapata se pacifique ya que no podemos vivir dentro la convulsión y zozobra, gases, tanquetas en las calles y aviones de guerra sobrevolando la población", añadió.

LA PAZ

Asimismo, el alcalde sostuvo que en las próximas horas, una comisión integrada por representantes del Comité Cívico y organizaciones sociales de toda la provincia Eduardo Avaroa, viajará a La Paz, para hacer conocer al Gobierno central sobre su reclamo y un pliego petitorio que indica que en Challapata se requiere fuentes de empleo y que Migración ingrese de manera permanente a ese municipio y se haga el control permanente a la gente extranjera que vive en ese lugar, entre otras demandas.

Machacamarqueños bloquearán caminos si su alcalde no consolida su renuncia

Tras 41 días de conflicto, los habitantes de Machacamarca advirtieron con retomar el bloqueo de la carretera Panamericana y la línea férrea, pidiendo al alcalde, Daniel Paredes que deponga su actitud y ejecute su renuncia en beneficio de la Alcaldía de dicha región distante a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Los machacamarqueños en distintos conceptos expresaron su preocupación por el conflicto que se vive desde el 5 de septiembre, cuando le exigieron a Paredes su renuncia, por la baja ejecución presupuestaria, las obras a medio construir como la edificación de la Normal, a casi un mes de cumplir su centenario.

Ayer los pobladores permanecían en la puerta de la Alcaldía haciendo vigilia y cumplieron el día 41. Organizados por turnos los vecinos "viven" en el mencionado lugar a la espera de una respuesta del alcalde Paredes que el 7 de septiembre fue obligado a renunciar.

Los dirigentes vecinales señalaron con documentos que su municipio para el 2012 tiene programado un presupuesto de 5.658.770 bolivianos, sumados al saldo de la gestión 2011 que representa 2.634.959 bolivianos, el presupuesto total de la gestión 2012 es de 8.293.729 bolivianos, pero dijeron que pese a contar con ese dinero, no existen obras tangibles.

El representante de la Organización Territorial de Base (OTB) de la Zona Ferroviaria, Dayvis Calizaya dijo que la gente está molesta por la baja ejecución presupuestaria.

"De los cuatro proyectos no se ejecutó ninguno, dicen que falta presupuesto. Esa es la molestia de los vecinos, uno es el caso de la Normal que dice Paredes son recursos del Estado y no del municipio; la otra parte es el embellecimiento de las plazas, dice 50 mil bolivianos, pero ellos gastaron 104 mil bolivianos y no hay ningún resultado de embellecimiento", manifestó.

También observaron el empedrado de la calle Loa, que a la fecha no se terminó al igual que el enlosetado en la calle del Museo Ferroviario.

Por su parte, la vicepresidente del Comité Cívico de Machacamarca, Macedonia Ajuacho Aguilar indicó que reclaman sus derechos, porque no hay desarrollo en su municipio.

"No hay buena obra, don Daniel Paredes se comprometió a hacer buenas obras, por eso lo apoyamos, pero no hay nada en dos años y medio. Se ha comprometido –si no voy a hacer nada, me van a botar a patadas– nos dijo, pero no hay nada y no quiere soltarse", indicó.

Mientras que la autoridad originaria de la comunidad de Alantañita Caravi, Florinda Ajuacho Colque dijo que no existe consideración. "No sé qué quiere, que no mienta, nosotros estamos yendo por la vía legal, estamos reclamando nuestros derechos para que haya mejoramiento de nuestro pueblo", afirmó.

LA PATRIA intentó dialogar con el alcalde de Machacamarca, Daniel Paredes vía celular, sin embargo, no fue posible

Torneo de fútbol de los residentes de Poopó en Cochabamba

La Asociación Deportiva y Cultural de Residentes de la Provincia Poopó de Oruro, organiza el campeonato de fútbol donde intervienen los residentes de esa provincia en la ciudad de Cochabamba. Según adelantaron los organizadores, el certamen ingresa en la etapa de los hexagonales, donde por supuesto se disputarán partidos bastante interesantes.

Como es habitual los compromisos se desarrollarán en las canchas del complejo ex Toyocar, este domingo desde las 08:00 horas. Los grupos quedaron de la siguiente manera: En el grupo "A": Pazña, Bolívar, Belloni, Ajup, Bikingos, Deportivo Poopó. Grupo "B": Nacional, Billa Bong, Toluca; Drevi, Lechín, San José.

El equipo de Pazña, es un club dirigido por Ramiro Carballo y familiares cercanos, según explicaron, el club lleva el nombre del pueblo, además es la segunda sección de la Provincia Poopó, el lugar es conocido por la hospitalidad que brinda a todos aquellos viajeros que pasan por aquel territorio.

DOMINGO 14 DE OCTUBRE

CANCHA EX TOYOCAR

Hrs. 08:00.- Club Pazña vs. Bolívar

Hrs. 10:00.- Belloni vs. Club Ajup

Hrs. 12:00.- Bikingos vs. Deportivo Poopó

Hrs. 14:00.- Nacional vs. Billa Bong

Hrs. 16:00.- Toluca vs. Club Drevi

Hrs. 16:00.- Lechín vs. San José

Thursday, October 11, 2012

Comisión de Challapata viaja a La Paz para pedir nueva nacionalización



Una comisión de aproximadamente 40 personas, lideradas por autoridades locales de Challapata, se dirige a La Paz a primeras horas de la tarde para presentar al ministro, Juan Ramón Quintana, y al presidente Evo Morales una plataforma de siete puntos elaborada ayer con miras a solucionar el problema en la zona tras la violenta intervención policial.

