Friday, November 30, 2012

Caracollo celebra su aniversario con la demanda de conclusión de obras

La población intermedia de Caracollo, situado a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, celebra hoy 477 años de su fundación, en medio de demandas de los habitantes de ese lugar que exigen a sus autoridades ediles la conclusión de obras, como la cancha de césped sintético, el coliseo cerrado "Evo Morales" y la Unidad Educativa "Simón Bolívar", entre otras.

En horas precedentes se entregó un documento a LA PATRIA de las conclusiones de la reunión que realizaron los habitantes de ese municipio el 23 de noviembre, suscrito por el presidente del Comité de Vigilancia, Lino Choque; el secretario de actas, Iván Flores Salas; el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Roberto Hidalgo Condori; el representante de los gremiales, Rubén Siacari y otros.

Para su aniversario cuestionaron a las actuales autoridades ediles porque no cumplieron con la conclusión de varios proyectos que anhela dicho municipio.

Afirmaron que existe incapacidad y negligencia del Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo y el Concejo Municipal como ente fiscalizador de varios proyectos que están inconclusos.

Uno de ellos es la Unidad Educativa Simón Bolívar de Villa Puente cuyo costo es de 1.966.256 bolivianos. Argumentaron que se tuvo el desembolso del 80 por ciento. Su ampliación fue prevista hasta el 13 de enero de este año.

También cuestionaron la construcción del Coliseo Cerrado "Evo Morales", cuyo costo es de 4.544.767 bolivianos, las organizaciones sociales argumentaron que ya se hizo un desembolso del 90 por ciento, actualmente la obra está paralizada.

Asimismo señalaron que la "obra estrella", como es la cancha de césped sintético "30 de Noviembre", fue inaugurada el 3 de octubre, pero a la fecha no se hizo la entrega oficial y que demandó al municipio de Caracollo 2.507.000 bolivianos.

"Todos estos proyectos no se han concluido tal cual indica el contrato y el pliego de especificaciones, en especial del césped sintético material de dudosa procedencia", afirmaron en la nota los demandantes.

MARCHA

Indicaron que frente a la irresponsabilidad de las autoridades ediles de Caracollo, determinaron no asistir al desfile cívico y por el contrario hoy realizarán una marcha de protesta, como inicio a las medidas de protesta.

"Se instruye a las autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y bases dar fiel cumplimiento a las determinaciones de la asamblea de las instituciones vivas de Caracollo y OTB’s del pueblo de Caracollo", señalaron en el documento.

ANIVERSARIO

Caracollo fue la segunda población en ser fundada en el Alto Perú, después de Paria. El 30 de noviembre de 1535, el español Juan de Saavedra se encargó de dicho legado. Caracollo viene de las palabras quechuas K’ara que significa "pelado" y Qollu que significa "cerro".

Comunarios de Totoral denuncian acción discriminatoria en Pazña

Los comunarios de Totoral Grande, población que se encuentra en el municipio de Antequera, denunciaron ayer ser discriminados en Pazña, distante a 90 kilómetros aproximadamente al Sur de la ciudad de Oruro, a raíz que la semana pasada no se hicieron censar en dicho municipio.

Esa fue la afirmación que realizó la señora Asencia Bejarano, en representación de un grupo de ciudadanos de Totoral Grande que llegó ayer a esta capital para hacer conocer su voz de protesta por las acciones que asumieron en su contra.

"Hace años pertenecíamos a Antequera y nuestros abuelos siempre han pertenecido ahí, entonces, con la gente que ha sido nombrada año tras año, por ciertas personas hemos sido llevadas a Pazña. Territorialmente, estamos divididos, la mitad Pazña y la mitad Antequera, con lo que llegará la ley de deslinde jurisdiccional, nos hemos ido a Antequera como comunidad, porque siempre pertenecíamos allí", explicó.

La afectada señaló que un mes antes de la realización del Censo 2012, se pidió que el alcalde de Pazña Efraín Peñafiel, convoque a un cabildo para hacer conocer que ellos pertenecían a Antequera, sin embargo, la autoridad edil y los representantes de otras organizaciones sociales de ese municipio no quisieron escuchar a los habitantes de Antequera.

Ante esa situación, toda la comunidad hizo respetar sus costumbres y se fueron a Antequera para el día del Censo.

Dos días después, dijo que el alcalde de Pazña convocó a un cabildo abierto, donde los ciudadanos de Antequera, de acuerdo a la denuncia, fueron discriminados y maltratados.

"Se han ido a Antequera, entonces váyanse allí, como a perros los vamos a sacar de aquí, son traicioneros, nos han dicho. De esa manera les dijimos que somos comunarios, tenemos nuestros derechos y el Censo es libre, donde sea nos podemos censar y no nos pueden obligar. Son cinco trabajadores de la Alcaldía de Pazña que nos han tildado de todo", señaló.

Reiteró que la intención de la comunidad era mediar con las autoridades ediles de Pazña, pero como no les dieron la oportunidad de tomar una acción consensuada antes del Censo, ellos obraron de acuerdo a lo que creyeron justo.

"No nos pueden botar a nosotros, como dueños de casa, pedimos respeto como comunidad, como Totoral Grande", aseguró.

Thursday, November 29, 2012

Mallco Rancho festeja 50 años

Con una sesión de honor del Concejo Municipal de Sipe Sipe, el cantón Mallco Rancho recordó ayer el 50 aniversario de su creación, siendo uno de los principales centros agrícolas de este municipio y que abastece también a otras ciudades.

Según Juliana Veizaga, presidenta del Concejo Municipal de Sipe Sipe, esta celebración es muy importante, ya que al margen de ser las bodas de oro, esta región ha sido desde hace mucho más tiempo una zona privilegiada por la calidad de las tierras que producen cebolla, maíz, zanahoria y otro tipo de hortalizas.