La comisión quiere un encuentro urgente con el presidente para estrategias de solución al problema del comercio ilegal de vehículos, en vista de que fue interrumpido el último proceso de nacionalización; explicar la situación que vive Challapata y las consecuencias del operativo militar; pedir al Gobierno la implementación de proyectos alternativos en esta localidad para remplazar el ingreso económico que tienen los jóvenes y los que se dedicaban al comercio de vehículos indocumentados; y solicitar el cierre de fronteras.

El pliego petitorio es el siguiente:

1. Restablecimiento del orden público exhortando a la pacificación
2.- Pedimos a las autoridades nacionales el respeto a los derechos constitucionales
3. Exigimos el esclarecimiento de los fallecidos y heridos a consecuencia de la intervención y la identificación de los responsables
4.- Reunión de manera inmediata con el presidente del Estado para tratar el plan Pichay
5.- Exigimos a las autoridades una solución alternativa para la creación de nuevas fuentes de trabajo en el municipio de Challapata
- Promulgación de una ley para el desarrollo integral de la provincia Abaroa
- Creación de una zona franca en el municipio de Challapata
- Estrategias de solución al problema del comercio ilegal de vehículos en vista de que ha sido interrumpido el último proceso de nacionalización
6.- Reprochamos la acción por parte de las fuerzas armadas por no tomar en cuenta formas alternativas de solución
7.- Instalación de una oficina de migración para el control de extranjeros que causan actos delictivos

Una reducida comisión de autoridades locales acudió ayer al Regimiento Méndez Arcos para hablar con los representantes militares que quedaron a cargo de la operación Pichay, pero las propuestas que llevaron fueron rechazadas por los jefes castrenses.

Los militares acusaron en la reunión a las autoridades civiles de haber permitido el ingreso de vehículos y del crecimiento de la violencia, y les dijeron que no habrá retroceso en esta operación, aunque hasta el momento ya no se registraron más incursiones.

Los dirigentes esbozaron un pliego que tenía inicialmente cuatro puntos, según se dio a conocer a la prensa, pero luego fue ampliado.

Los pobladores denunciaron que son los propios militares quienes reciben pagos de los chuteros para dejar pasar estos autos en las pampas de Huari y en la comunidad de Q’akachaca

San José alista su patrimonio para la visita de la reina

Atracciones. Sofía de España llegará el jueves 18 a la cuna de la cruceñidad para conocer la restauración del conjunto misional, financiado por la cooperación española.

En noviembre de 2010, la Alcaldía de San José de Chiquitos envió una invitación a la Casa Real de España para que sus majestades asistan a la celebración de los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra (26 de febrero de 2011); sin embargo, el cuerpo diplomático les hizo saber que esta clase de invitaciones se debe gestionar hasta con dos años de antelación.

A principios de octubre, el nuevo embajador de España, Ángel Vásquez Díaz, informó al gobierno municipal de San José que la reina Sofía confirmó su visita a la cuna de la cruceñidad para el jueves 18, cuando la soberana recorrerá el país, entre el 15 y el 19, para conocer el estado de los proyectos de desarrollo financiados por la cooperación española en Bolivia.

El pueblo josesano está muy agradecido por los fondos desembolsados para la recuperación, valoración y restauración integral del conjunto misional de San José de Chiquitos, la última iglesia en ser tratada por expertos del circuito chiquitano, así lo hizo conocer Germaín Caballero, alcalde de la población, distante 289 km de la ciudad de Santa Cruz.

El proceso de restauración del templo (eregido en 1724), la torre (1748), la capilla mortuoria (1750) y el colegio misional (1754) se inició en 2006, después de la firma de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), en noviembre de 2005. “La inversión para los trabajos en el complejo misional alcanzan $us 1 millón, de los cuales el 70% corresponden a recursos de la cooperación española”, detalló Caballero.

A su majestad se le explicará en su visita sobre las capas de pintura que se realizaron en diferentes épocas en el decorado del mural del conjunto jesuítico. Por ejemplo, la primera intervención data de 1754 y tiene forma de cortina; posteriormente, en 1780 se realizaron los diseños ajedrezados del colegio misional. El proceso de restauración y la ‘musealización’ duró cinco años, pues se encontraron hasta siete capas de pintura en la bóveda (lo que ahora es el museo), que tuvieron que removerse con diferentes técnicas, la principal consistió en separar las capas con un bisturí.

Otros agentes que tuvieron que combatirse fueron los hongos, el cemento industrial y la cal. Para repasar los diseños originales se utilizaron los pigmentos naturales con que fueron elaborados, como el óxido de hierro de la piedra roja.

Sin embargo, no es el único proyecto en San José relacionado con fondos españoles, pues, en paralelo a los trabajos de restauración, surgió la idea de crear en el municipio una escuela de capacitación técnica para jóvenes, orientada a la preservación del patrimonio.

Fue así que en 2007 se fundó la Escuela Taller de la Chiquitania, financiada por los 15 municipios de la región y por la cooperación española. Actualmente 32 jóvenes becarios reciben instrucción en preservación y oficios tradicionales, como albañilería, carpintería, forjado en metales, artesanía, jardinería y arqueología. Es la única escuela de este tipo en el oriente boliviano, pues hay otras en Sucre y Potosí. “Enseñamos haciendo, con un 20% de teoría y un 80% de práctica”, explicó Wilma López, coordinadora académica.

En la academia trabaja un grupo de 16 personas que incluye a los instructores, personal administrativo, una responsable de desarrollo sicosocial y una sicóloga. “Se graduaron 196 alumnos desde el 2007 hasta la fecha”, destacó Shirley Céspedes, coordinadora técnica.

Coincidiendo con la visita de la reina Sofía de España, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregará la resolución ministerial para avalar los títulos de las tres escuelas taller de Bolivia financiadas por la ayuda española.