“Estamos viendo que el cantón se destaca por la producción del choclo, y mucho más que se acerca la Navidad, y al parecer es el único lugar que abastece a La Paz y Santa Cruz”, dijo Veizaga, quien además destacó que Mallco Rancho y Parotani son poblaciones que se han destacado por ser además los pulmones económicos y productivos de Sipe Sipe.

Durante la sesión de honor, Veizaga relató que se emitió la Ordenanza Municipal 43/2012, en la que se felicita y recuerda las bodas de oro de esta capital del segundo cantón. Asimismo, Veizaga dijo que esta población podría ser reconocida próximamente como capital agrícola de Sipe Sipe.

Posteriormente, los pobladores de Mallco Rancho se dieron cita a las calles para embanderar con la tricolor nacional sus viviendas.

Al ritmo de una banda, las autoridades encabezadas por los concejales de Sipe Sipe y el agente cantonal Félix Quispe desfilaron hasta la plaza principal, seguidos de las OTB e instituciones vivas de esta población que aún mantiene un aire rural bastante marcado y cuya principal actividad es la siembra.

Germán Busch celebra con obras y tradiciones su aniversario 28

Este viernes se celebra el 28 aniversario de la provincia Germán Busch, para lo cual se dispuso que el acto central se haga por primera vez en el municipio de El Carmen Rivero Tórrez.
El subgobernador, Alberto Jordán Zeballos, dijo que estarán presentes autoridades de los tres municipios, Puerto Quijarro, Puerto Suárez y del anfitrion Rivero Tórrez. También llegará el gobernador Rubén Costas, que hará entrega de recursos para la construcción de un módulo de nivel secundario de El Carmen.
Este jueves, en Puerto Suárez, Costas entregará el matadero municipal, obra financiada con recursos de impacto ambiental del corredor bioceánico Santa Cruz-Puerto Suárez y una contraparte municipal.
Las gestiones para la aprobación de la ley de creación de la provincia, según la documentación existente, da cuenta de que fueron tres ‘Marios’ los principales impulsores, Mario Zambrana Colombo, Mario Ibáñez y Mario Sandoval, durante el Gobierno de Hernán Siles Zuazo.
Por el aniversario y en consenso entre las autoridades de las tres comunas, se declaró feriado provincial este viernes. También se acordó realizar el acto cívico central y desfile cívico-militar en El Carmen Rivero Tórrez.
Según el programa de festejos este jueves, a las 19:00, en el coliseo Centenario de Puerto Suárez, será la elección y coronación de la reina de la Tradición Porteña y el sábado, desde las 9:00, se realizará la gran caminata de la Tradición en la que participarán vecinos de todos los barrios y miembros de las instituciones, encabezadas por el Comité Cívico Femenino, que es el organizador de la actividad. /WC

OMASUYOS agradece a Evo doble vía La Paz-Tiquina

Dirigentes de la provincia paceña Omasuyos agradecieron ayer al presidente Evo Morales por la decisión de su Gobierno de construir la carretera doble vía La Paz-Tiquina, que será ejecutada en tres tramos.

“Estamos aquí para agradecerle, felicitarle a nuestro hermano Presidente porque esta obra (doble vía La Paz-Tiquina) es un gran beneficio y desarrollo para nuestras comunidades”, expresó el ejecutivo provincial de Omasuyos, Adrián Mamani, en una breve declaración a la prensa frente al Palacio Quemado.

Este proyecto vial fue anunciado el lunes por el Primer Mandatario en rueda de prensa realizada en la casa de Gobierno, donde afirmó que las adjudicaciones están previstas para realizarse a partir de 2013. El tramo Río Seco-Huarina se adjudicará en marzo; Huarina-Achacachi en julio, y Huarina-Tiquina en septiembre.

Mamani mencionó además que se suspende cualquier medida de presión para hacer efectiva la construcción de esa carretera.

“Nosotros ya estamos suspendiendo todo porque el hermano Presidente se ha comprometido a atender nuestra demanda porque hemos venido para las semillas como también la agropecuaria, ganadería, los tinglados para los niños, todos esos proyectos, y como el Jefe de Estado ya hizo su compromiso para ejecutar, nosotros no tenemos por qué pensar en iniciar medidas radicales”, señaló.

Esta obra surge precisamente a pedido de los campesinos de Omasuyos, como también de las organizaciones de la ciudad de El Alto como la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR).

Según Mamani, con esta carretera se beneficiarán las 20 provincias de La Paz, como también los nueve departamentos de Bolivia, pues el flujo de turismo hacia Tiquina, sobre todo al santuario de Copacabana, es grande durante Semana Santa.

Producción de plantines permitirá cuidar el medio ambiente en Pazña

La producción de plantines permitirá cuidar el medio ambiente en Pazña, que es apoyada por la Mancomunidad de Municipios Azanakes a través de Proyectos de Acciones Concurrentes (PAC).

El gerente de la Mancomunidad Azanakes, Elvin Ortiz Veizán, manifestó que a través del PAC se está apoyando directamente la producción de plantines en el municipio de Pazña, ya que se invirtió 30.000 bolivianos en el equipamiento del vivero y además la contratación de un técnico.

"La Mancomunidad está rearticulando los proyectos y trabajos previstos, en función a eso que estamos implementando el PAC que beneficia a los municipios asociados en el marco de sus proyectos, por ejemplo en Pazña apoyamos con herramientas de trabajo para la producción de plantines", señaló.

El gerente explicó que el municipio de Pazña ya cuenta con la infraestructura del vivero forestal- construido por el Programa Cuenca Poopó-, pero lo que faltaba eran herramientas y abono para la producción de plantines, es por ello que se apoyó a ese municipio.

El Proyectos de Acciones Concurrentes es ejecutado en los municipios asociados en la Mancomunidad Azanakez y sus actividades son financiadas por Intercooperation – Concertar.

Los municipios que integran la Mancomunidad Azanakes son Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Pazña, Santuario de Quillacas, Santiago de Huari y Challapata.

Ortiz sostuvo que la inversión para el municipio de Pazña fue de 30.000 bolivianos aproximadamente, ya que el proyecto también contrató un técnico para que se haga cargo del vivero forestal el mismo que dependerá del municipio bajo el monitoreo de la Mancomunidad.

La inversión se concretó con la compra de insumos como turba (abono), semillas, etc.) y también herramientas como: palas, picotas, carretillas, mangueras y otros.

"Estas actividades concurrentes que estamos encarando junto al municipio permitirán ejecutar un proyecto de forestación, que en la actualidad son las barreras naturales en el altiplano orureño", afirmó.

De acuerdo a la explicación proporcionada, el vivero producirá plantines de diversa variedad, por ejemplo en especies nativas estarán kiswara, queñua y thola; pero también las especies introducidas como álamo, pino, olmo y otras especies.

Elvin Ortiz aseguró que se está trabajando en otros municipios con el cofinanciamiento de Intercooperation – Concertar en las diferentes comunidades de acuerdo a los proyectos productivos que tienen.

OTROS PROYECTOS

Explicó que la mancomunidad está cofinanciando en la ejecución de proyectos de Fautapo, en proyectos productivos, especialmente en los municipios de Santiago de Huari, Pampa Aullagas, Quillacas y Salinas de Garci Mendoza.

Wednesday, November 28, 2012

Warnes festeja 93 años con rango de provincia

Con una serenata con presencia de artistas internacionales, nacionales y locales, de las reinas del carnaval de Warnes y de Santa Cruz y un desfile cívico ayer en la plaza central, los warneños festejaron 93 años de creación de la provincia Warnes, establecida el 27 de noviembre de 1919. En la serenata, el lunes, se presentó un libro sobre la historia de Warnes que fue distribuido entre las autoridades presentes.
En el acto cívico de ayer se destacó la presencia de estudiantes de unidades educativas y de los soldados del batallón de Artillería Antiaérea No. 8, acantonado en El Paquió-Santa Rosita, inmediaciones del kilómetro 23 de la carretera al norte.

En Poopó proyectan construcción de un museo lúdico y didáctico

Para potenciar la actividad turística en el municipio de Villa Poopó, la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo proyecta la construcción de un museo lúdico y didáctico para que la información sea retroalimentada a los visitantes, un proyecto piloto que permitirá captar la atención de los visitantes.

La responsable del Programa Fomento a la Cultura, Verónica Llanque Ferrufino, explicó que el municipio de Poopó mostro gran interés en la visión de la Gobernación, apuntar al desarrollo de la industria sin chimeneas, el turismo, así que en el taller desarrollado en el área rural se propuso muchas ideas, tal el caso de la construcción de un museo con características particulares, nada tradicionales.

En la reunión sostenida con autoridades del municipio de Poopó y la población en general, se logró estructurar la visión del Gobierno, donde se apunta a la promoción de las potencialidades con la creación de museos, por una lado de minerales, historia oral, entre otros detalles que serán trabajados a profundidad con el apoyo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Lo que se busca es un museo fuera de lo tradicional, se explicó a la población que una sala de exhibición no puede ser improvisada en una habitación desocupada, debe contar con otras características más atractivas y dinámicas, donde los visitantes, en especial los niños, construyan, escuchen, observen y desarrollen por ejemplo el ritual del Pajchantiri.

"La retroalimentación es muy importante en un museo para que los conocimientos adquiridos pasen a través de las generaciones, ya que a través de la participación se capta mejor", explicó Llanque.

Se tomó en cuenta al municipio de Poopó, porque las autoridades mostraron gran interés en los proyectos de turismo, además de las gestiones, incluso la distancia que existe entre este municipio y la capital del departamento es favorable, ya que se puede llegar en menos de una hora, expuso Llanque.

Pobladores de Colquiri agreden a comunarios de Ventilla Pongo

Los pobladores de la localidad de Ventilla Pongo perteneciente al municipio de Caracollo, ayer en conferencia de prensa denunciaron que sus similares de Colquiri jurisdicción de La Paz, los agredieron de forma violenta e impidieron que se realice la inspección para verificar si existe avasallamiento por parte de comunarios paceños.

Según versiones de varios comunarios que arribaron a la capital para dar a conocer a las autoridades departamentales sobre estas agresiones, los pobladores de Colquiri de forma arbitraria e impidiendo que los personeros del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realicen la respectiva inspección para sanear las tierras, comenzaron a golpearlos utilizando diferentes objetos como palos, chicotes, además de dinamitas.

Uno de los comunarios del lugar, Teófilo Choque manifestó que con la actitud que asumen los pobladores de Colquiri se demuestra que las tierras donde ellos quieren sembrar son orureñas y por eso no quieren que se haga la verificación.

Pidió a las autoridades nacionales actuar de forma imparcial y no quedarse con los brazos cruzados frente a estas agresiones, que en cualquier momento pueden repetirse.

"Queremos justicia, que las autoridades denuncien estos abusos al Ministerio Público, aquellas personas que agredieron con armas blancas, palos, hasta los mineros, deben estar tras las rejas, no podemos ser objeto de burla" sostuvo.

Asimismo el dirigente de Ventilla Pongo, Marco Katari señaló que mañana se realizará un ampliado en este lugar con la participación de los representantes de los tres municipios de la provincia Cercado que son Caracollo, El Choro y Soracachi para definir qué acciones se asumirán ante estas actitudes violentas que demuestran los pobladores de Colquiri.

Adelantó que podría volver a suscitar el bloqueo de caminos en los ejes troncales, si las autoridades competentes no solucionan este conflicto limítrofe-agrario.