Aunque el viernes se definirá el itinerario oficial de la reina Sofía en su estadía en San José, cuando un grupo de avanzada de la Casa Real de España llegue para definir los detalles de seguridad, transporte, alimentación, etc., la Alcaldía insistirá en que la reina visite el parque histórico Santa Cruz la Vieja para que conozca los hallazgos arqueológicos patrimoniales del lugar, donde el 26 de febrero de 1561 el conquistador español Ñuflo de Chaves fundó Santa Cruz de la Sierra.

“Queremos mostrarle a la reina los estudios que hacemos sobre los primeros colonizadores, los indígenas y la identidad de la cruceñidad”, explicó el arqueólogo Luis Calizaya, responsable del sitio.

El año pasado, Calizaya, el arqueólogo mexicano Danilo Drakic y el investigador español José Antonio Espada iniciaron una introspección respaldada por la Gobernación, el Plan Misiones y el municipio de San José de Chiquitos, en la que descubrieron los muros de los edificios de la primera ciudad de Santa Cruz, que tienen 1,20 metros de ancho, cimientos de piedra y vislumbraron que los techos estaban hechos de tejas coloniales, un hecho que contrasta con la más difundida hipótesis de que Santa Cruz de la Sierra fue una población precaria.

El conjunto misional está ‘musealizado’
El gobernador Altolaguirre, que comandó Santa Cruz entre 1808 y 1815, trajo a pintores desde Potosí para plasmar en los muros del colegio misional (ahora museo) a soldados españoles de la época, que en ese entonces adoptaron uniformes franceses porque estaban dominados por las tropas de Napoleón. El sitio, que tiene una extensión de 1.700 m2, fue restaurado por expertos nacionales e internacionales de 2006 a 2011. El museo será inaugurado con la visita de la reina Sofía.



La escuela-taller ya capacitó a 196 chiquitanos
Desde 2007, la Escuela Taller de la Chiquitania ha capacitado a 196 personas en preservación y oficios tradicionales, como albañilería, carpintería, forjado en metales, artesanía, jardinería y arqueología. Actualmente 32 jóvenes becarios de los 15 municipios chiquitanos integran la academia, financiada por las alcaldías participantes y la cooperación española. Los jóvenes tienen a disposición materiales, instrumentos, alimentación y residencia. El sitio cuenta con un edificio propio, con todas las comodidades para su uso.



Hallazgos de la 1.ra Santa Cruz
Los historiadores creían que Santa Cruz de la Sierra fundada por Ñuflo de Chaves era una ciudad incipiente y precaria, elaborada con materiales como palmeras, cuando en realidad tenían técnicas más complejas, con infraestructura voluminosa y planificada, así lo demuestran los hallazgos arqueológicos en el Parque Histórico Santa Cruz la Vieja. Esta teja colonial, con diseños orgánicos, lo demuestra.

En detalle

- Música. La Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil de San José de Chiquitos, integrada por 47 músicos, interpretará piezas de los archivos misionales y del acervo popular oriental para la reina Sofía, bajo la batuta de Rubén Darío Suárez.

- Regalo. El cabildo indígena de San José entregará a la reina Sofía el bastón de manto elaborado con cedro por Sebastián Soqueré (28), instructor de tallado en madera en la Escuela Taller de la Chiquitania. La pieza tendrá la representación de la música originaria, el cerro Turubó, la danza regional y de la unidad chiquitana.

- Anfitriones. La reina Sofía y su comitiva, de 20 personas, serán recibidas por las autoridades municipales de San José; el ministro de educación, Roberto Aguilar; el canciller, David Choquehuanca; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Aún no se ha confirmado la participación del presidente Evo Morales Ayma.



- Seguridad. Los 16 policías de San José, 20 soldados de la guarnición militar y 60 efectivos policiales que se trasladarán desde Santa Cruz resguardarán la integridad de su majestad, además de su comitiva, que incluye al embajador, el cónsul, el responsable de la Aecid en Bolivia, personal de la Casa Real de España y periodistas españoles.

- Almuerzo. Se habilitará como comedor una sala del museo en la que se encuentra el retrato del rey español Fernando VII, elaborado en 1810.

Siete heridos en enfrentamiento por límites entre comunarios de Colquechaca y Pocoata

Pobladores de los municipios de Colquechaca y Pocoata, provincia Chayanta del departamento de Potosí, se enfrentaron la tarde de ayer con piedras, palos, machetes, cachorros de dinamita y hasta con armas de fuego, con un saldo preliminar de siete heridos, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

“En este momento estamos en el límite fronterizo (de ambos municipios), como a unos 5 kilómetros de Colquechaca, porque ese municipio se adueñó de nuestras comunidades, aquí yo estoy viendo los enfrentamientos que se están suscitando, hay disparos de fusiles máuser y otras armas de fuego, algunas personas están con ondas, también están lanzando piedras, (cachorros) de dinamita, palos y machetes”, relató Jonas Flores, asistente jurídico de Pocoata.

Aseguró que los disparos de armas de fuego salieron de ambos bandos y que lograron dispersar a los centenares de pobladores de Colquechaca, mientras los pobladores de Pocoata se mantienen en el límite fronterizo parapetados detrás de montones de piedras.

“La gente está dispersada por todo lado, algunos detrás de piedras, hay en este momento cinco heridos, del otro lado (Colquechaca) tres y de nosotros (Pocoata) dos. Son heridos por el impacto de dinamitas y algunos por los disparos de fusiles máuser”, aseguró.

El violento enfrentamiento por conflicto de límites se registró aproximadamente a las 15.00. Según la emisora local, entre los heridos se encuentran José Aguilar, Ángel Inca, Víctor Cruz y un cuarto trasladado hacia la capital potosina.

Al respecto, el Gobernador de Potosí manifestó que fueron destinados 14 policías a la zona, con la finalidad de pacificar la región, puesto que un gran contingente militar se habría trasladado a la región de Mallku Khota.

Asimismo, señaló que este fue un año de resolución de conflictos por lo que no tuvo tiempo de hacer gestión, citando los problemas que se generaron en Coroma y Colquechaca por límites y el de Mallku Khota por el conflicto de la explotación de minerales.

Entretanto, la ministra de Autonomías Claudia Peña, fue tácita al mencionar por radio Aclo de la Red Erbol, que el problema de límites solo la resolverá la ley Marco de Autonomías, la cual ya se encuentra en el senado nacional.

Peña, señaló que no es un tema de fácil resolución, debido a que debe existir la predisposición de una conciliación entre las partes para poder llegar a un acuerdo.

Además culpó a anteriores gestiones gubernamentales por crear estos problemas con “leyes que no se realizaron con responsabilidad”.

LA MAYORÍA DE LOS MUNICIPIOS NO TIENEN DEFINIDOS SUS LÍMITES

De acuerdo con una información estatal del mes de marzo, sólo 25 de los 337 municipios del país tienen definidos sus límites y no enfrentan conflictos por territorios lo que les exime de problemas a la hora de recibir mejores asignaciones de los recursos económicos de coparticipación tributaria.

Esto equivale a señalar que sólo el 7% tiene delimitada por ley su jurisdicción, mientras el 93% tiene dificultades, por lo que 11 municipios deberían regularizar hasta fin de año el proceso de conversión hacia las autonomías indígenas.

Ese mismo informe señalaba que la mayoría de los municipios con límites tienen diversos avances de resolución, puesto que algunos avanzaron bastante en el trámite administrativo para consolidar sus territorios y otros no hicieron trabajo alguno.

El factor principal de los problemas limítrofes está vinculado al deseo de los municipios de ampliar su cantidad de habitantes para tener una mayor asignación de recursos de coparticipación tributaria.

En caso de que la ley de Unidades Territoriales no logre solucionar estos problemas se debería recurrir al referéndum, que sería la última alternativa en caso que los municipios no lleguen a conciliar la solución a sus conflictos.

Interesantes resultados en la Liga Nor Carangas

Los residentes de la provincia Nor Carangas en la ciudad de Cochabamba, tuvieron una interesante jornada deportiva en domingo pasado en ocasión de la realización de una nueva fecha del torneo de fútbol organizado por los residentes de esa provincia.

Como es habitual los compromisos se desarrollaron en las canchas del complejo de la Laguna Alalay, en la oportunidad de registraron algunos resultados imprevisibles.

El plantel de 3 de Mayo animador del certamen, mediante su representante, Marco Terrazas, recordó que su equipo interviene en este torneo desde abril de 1986, y que el nombre del equipo en este caso 3 de Mayo es en homenaje a la fecha en que se celebra al santo del pueblo.

Los resultados registrados son: Villa Irpoca (3) – (1) 15 de Agosto; 1 ro de Agosto (3) – (0) 29 de Septiembre; U. Kollu Urinsaya (2) – (4) Litoral; 3 de Mayo (0) – (0) Esplendor; 25 de Julio; 25 de Julio (0) – (7) I. Belén; 14 de Septiembre (6) – (2) San Miguel A; José Santos C (0) – (3) 14 Septiembre B; José Santos B (0) – (0) A. Tunari; Nor Car B (7) – (1) A. Mitma B; R. Central (1) – (4) San Miguel.

Wednesday, October 10, 2012

San Borja festejó a lo grande 319 años de fundación



Con regocijo la población de San Borja celebró el miércoles 319 años de fundación con un desfile de danzas típicas de la región y del interior del país.

En la procesión del Santo Patrono San Francisco de Borja y en la sesión de honor del Concejo Municipal se observó la presencia de autoridades municipales, departamentales y nacionales entre ellos el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales y la candidata a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan.

El presidente Evo Morales comprometió el financiamiento de un moderno mercado y un coliseo con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Asimismo, destacó el crecimiento económico que se viene implementando en su gestión a favor de los municipios.

En el caso de San Borja, provincia Ballivián, recordó que el año 2005 recibió de transferencia de recursos 13 millones de bolivianos, monto que se elevó a 62 millones de bolivianos en 2011 con la recuperación de los hidrocarburos.

En la ocasión la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, entregó 43 títulos ejecutoriales a 7 comunidades indígenas, campesinas e interculturales de San Borja beneficiando a 313 familias.

También entregó recursos económicos para la compra 2.918 cabezas de ganado dentro del Programa de Apoyo a la Carne y Leche, con lo que se beneficia en su inicio a 27 familias.

A su vez, el alcalde de San Borja, Jorge Añez, al momento de brindar su informe de gestión agradeció las inversiones realizadas por el gobierno de Evo Morales en este municipio con los programas Bolivia Cambia, Evo Cumple y Mi Agua que han sido el impulso del desarrollo de San Borja.

Por su parte, la candidata a la Gobernación de Beni, Jessica Jordan, aseguró que seguirá realizando un arduo trabajo para sacar del atraso y postergación a este municipio, impulsando proyectos productivos y de desarrollo, en particular para la gente humilde que viven en las comunidades rurales.

Además, dijo que promoverá el turismo y la comercialización de artesanías típicas de la región para generar y dinamizar la economía de la gente.

Destinan dos millones de bolivianos para atender la sequía en Pasorapa

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, informó que mediante la Unidad de Riesgos, la Gobernación destinará dos millones de bolivianos para realizar trabajos preventivos y de atención al municipio de Pasorapa, uno de los más afectados del departamento de Cochabamba por la sequía que se registra todos los años.