Por su parte el director de Límites Territoriales de la Gobernación, Johnny Suárez explicó que de acuerdo a un acta de compromiso firmada el 1 de noviembre donde estuvo presente el Viceministro de Tierras, Jorge Barahona, se había fijado realizar una inspección el 26 de noviembre para empezar con el saneamiento de tierras, pero lamentablemente esto no pudo llevarse a cabo.

Señaló que el lunes una comitiva formada por autoridades nacionales, departamentales y del lugar se hicieron presente para realizar este trabajo pero los pobladores de Colquiri impidieron esto, por lo cual la delegación se tuvo que ir, mencionó que una vez que se retiró la comitiva empezaron las agresiones por parte de los comunarios paceños hacia los pobladores de Ventilla Pongo.

Indicó que tras esta agresión se hará las respectivas representaciones ante el Gobierno Departamental de La Paz, además se remitirá las denuncias al Ministerio Público para que sean investigadas las personas que cometieron estos abusos.

Tuesday, November 27, 2012

Entregan títulos en Toricaya

Más de 50 familias de la comunidad Toricaya Grande, ubicada a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Potosí, recibieron este lunes 26 de noviembre de 2012 sus títulos ejecutoriales del INRA que continua titulando esta vez a comunidades.
La comunidad se dedica a la actividad agrícola en la producción de papa, maíz y haba.

Monday, November 26, 2012

Toledo estrenó nuevo campanario en el aniversario 49 de la provincia Saucarí

Una imponente torre con tres campanas fue estrenada ayer por la población de Toledo, que vio con alegría que la iglesia ya tiene un componente vital de su estructura. La ceremonia de la entrega provisional se realizó en el patio de la Iglesia de "San Agustín" de Toledo, distante a 37 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro.

Las campanas que callaron su sonido el 2009 por el deterioro de la torre que tenía 500 años de vida, ayer nuevamente dejaron escuchar su repique, alertando a la gente que se hizo realidad, el proyecto costó casi un millón de bolivianos.

La ceremonia se inició unos minutos después de las 09:00 horas, en presencia de las principales autoridades ediles de Toledo, autoridades originarias y la representación de autoridades nacionales y departamentales, como el funcionario del Ministerio de Culturas, Marcos Michel; el secretario General de la Gobernación, Florencio Choque; el asambleísta departamental, Froilán Fulguera y el diputado, Edgar Contaja.

ALCALDE

El alcalde de Toledo, Martín Colque dijo que se entregó provisionalmente la obra y recordó que se tuvo dificultades con la construcción, porque se hicieron cargo, a media ejecución.

"No podíamos ser irresponsables para seguir el proyecto como agarramos. Cuando llegamos se construyó en una primera fase, pero tenía muchas deficiencias, tuvimos que hacer demoler las columnas, las vigas, una parte de la losa, las cornisas hemos hecho demoler, porque se estaban deshaciendo", explicó.

Indicó que se evaluó el proyecto tras estudios del Colegio de Ingenieros Civiles de Oruro y de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, para concretar el proyecto.

Argumentó que el financiamiento fue realizado por el Ministerio de Culturas, la Gobernación y el Gobierno Municipal de Toledo.

"Es una satisfacción hacer entrega de la obra y nadie se atreverá a decirnos que Toledo no tiene torres. Ahora podremos convocar a nuestras reuniones, cabildos por el sonido de las campanas", añadió.

En representación del ministro de Culturas, Pablo Groux estuvo Marcos Michel quien dijo que el campanario es el resultado de una gestión compartida con distintas entidades.

"Hemos iniciado un proceso para compartir responsabilidades, no solo en invertir los fondos sino en ver cómo apoyarnos para consolidar proyectos. Saben que se firmó un convenio con el Ministerio de Culturas para refaccionar a futuro, nuestra Iglesia, la Iglesia de Toledo que es una de las más importantes y tiene valioso patrimonio", indicó.

En el mismo acto, el director General de la entidad Khana Marka, Santiago Condori hizo entrega del proyecto de catalogación e inventariación de sitios turísticos y arqueológicos del municipio de Toledo, que según su titular, es el décimo que se entrega a los municipios del departamento de Oruro.

La ceremonia terminó con una visita al interior del campanario por todas las autoridades y pueblo en general.

Los Andes celebra 95 años con proyectos

caminos forman parte del festejo.

En conmemoración de los 95 años de creación de la provincia Los Andes, el gobernador de La Paz, César Cocarico, dio a conocer ayer los diferentes proyectos que iniciarán en esta provincia con el objetivo de impulsar el desarrollo y progreso del departamento.
“Saludamos los 95 años de la provincia Los Andes, es un sector de mucha historia y por eso merece nuestro respeto”, expresó Cocarico luego de anunciar los proyectos que se ejecutarán.
Los proyectos. La autoridad mencionó que dentro del proyecto lechero y productivo se prevé reabrir la planta lechera del municipio de Batallas. “Tengo entendido que ya se ha presentado el proyecto. Esperamos reabrir la fábrica en un corto tiempo”.
Otro de los proyectos que se pondrán en marcha, dijo Cocarico, es el caminero. “Se está trabajando en la construcción de puentes en el trayecto a Peñas, como también ya se tiene preparado el perfil de estudio a diseño final desde Peñas hasta Chachacomani, además del mejoramiento del camino, tramo 4, Tambillo–Katari. Con este tramo se hará la continuación entre Tambillo, Taraco y Tiwanaku.
Asimismo, la autoridad anunció un proyecto de gran trascendencia como es la construcción de la doble vía La Paz–Tiquina, que involucra al municipio de Batallas. “Ya se tiene terminado el proyecto en su primera fase desde San Roque hasta la localidad de Huarina, donde una intersección de la vía será para el tramo Huarina–Achacachi y la otra para Huarina–Tiquina”.
construcción de un coliseo. Cocarico mencionó que un coliseo es planteado y trabajado por el Gobierno central, encabezado por el presidente Evo Morales, en beneficio del municipio de Peñas.
“El Presidente me dijo que les anuncie la ejecución de una obra para incentivar el deporte: la construcción del campo deportivo Túpac Katari en Peñas. Ya se tiene a la empresa encargada de ejecutar el proyecto que es la constructora Víctor y Erminia (V&E) SRL”. Dijo que la edificación del coliseo tendrá un costo de 2,7 millones de bolivianos. “La infraestructura tendrá una capacidad para 1.560 espectadores y se prevé la conclusión en un periodo de 300 días calendario”.
Explicó que se trata de una cancha multifuncional que “contará con cuatro baterías de baño, camerinos, duchas, camarín para árbitros y una boletería”.
También indicó que se tiene un proyecto para la limpieza de la bahía de Cohana, que consiste en la construcción de letrinas y plantas de tratamiento de aguas servidas.