“Estamos coordinando con la Unidad de Riesgos, para invertir los recursos que sean necesarios, tenemos dos millones de bolivianos ya aprobados para este tipo de contingencias, vamos a reunirnos con la Alcaldía y ver de qué manera asistimos a toda la comunidad antes que se presente una extrema sequía”, afirmó.

Explicó que por el momento se instruyó el envío de agua potable mediante cisternas y depósitos por lo menos dos veces a la semana hasta el municipio para proveer del líquido elemento a más de 3.000 familias que viven en el lugar, asistir a los animales y garantizar su consumo.

“Tenemos reportes que en algunos lugares como Pasorapa y otros, ya se están presentando sequías, hay escases de agua, inclusive se están secando los pozos, estamos mitigando esta situación e0n alguna medida para disminuir esta problemática que todos los años afecta a nuestra gente y animales”, aseveró.

Por su parte, el director de la Unidad de Riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación (COE), Oscar Soriano, señaló que para que un municipio acceda a una mayor ayuda económica, debe existir una declaratoria de estado de emergencia o zona de desastre natural, asegurando que en el caso del municipio de Pasorapa, se continuará con el envío de agua y ayuda.

“Si se ve que es mayor el desastre, se hace el trámite correspondiente para que de forma excepcional adicionar otros recursos económicos y de forma expedita ver como se resuelven todos los requerimientos que se tienen en esta situación. Esto depende del municipio, que en su momento, declare zona de desastre”, indicó.

Durante los últimos tres meses, varios fenómenos adversos como heladas, sequías y focos de calor afectaron a diferentes regiones del departamento de Cochabamba, principalmente en el valle alto, Cono Sur y el Parque Nacional Tunari, mediante el programa Prepara, la Gobernación asiste a las familias afectadas con la provisión de insumos, alimentos, semillas y agua, como en el caso del municipio de Pasorapa.

Interesantes resultados se registraron en la Liga Loayza

El pasado fin de semana, se registraron resultados interesantes en la prosecución de la Liga de residentes de la provincia Loayza de La Paz, los partidos se disputaron en la cancha de Martín Cárdenas de la Otb el Minerito en Cochabamba.

El plantel de Litoral, interviene en este torneo desde mayo de 1998, luego de algunos años se nominó a este equipo como Litoral-Cosmos, según explicó el presidente y fundador del club verde y blanco Julio Masa. Con relación a su participación en esta gestión, el equipo se encuentra segundo en la tabla de posiciones a tres fechas de la culminación del certamen con seis puntos de diferencia.

La comisión técnica, encargada del control de los compromisos que se registran semana tras semana, hizo conocer los resultados que se registraron el fin de semana en el torneo de fútbol de la Liga Loayza fueron los siguientes: Illimani (3) – (0) 1ro. de Mayo; Mejillones (3) – (0) Tigres de Aroma; Tigres de Pacaje (3) – (0) Municipal; Litoral Cosmos (3) – (1) Panteras de Luribay; San Juan de Yhacu (0) – (2) Juvenil Loayza; Unión Loayza (1) – (4) FC Loayza.

Julio Mamani reelecto en la Liga Provincial de Fútbol Oruro

El miércoles 3 del presente, se llevaron a cabo los comicios para la renovación del directorio de la Liga Provincial de Fútbol Oruro, cuyos resultados dieron nuevamente la victoria a Julio Mamani como ganador. En consecuencia estará al frente de esta entidad por la gestión 2012 – 2014.

Las elecciones tuvieron como patrón de conducta los actuales estatutos de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en el evento participaron dos frentes, Frente de Unidad Deportiva, encabezada por el actual ganador y Frente de Renovación comandada por Grover Laime, de un total de 45 electores el ganador Julio Mamani, consiguió 23 votos, su oponente 20 y 2 nulos.

El comité electoral que monitoreó el acto plebiscitario, estuvo integrado por Víctor Flores, que cumplió su cometido tal como se había elaborado la convocatoria.

El actual presidente reelecto Mamani Colque, cumplió estas funciones en los años 2006-2007, 2010-2011 y 2012, aguardando que su trabajo se realice de la mejor manera posible.

PLAN DE TRABAJO

En su plan de trabajo entre los puntos más importantes están la reformulación del Estatuto Orgánico, gestión de campos deportivos ante la Gobernación del Departamento y Gobierno Autónomo Municipal, organizar el campeonato en fútbol de salón, iniciación del campeonato oficial cada 1 de mayo, entre otros puntos que atingen al buen desempeño de la Liga del Fútbol Provincial Oruro.

DIRECTORIO

El actual directorio está integrado por: Julio Mamani, (presidente); Willy Vargas, (vicepresidente); Elmer Villegas, (secretario general); Verónica Flores (secretaria de hacienda); Miguel Huanca, (secretario de actas); Oswaldo Quena, (comité de fútbol); Royer Mamani, (comité de árbitros).

El comité disciplinario está compuesto por Raúl Rojas, como presidente; Germán Villca, secretario; y Santiago Calizaya, como vocal; Sebastián Lucana, (relacionista) y Fernando Córdova, (asesor legal).

Megaoperativo conjunto deja dos muertos en Challapata

Dos personas muertas, al menos cuatro heridas y tres militares golpeados, es el saldo de un gigante operativo militar y policial destinado a incautar vehículos indocumentados en la localidad orureña de Challapata.

Las víctimas son Omar Ricardo Gómez Bretón, de 27 años, y Óscar Omar Cruz Mallku, de 17. El primero murió luego de haber sido trasladado a la ciudad de Oruro y el segundo falleció en el hospital San Juan de Dios de Challapata, según reportes de la red Erbol y radio Fides.