4 municipios forman parte de la provincia Los Andes: Pucarani, Laja, Batallas y Puerto Pérez.

El gobernador de la paz resaltó que en los proyectos de electrificación se tiene un avance del 95 por ciento. por otra parte, destacó el proyecto del Parque Industrial de Kallutaca.

Buena vista celebró sus 318 años de creación

Los buenavisteños festejaron este fin de semana su fiesta patronal y los 318 años de su creación con una feria productiva, artística y cultural que contó con la participación de los municipios de la provincia Sara, según lo explicado por José Claudio Mercado, encargado de Desarrollo Productivo de la región.

Con juegos populares, como la riña de gallos, el jocheo de toros, la tarasca, carrera de motos, elección de la señorita Buena Vista y una kermés bailable, los buenavisteños rindieron homenaje a su santo patrono José y María.

Los 18.000 habitantes de esta población se dedican a la apicultura, producción de cítricos y café y a la piscicultura.

Sunday, November 25, 2012

Arani celebró su 98 aniversario con proyectos



El municipio de Arani conmemoró su 98 aniversario de fundación con una sesión de honor del Concejo Municipal y la firma de un convenio para la ejecución de un proyecto de agua para las comunidades que demandará una inversión de 13 millones de bolivianos.

Con motivo de esta efeméride, la Gobernación y la Alcaldía de Arani firmaron el convenio para la construcción de dos obras dentro del programa “Agua para pequeñas comunidades”: la construcción del sistema de agua con pozo y bombeo y la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Arani.

El convenio fue firmado por el gobernador Edmundo Novillo Aguilar, el representante del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Murguía, y el alcalde de Arani, Macario Álvarez.

Este proyecto tendrá un costo de 13.022.363,80 bolivianos, de los cuales el 80 por ciento será cubierto por el FPS del Gobierno central; el 15 por ciento, por la Gobernación de Cochabamba, y el 5 por ciento, por la Alcaldía de Arani.

“Este proyecto beneficiará al pueblo de Arani, donde el problema del agua ha sido el argumento para insistir en la ejecución de este proyecto. Asimismo, hemos estado haciendo gestiones para la construcción de la Universidad Policial en este municipio”, dijo Novillo.

El proyecto avanza con el apoyo de las autoridades, que en las próximas semanas aprobarían la transferencia de terrenos para la construcción de la obra. Mientras que la Policía evalúa qué unidades se instalarían en la nueva universidad.

El municipio de Arani celebró 98 años de creación con la presencia del gobernador Edmundo Novillo, autoridades departamentales y municipales, quienes participaron de todos los actos programados.

El gobernador Novillo, el asambleísta Bladimir Orellana, el alcalde Macario Álvarez y otras autoridades e invitados especiales engalanaron los festejos.

Las autoridades participaron del tedeum y la sesión de honor del Concejo Municipal, donde se reconoció el trabajo de varios personajes que aportaron al desarrollo del mismo, entre ellos, a los residentes araneños de Santa Cruz, quienes se preocupan por impulsar actividades.

MÁS PROYECTOS PARA EL VALLE



Con motivo del aniversario de Arani, la Gobernación anunció la realización de una serie de proyectos y programas para cumplir con las necesidades de éste y otros municipios del valle alto y el cono sur.

Según Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba, se coordinan “un conjunto de proyectos y programas para cumplir con las necesidades de Arani, como el sistema de agua potable, microrriego”.

Otro de los proyectos que se está encausando en la Gobernación es el camino Arani-Mizque-Aiquile. Así como el proyecto de electrificación Fase V, que está en proceso de licitación.

También está pendiente la inversión de al menos 6 millones de bolivianos para la restauración del convento de Collpa Ciaco y otros edificios religiosos del valle alto, que son parte de un circuito de turismo en Bolivia, que será rescatado.





HISTORIA

El municipio de Arani es la primera sección de la provincia que lleva el mismo nombre, abarca a 64 comunidades en una extensión territorial de 191 kilómetros cuadrados.

Su principal actividad económica es la producción del maíz, trigo y cebada.

También es conocido por la producción de haba, arveja, papa y otros. Este municipio se caracteriza por la elaboración del pan, donde se destacan los famosos mama qonqachis y una variedad de chamillos, tortillas, biscochos y empanadas picantes y con queso.

Arani recibe en su aniversario Bs 13 millones para agua y alcantarillado

El municipio de Arani celebró, ayer, 98 años de creación con la presencia de autoridades departamentales y municipales.

En la oportunidad se desarrolló la firma de un convenio para la construcción de dos obras de importancia para el municipio, dentro del Programa “Agua para Pequeñas Comunidades”.