La nómina de los heridos es la siguiente: Samuel Carvajal Gonzales, de 26 años, con herida de bala en el codo izquierdo; Vidal Astete Choquevillca (45) con herida traumática abierta en el lumbar derecho; Ramiro Álvarez (23) con shock hipovolémico y Elvis Challapa (22) con trauma ocular.

Inicialmente cinco heridos fueron internados en el hospital San Juan de Dios de Challapata, sin embargo dos fueron evacuados a la ciudad de Oruro debido a la gravedad de sus heridas. Tres heridos corresponden a filas militares.



OPERATIVO El operativo fue liderado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas. Participaron aproximadamente 1.500 personas, entre efectivos militares, de la Policía boliviana, integrantes del Comando Operativo Aduanero.

Los incidentes se registraron hacia las 11h00 de ayer, cuando militares y policías, alrededor de 1.300, según informes judiciales, intervinieron garajes y talleres mecánicos de Challapata para desarticular bandas de contrabandistas de automóviles que, en contra de la ley, comercializaban rodados incluso robados en países vecinos.

“Hubo provocación de la gente, pincharon las llantas de los vehículos, lanzaron piedras, los efectivos lanzaron gases lacrimógenos, hubo la orden específica de que no se usen armas de fuego”, dijo una fuente que participó del megaoperativo.

Según la fuente, jóvenes de entre 17 y 25 años atacaron a los efectivos con piedras enormes e incluso utilizaron botellas con gasolina que “lanzaron contra un minibús”.

El operativo concluyó después de las 15.30. Se ha confiscado un par de vehículos y llamó la atención que incautaron billetes falsificados de moneda boliviana, dijo la fuente.

Uno de los pobladores de Challapata dijo que los militares hicieron uso de balas de guerra para atacar a la población de esta región del departamento de Oruro. "Nos están atacando con balas de guerra ni siquiera con balines de goma, hemos encontrado en las calles cartuchos de armas calibre nueve milímetros", aseguró.

En Challapata se vendían a discreción automóviles con documentación fraguada y hasta con placas (patentes) electrónicas que expiden los municipios.

Challapata es una localidad orureña, cuya economía está controlada por el comercio ilegal de vehículos internados de contrabando. El fin de semana se iniciaron los operativos. Y por la información del periódico digital Oxígeno se prolongará por un numero indeterminado de días.

Un grupo de contrabandistas de autos de segunda mano intentaron tomar el domingo el cuartel de Challapata, ubicado a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, informaron fuentes oficiales que reportaron la existencia de dos heridos por bala. El lunes, el operativo militar se mantuvo y, según medios de prensa hubo 16 personas heridas.



SENADO La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, aclaró que el Legislativo boliviano no consideró proyecto de ley alguno para legalizar automóviles introducidos al país por la vía de contrabando desde Chile.

"No ha habido en el Legislativo" una moción para considerar una ampliación para la homologación estatal a coches indocumentados, dijo al tiempo de pedir apoyo a la población y a la oposición política a las operaciones anticontrabando en Challapata, población considerada hasta ayer por los medios privados como ´tierra de nadie´.

Cercana a la frontera con Chile, de cuyas zonas francas proceden los autos internados vía contrabando, Challapata se hallaba anoche sumida en un clima de tensión. En la zona norte de la población, de unos 2.000 habitantes, al menos 3 grupos de pobladores quemaban neumáticos hacia las 19h00.

A esa hora se reportó la llegada a esa población de un nuevo contingente militar llegado de Potosí.

Carros de asalto patrullaron durante la tarde la convulsa población y varios helicópteros sobrevolaban la zona, provocando mayor tensión en la población.

El alcalde de Challapata, David Frías, llamó a la pacificación y al diálogo para superar la situación. "Challapata está de duelo por la muerte de dos ciudadanos; que las autoridades convoquen al diálogo para dar solución a este problema", sostuvo.

Hallan vehículos y dinero falso

Al menos 1.300 efectivos de la Policía y el Ejército de Bolivia intervinieron el martes garajes y talleres de mecánica en la población de Challapata, donde encontraron vehículos indocumentados y dinero falsificado, informó el fiscal del Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez.

"Hemos podido establecer 15 puntos estratégicos donde se pudo precintar varios garajes; se encontraron vehículos indocumentados, unos 40 autos sin papeles de internación. En algún caso en el interior de dos vehículos se halló dinero falso, que será exhibido a la prensa", sostuvo.

Señaló que los 15 garajes intervenidos observados donde se halló vehículos indocumentados fueron precintados.

Los propietarios de los inmuebles donde funcionaban esos negocios fueron nombrados depositarios.

Añadió que, en cada uno de los garajes, había "un significativo número de vehículos indocumentados", un mínimo de 10 y un máximo de 40.

"Las autoridades del municipio, dirigentes cívicos, manifestaron que es bueno que la ley se imponga y se ponga freno a algunos extranjeros y personas dedicadas al contrabando de vehículos, que si bien en algún momento tenían necesidades hoy sólo tienen el afán de lucrar", puntualizó el Fiscal.

La ´Operación Títere´ fue seguida de cerca por el comandante de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas y la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, que se constituyeron en esa población.

Anuncian investigación de oficio de muertos y heridos

[ Otro de los heridos cuando llegaba al hospital San Juan de Dios de Challapata para ser atendido. APG]

 Otro de los heridos cuando llegaba al hospital San Juan de Dios de Challapata para ser atendido. APG

 El Fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, anunció que el Ministerio Público iniciará una investigación de oficio sobre las versiones de heridos y fallecidos en el operativo militar y policial que se realizó ayer en la localidad de Challapata, para que así el médico forense de la Fiscalía elabore un informe oficial.