En ese marco, se anunció la construcción del sistema de agua con pozo y bombeo, además del sistema de alcantarillado sanitario. Los proyectos tendrán un costo de 13 millones de bolivianos, de los cuales el 80 por ciento será cubierto por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), el 15 por ciento por la Gobernación y el 5 por ciento por la Alcaldía de Arani.

El municipio abarca a 64 comunidades en una extensión territorial de 191 Km2. Su principal actividad económica gira en torno a la producción del maíz, trigo y cebada, como la agricultura en la producción de haba, arveja, papa.

Provincia Saucarí festeja el 49 aniversario de su creación

El 23 de noviembre se recuerda el 49 aniversario de la creación de la provincia Saucarí con su capital Toledo, rumbo al medio centenario, sus pobladores todos de pie rinden su homenaje con una mirada al horizonte, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, ancianas y ancianos. A lo largo de las últimas décadas, fue una de las provincias impulsoras del desarrollo económico y social del departamento de Oruro.

Rememorando la historia

Hasta antes de 1963, Toledo tenía el rango de cantón, pertenecía a la provincia Poopó del departamento de Oruro. Con el pasar del tiempo, en este proceso histórico, a iniciativa de las autoridades locales y el cuerpo de jilaqatas hoy conocidas como autoridades originarias, en varias reuniones, asambleas y "bando"(1) en la plaza desde el kiosco, suelen plantear temas de interés colectivo, ahí precisamente nació la idea de crear la nueva provincia con su capital Toledo.

En la oportunidad, Toledo tenía el primer diputado suplente, Valentín Quispe; el parlamentario y autoridades se movilizaron para viajar varias veces a La Paz, con el objeto de presentar las solicitudes correspondientes al Parlamento Nacional. En oportunidades el diputado Quispe, ha sido el nexo principal para exigir la solicitud de que Toledo se incluyera en la agenda legislativa, para su discusión y su posterior aprobación.

Eran los inicios de los años 60, para entonces fue fácil aprobar en las asambleas o reuniones la demanda de la creación de la nueva provincia, pero no sabían con qué nombre presentar la solicitud, habían varias ideas como dicen las personas mayores: Villa Toledo, San Agustín de Toledo, Saucarí, resaltando la montaña de "Sawqar qullu", donde actualmente es el cantón Alto Saucarí, de ahí viene el nombre de la provincia Saucarí con su capital Villa Toledo.

En este proceso histórico, había que reconocer a varias personalidades toledanas, exautoridades y vecinos, importante recordar algunos nombres que vienen a la memoria, como: Mario Fuentes, Gregorio Iquize, Irineo Llusco, Julián Ramírez, Valentín Quispe (Diputado), Ciprián Lípez Uño, ex tata jilaqatas de los ayllus de Urinsaya y Aransaya, algunos ya fallecidos, entre muchos otros. Sin embargo, esta historia está en la memoria de las personas adultas mayores, es importante recuperar testimonios orales mediante talleres históricos, que únicamente puede realizar el Gobierno Autónomo Municipal de Toledo, a través de la Comisión de Cultura.

NACE LA PROVINCIA SAUCARÍ

El Congreso Nacional en pleno aprueba la creación de la provincia Saucarí con su capital Villa Toledo, el 23 de noviembre de 1963. Es importante destacar como dato histórico, el texto completo de la Gaceta Oficial de Bolivia, dice lo siguiente:

"Ley Nº 262,

Víctor Paz Estenssoro Presidente Constitucional de la República. Por cuanto el Honorable Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:

El Congreso Nacional Decreta: Artículo 1º- Créase la Provincia Saucarí en el departamento de Oruro, en base a los ayllus Villa Toledo. La nueva provincia comprenderá los siguientes cantones: Saucarí, Chuquiña, Challavito, Culluri, Chokarasi, Catuyo, Untavi y Kari Kari; y las poblaciones de Kollpauma, kisiñoka, Jausu, Sika Ullami, Cruzpata, Challa Cruz, Machacamarca, Pastogrande y tres Cruces. Artículo 2º - Elévase a rango de cantones las poblaciones de Saucarí, Chuquiña, Challavito, Culluri, Chokarasi, Catuyo, Untavi y Kari Kari, para que integren la nueva provincia Saucarí, con sus respectivas compensaciones actuales. Artículo 3º - En conformidad al artículo 6º del decreto Supremo de 5 de diciembre de 1950, queda encargado el Instituto Militar para efectuar las operaciones de delimitación de la provincia Saucarí.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para los fines constitucionales. Sala de Sesiones del H. Congreso Nacional. La Paz, 8 de noviembre de 1963. (Fdo.) José H. Vilar, Presidente del H. Senado Nacional.- Juan Sanjinés O., Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Ismael Olivares, Senador Secretario.- Octavio Rivadeneira, Senador Secretario.- Jesús Suárez E., Diputado Secretario.- Oscar Arze Sahonero, Diputado Secretario.

Por tanto la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República. Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, a los veintitrés días del mes de noviembre de mil novecientos sesenta y tres años. (Fdo.) Víctor Paz Estenssoro.- José Antonio Arze M., Ministro de Gobierno, Justicia e Inmigración".

CONMEMORANDO EL 49 ANIVERSARIO

Los festejos del cuadragésimo noveno aniversario, este 25 de noviembre, están a cargo del Gobierno Municipal Autónomo de Toledo con su representante, Martín Colque; el Concejo Municipal de Toledo cuyo presidente es Mártir Itamari y 12 autoridades originarias de Urinsaya y Aransaya, con este motivo tienen programados varios actos culturales, deportivos, concursos y desfiles cívicos, que se desarrollarán los siguientes dos días:

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE

Horas: 8:00 Encuentro deportivo de los equipos del Gobierno Municipal de Toledo versus Gobernación del departamento de Oruro.

Horas: 10:00 Entrega oficial de los equipos de germoplasma, que tienen un costo de Bs. 850.000 a cargo de las autoridades municipales y de la Gobernación del departamento de Oruro.