"Se va iniciar una investigación de oficio para encontrar a los autores materiales e intelectuales del hecho, porque en el trabajo de nuestros fiscales no hubo enfrentamiento ni tampoco disparos. Ahora en algunos otros sectores (de Challapata) hemos escuchado con relación a enfrentamientos, esperamos un informe del Alto Mando Militar al respecto", aseguró.

REHENES Según el reporte de la emisora Pío XII, un grupo de militares, cuando abandonaban en un motorizado la población de Challapata, fueron perseguidos por los supuestos propietarios de los autos chutos y sufrieron un accidente. Entonces, tres militares fueron retenidos momentáneamente.

Al respecto, Martínez también denunció que tres uniformados que participaron del operativo anticontrabando fueron agredidos por los presuntos "chuteros" que se agruparon para impedir la intervención militar.

"Tres uniformados fueron agredidos, se les ha intentado quemar y también (los civiles de Challapata) intentaron quemar un vehículo de las Fuerzas Amadas, en ese entendido vamos a hacer un trabajo minucioso, no podemos quedarnos callados y tampoco podemos tener una actitud de encubrimiento (del contrabando de autos chutos)", afirmó.

APOYO EJÉRCITO El Fiscal sostuvo que el Ejército sólo les dio un apoyo en el radio perimetral de ingresos y salidas de Challapata. Sostuvo que a los garajes entraron directamente los funcionarios del COA, Ministerio Público y la Policía Nacional.

"Ahora sobre algunos ciudadanos que han ido a provocar por ese sector donde se encontraban algunos grupos (de militares) protegiendo (los ingresos y salidas de Challapata), seguramente ya recibiremos información determinante del Comando General de las Fuerzas Armadas", sostuvo.

Jhon Arandia, director de noticias de Cadena A, denunció la agresión a uno de sus camarógrafos de nombre Orlando Valdés en el operativo militar de Challapata, donde un uniformado del Ejército le habría quitado el material que logró filmar durante una hora.


Tuesday, October 9, 2012

Alcalde de Totora pide disculpas a Evo Morales por bloquear carretera internacional

A más de seis meses del bloqueo de la carretera internacional Patacamaya – Tambo Quemado protagonizado por comunarios de la provincia Totora en abril de esta gestión, para exigir la construcción de la carretera fundamental La Joya – Curahuara de Carangas, el alcalde del municipio de Totora, Milton Marca pidió disculpas al Presidente Evo Morales, por la medida de presión ejercida en beneficio de su región; al mismo tiempo pidió atención gubernamental para concluir la obra.

De abril a octubre, pasaron seis meses que el Gobierno no da respuesta a la demanda de los habitantes de esa provincia, que tienen el anhelo que la carretera La Joya – Chuquichambi – Huayllamarca – Ñequeta – Totora – Cuarahuara de Carangas esté concluida con respaldo de dos leyes emitidas durante las gestiones del ex presidente Carlos Mesa y el actual Dignatario de Estado.

Ese fue el pedido principal del alcalde de Totora, Milton Marca, quien en principio pidió disculpas al Presidente Evo Morales, por haber bloqueado junto a sus conciudadanos la carretera internacional Patacamaya – Tambo Quemado el 18 y 19 de abril, y quien dijo que podría ser una de las causas para que no reciban atención.

"A veces me han dicho que soy alcalde bloqueador, pero no lo soy; sino que el bloqueo ha sido encabezado por los habitantes de seis provincias. No me enojo, porque estamos buscando el desarrollo de Oruro con la carretera, en la parte productiva, en la parte de educación. Por eso estamos agilizando el proceso del cambio, que es de los habitantes del campo", indicó.

GESTIONES

En relación a las gestiones para la construcción de la carretera, Marca indicó que el 19 de noviembre de 2007 se inició la obra en Totora, el tramo Totora – Curahuara de Carangas de 32 kilómetros. El 20 de julio comenzó la construcción del tramo Huayllamarca – Chuquichambi. Con el bloqueo que se realizó en abril se consiguió 141 millones de bolivianos, para la conclusión de Totora a Curahuara de Carangas.

"Necesitamos 288 millones de bolivianos de Huayllamarca – Ñequeta a Totora, son dos tramos que nos faltan para la conclusión. Pasamos notas de las seis provincias para reunirnos con los ministros del Estado para gestionar la parte económica de 288 millones de bolivianos para consolidar la red fundamental", indicó.

Argumentó que hasta la fecha no tienen respuesta de las autoridades gubernamentales, pese a que se insiste cada lunes en la Brigada Parlamentaria, con los asambleístas.

Habitantes de Machacamarca en emergencia por problemas ediles

Los habitantes del municipio de Machacamarca que se encuentra a 30 kilómetros al Sur del departamento de Oruro, están en estado de emergencia, porque hasta ayer se cumplieron 38 días sin solución del conflicto edil, tras la renuncia solicitada por la población al alcalde, Daniel Paredes, por una baja ejecución presupuestaria, obras paralizadas y otras demandas vecinales.

El presidente del Comité Cívico de Machacamarca, José Manuel Callapa manifestó ayer que el problema de la Alcaldía continúa, y las entidades cívico vecinales están en estado de emergencia.

"Hace 38 días se pidió la renuncia del alcalde, por la baja ejecución presupuestaria y por las múltiples acusaciones que hicieron los mismos concejales en el informe del alcalde Paredes. Después del bloqueo, el alcalde ha renunciado y a partir de eso, los concejales en una sesión trataron el caso y han aprobado la renuncia. Se ha creado un cuarto intermedio, para decidir quién será el alcalde interino", manifestó.

Callapa argumentó que a la fecha los concejales no pueden reunirse por falta de quórum y el problema continua con la vigilia que de los representantes de las entidades cívico – vecinales en la puerta del Gobierno Autónomo Municipal de Machacamarca. La presidente del ente deliberante, Nancy Chambi Bascopé dijo que convocó a varias sesiones, pero tres de los cinco concejales no se presentaron.

"Hoy (ayer) se incorporó un concejal del MAS (Movimiento Al Socialismo) y a partir de eso existe quórum reglamentario. Hoy (ayer) se tenía que elegir al alcalde interino, pero no se pudo por no descabezar el Concejo Municipal, actualmente está haciendo el trámite otro concejal suplente del MAS, que se espera le entreguen los documentos este jueves y se decretó un cuarto intermedio", señaló.

Callapa descartó que el movimiento sea político, porque los manifestantes son todos los pobladores de Machacamarca.

Los habitantes de ese municipio realizaron un bloqueo el 5 de septiembre, dos días después el alcalde Paredes renunció a presión de la población, en la plaza principal de Machacamarca.

Comunarios piden obras Retienen en Salinas al gobernador de Oruro

Agregar a MySpace

ABI
ABI
Gobernador de Oruro, Santos Tito Véliz.
El gobernador de Oruro, Javier Santos Tito Véliz, permanece retenido desde ayer en la tarde en el municipio de Salinas de Garci Mendoza por comunarios y dirigentes que exigen que cumpla con la construcción de dos tramos carreteros: Quiaca-Villa Esperanza y Villa Esperanza-Salinas de Garci Mendoza.

Hasta el cierre de esta nota, a las 23:11, el gobernador seguía en el lugar. En la tarde, los pobladores habían advertido que la autoridad no sería liberada hasta lograr un acuerdo, dijo a ERBOL René Chía, presidente del Comité Impulsor del Tramo Garci Mendoza.

Chía explicó que la decisión se tomó en un cabildo que se efectuó juntamente con los comunarios y dirigentes del lugar.

El director de Comunicación de la Gobernación de Oruro, Sergio Godoy, informó a Página Siete, vía telefónica, que Tito Véliz continuará atendiendo las diversas demandas desde las 8:00 de hoy.

“El más complicado (pedido) es la construcción del camino Villa Esperanza-Salinas, que debía ser ejecutada por el Comando de Ingeniería del Ejército, pero su inicio no se cumplió, así que debe rescindirse el contrato”.

Los comunarios exigen que la empresa que estaba encargada de la construcción de las vías pueda retornar con todas las maquinarias para que concluya la obra.

“Mientras no ocurra esto, vamos a detener al gobernador de manera histórica y que por primera vez pueda gobernar el departamento de Oruro. Caso contario, el gobernador se quedará en Salinas”, declaró Chía.

Directora de hospital de Challapata reporta un muerto y tres heridos graves en operativo militar contra chuteros

Cinco heridos de diversa gravedad y una persona fallecida, identificada como Óscar Omar Cruz Mallku de 17 años, es el resultado de un operativo militar en la población de Challapata con el objetivo de incautar vehículos indocumentados. Decenas de uniformados llegaron a la zona y comenzaron a intervenir garajes en busca de los motorizados ilegales.

La directora del hospital de Challapata, Elsa Calahumana, informó a La Razón Digital que una ambulancia trasladó el cuerpo de la persona fallecida hasta el nosocomio, sin embargo su padre impidió que fuera sometido a un examen médico-forense. El fiscal autorizó que el cuerpo sea trasladado a su hogar, señaló.

“El cuerpo fue socorrido del lugar de los enfrentamientos, eso refiere el papá. No se detectó la causa del fallecimiento”, explicó Calahumana, quien añadió que también fueron traslados hasta el hospital cinco heridos, de los cuales tres fueron remitidos a hospitales de Oruro por su delicado estado de salud.

Según reportó desde esa población Lidia Arancibia, corresponsal de Radio Fides, el operativo comenzó en la zona norte, donde se encuentran los garajes más grandes, y al mediodía continuaba por otras zonas en medio de protestas de los propietarios de los inmuebles, quienes eran dispersados con gases lacrimógenos lanzados por los uniformados.

“Han detenido varios autos, yo he podido contabilizar unos cuatro…La gente se defiende con piedras, han sacado llantas y las queman para ahuyentar el efecto del gas, los bebés lloran…”, contó Arancibia. Dijo que los uniformados llegaron “bien resguardados” y que “dispararon balines” a su ingreso a la población, lo que obligó a que se suspendan las labores escolares en los siete establecimientos educativos que hay en la población.

Informó además que durante la mañana, antes de que comience el operativo, un helicóptero sobrevoló la zona.

Calahumana explicó que no tenía el detalle completo de los reportes médicos, aunque uno daba cuenta de “una herida de bala en codo izquierdo”.

La red PAT mostró este mediodía imágenes de los enfrentamientos entre los comercializadores de autos ilegales y policías, choques en los que algunas personas resultaron heridas por disparos de balines.

Challapata es una localidad con una gran parte de su población involucrada en el negocio de la comercialización de vehículos ilegales, lo que motivó a las autoridades a realizar operativos desde el fin de semana.

El lunes, según informó Fides, un choque entre militares y pobladores de la localidad que reclamaban la devolución de sus movilidades ilegales dejó un saldo de 14 personas heridas por contusiones y otras lesiones, como intoxicación por el efecto del gas lacrimógeno.

El domingo, aproximadamente a las 11.00, pobladores de Challapata se reunieron en torno a la unidad militar acantonada en la zona, el Regimiento de Satinadores “Méndez Arcos”, para reclamar la devolución de sus autos. El hostigamiento era intenso, por lo que los militares empezaron a disparar gases lacrimógenos y balines contra la gente.

No se conoce el número exacto de vehículos ilegales incautados hasta la fecha.