Horas: 14:00 Inauguración del camino Quisiñoca – Rosapata, esta infraestructura caminera tiene un costo de 1 millón de bolivianos.

Horas: 19:00 Concentración en la plaza principal de Toledo, donde se realizará el desfile de teas y la verbena popular, a cargo de las autoridades originarias de cada ayllu y sus autoridades locales.

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE

Horas: 8:00 La bendición de la nueva torre de San Agustín de Toledo a cargo del párroco e inauguración de la misma por las autoridades de: la Gobernación del departamento de Oruro, el Gobierno Municipal de Toledo, el Ministerio de Culturas y las autoridades originarias de Toledo.

Horas: 10:00 Concentración de los diferentes ayllus en la plaza principal, encabezada por sus autoridades originarias.

El desfile cívico estará encabezado por las principales autoridades locales, municipales y departamentales, gobernador del departamento, Santos Tito; ministro de Culturas, Pablo Groux; alcalde del Gobierno Municipal de Toledo Martín Colque; Concejo Municipal encabezado por su presidente Mártir Itamari, las autoridades originarias de Urinsaya y Aransaya encabezadas por el Mallku de Marka, Ildefonso Fernández Huacota, organizaciones sociales, educativas, organizaciones de mujeres, culturales, deportivas y pueblo en general saludando el 49 aniversario de la provincia Saucarí.

Además, este día se realizará el lanzamiento oficial de inventariación y contado de los sitios turísticos y arqueológicos de la provincia Saucarí.

Horas: 14:00 Se efectuará el concurso de la III Versión de Música Autóctona (tarqueada, lichiwayu, zampoñada y entre otras), con la presentación de cada ayllu, los ritmos de la época de lluvias y coreografía. Las mujeres batiendo las banderas blancas en hilera y los varones en fila con tambores y tocando los instrumentos de la tarka, todos bailan cantando cargados de flores en hermosos aguayos.

UBICACIÓN

La capital Toledo, el antiguo Q’asaya, está ubicada en el centro del departamento de Oruro, abarcando en el norte desde Chuquiña, Quri Qullu ayllu Chariri, desde las riberas del río Desaguadero, que limita con la provincia Cercado; en el sur desde Untavi (isla de Panza) ayllu Pumasara, limita con la provincia Sur Carangas; al oeste limita con la provincia Carangas; al este con la provincia Cercado (ayllus de Challacollo y El Choro).

Actualmente, con el apoyo de las autoridades departamentales y municipales, tienen energía eléctrica en las comunidades rurales reemplazando los mecheros de la oscuridad, las infraestructuras camineras, educativas y de salud. Además, los proyectos productivos como la producción de la quinua y otros productos pretenden alcanzar el verdadero desarrollo económico y social de las comunidades integradas en los diferentes ayllus de la Marka Toledo, rumbo al medio centenario de la provincia Saucarí.

Históricamente unidos y organizados, los pobladores de la provincia Saucarí a la cabeza de su dirigente Ciprián Lípez, han sido los principales impulsores de obras sociales como la construcción del primer puente sobre el río Desaguadero en la década de los años 60, la creación del Colegio Nacional Toledo, la carretera a Toledo y otras.

Además, económicamente tiene la gran potencialidad en camélidos (llamas y vicuñas), ovinos mejorados (cara negra), con la introducción de forrajes nativos como el q’awchi, liwi liwi y otros como los alfares. Asimismo, en las últimas décadas se han poblado tropas los ñandús que cruzan las extensas pampas de Toledo, considerada como patrimonio de la provincia. Finalmente, podemos afirmar en los últimos años la desaparición de los peces (pejerrey) por la sequía de las aguas del lago Poopó.

(1) Las autoridades locales los días domingos convocan al "bando", tocando una lata vacía de alcohol desde el kiosco unos 15 minutos continuos, este instrumento es un medio de comunicación alternativo para reunir a la gente en la plaza alrededor del kiosco. Muchas veces esta convocatoria se convierte en asamblea para tomar algunas decisiones en beneficio del pueblo.

En los municipios de Chipaya y Esmeralda Obras de remodelación en centros de salud beneficiarán a 500 familias

Las obras de remodelación y ampliación que encara el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en los centros de salud de Chipaya y Esmeralda, beneficiarán a 500 familias de esos dos sectores que se encuentran en el Occidente del departamento de Oruro.

La inversión que realiza el FPS es de 12.142.452,81 bolivianos, para la ejecución de los proyectos de ampliación y remodelación de centros y postas de salud de esos dos municipios, mediante el Ministerio de Planificación de Desarrollo, Ministerio de Salud y Deportes.

Para ello se pone en vigencia el Programa "Multifase", que es una actividad de apoyo al Plan de Erradicación de la Extrema Pobreza (PEEP) en su primera fase, que de acuerdo a datos beneficiará a 19.540 habitantes entre hombres y mujeres de siete municipios con diez proyectos.

La mañana del viernes reciente, una comisión del FPS encabezada por el gerente de dicha entidad, Edgar Sánchez y los técnicos, Luis Conde y Edson Copa se trasladaron a la localidad de Ayparavi del municipio de Chipaya, para realizar una ceremonia que dio inicio a las obras de ampliación y remodelación de los centros de salud de ese sector que beneficiará a 500 familias de varias comunidades.

Entre ellas, Kauchi, Ayparavi, Pajonales en el municipio de Chipaya y Pina Piñani del municipio de Esmeralda.

Según el informe del técnico, Edson Copa el mencionado proyecto se ejecutará en una extensión de 260 metros cuadrados, en un plazo de 80 días calendario y tendrá un inversión de más de un millón de bolivianos.

Esta infraestructura tendrá más de cinco ambientes, consulta externa, sala de internación, ambiente polivalente, sala de vacunas y otros.

Toledo se declara zona de desastre natural por sequía

Zona de desastre natural por la sequía, fue declarado Toledo en horas precedentes, por las autoridades de este municipio, que está situado a 37 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro.

Preocupados por la falta de lluvias y el intenso sol que secó hasta las wijiñas, las autoridades ediles de Toledo, decidieron tomar esa decisión y pedir ayuda a las autoridades gubernamentales para que les ayuden con la dotación de agua, principalmente para el ganado ovino, que muere debido a la falta de agua.

ALCALDE

El alcalde de Toledo, Martín Colque manifestó ayer que los fenómenos naturales azotan a su municipio, ya que a principio de año fueron las inundaciones y ahora son castigados por la sequía.

"Existe escasez de agua dulce para el consumo humano y de igual forma para el consumo animal en el sector Este de la provincia Saucarí. Estamos preocupados respecto a eso y la parte legislativa municipal ha emitido la resolución declarando a toda el municipio como zona de desastre natural, por la sequía en todos los rincones de la provincia Saucarí", afirmó.

Las comunidades más afectadas con la sequía, son Sunavi, Cari Cari, ayllu Huayllancu comunidad Belén, Challavito y Villa Cruz.

La autoridad edil manifestó que si las ovejas no toman un día agua se mueren y los comunarios están preocupados por la sequía. Asimismo, se reportó muerte de ganado ovino, aunque aún no se cuantificó, pero existen vestigios en varias zonas.

"Hemos enviado un reporte a Defensa Civil, como a la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos). Como Gobierno Municipal, hemos destinado recursos para atender de emergencia y reabastecer con agua dulce mediante el transporte de agua vía cisterna. Los hermanos ganaderos también por cuenta propia una gran cantidad hicieron traer agua del río Desaguadero del brazo derecho y reabastecer de alguna manera las wijiñas", señaló.

El alcalde Colque afirmó que no llueve por la zona y la preocupación es mayor día que pasa.

GESTIÓN

Las autoridades del Municipio de Toledo hicieron gestiones en la Gobernación para que se les pueda aprovisionar del líquido elemento y forraje, ya que las zonas que se inundaron a principio de año carecen de este alimento que es vital para el ganado.

"Hemos recibido alguna pequeña ayuda de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) y de Defensa Civil, pero con respecto a la inundación. Pero con respecto a la sequía está en gestión y más adelante nos llegue algún tipo de cooperación sobre agua", manifestó.

Saturday, November 24, 2012

Provincia Saucarí no pierde la esperanza de ser un centro petrolero

La provincia Saucarí que pertenece al departamento de Oruro, celebró ayer sus 49 años de creación sin perder la esperanza de convertirse en un centro petrolero, ya que en su zona se encuentra el pozo Toledo X-1 que fue sellado y abandonado en el siglo pasado.

Ese fue el deseo de una de las autoridades originarias de la provincia, Ildefonso Fernández quien indicó que uno de los anhelos que tienen es precisamente la reactivación de los estudios petroleros, para lograr el resurgimiento económico de su provincia.

"Hay recursos que no están explotados, si hablamos del pozo Toledo X-1, que hasta el momento se quedó en el olvido y la gestión venidera vamos a impulsar como autoridades originarias para que de una vez entre en explotación", manifestó.

CREACIÓN

La provincia Saucarí fue creada el 23 de noviembre de 1963 mediante Ley de la República de 1962.

Entre los antecedentes históricos que se recopilan, se sabe que antiguamente, en el lugar donde está asentado el municipio de Toledo, capital de la provincia, existía una laguna llamada Minchín, la que se secó dejando lugares con excesiva presencia de sal, motivo por el que se la denominó como el "Gran K’asaya".

La provincia Saucarí tiene una base étnica en los Wancaranis, pero tiempo después, con la expansión aymara se pobló de esta cultura.

Cuando llegaron los españoles, encontraron la zona de "K’asaya" totalmente inundada, por lo que sus pobladores decidieron refugiarse en lugares más altos; seguidos por los conquistadores, los Wancaranis no tomaron en cuenta la crecida del río Matarjahuira que ocasionó pérdidas entre los visitantes y los propios habitantes, causando muertes y tragedias en la población, que a la fecha es considerado como uno de los más peligrosos.

Fue por orden del Virrey Francisco de Toledo que se reunió a toda la gente que habitaba en inmediaciones de la inundada "K’asaya", sitio que era aledaño a los ríos Juchusjaira y Matarjawira, por donde se transportaba oro y plata de las minas de Potosí con dirección al Cuzco, para asentarse en el lugar.

Con el paso de los años, el pueblo llegó a adoptar el nombre de San Agustín de Toledo, después que el encomendero Lorenzo de Aldana concediera la administración a la Orden de los Agustinos, quienes construyeron en "K’asaya" su convento y un templo.

Toledo es la capital de la provincia Saucarí, que hoy será el escenario central para los festejos de aniversario, de acuerdo informaron ayer autoridades originarias de esa provincia.

Comienzan los cuartos de final en la Liga de Fútbol Poopó

Este fin de semana comenzarán los cuartos de final del torneo de fútbol de la Liga de Poopó, certamen en el cual participan los residentes de esa provincia en la ciudad de Cochabamba.

En esta instancia se encuentran participando los ocho mejores equipos del torneo, lógico con la esperanza de hacer bien las cosas y cruzar a la etapa semifinal. Los organizadores determinaron que las llaves dilucidarán en partidos de ida y vuelta.

Billa Bong, plantel que no pudo clasificar a la etapa de cuartos de final lamenta su no presencia en esta instancia, habitualmente fue un animador de este tipo de campeonatos. Según explicó el presidente de ese club, Marco Antonio Rojas su equipo interviene en el torneo desde la gestión 2010.

"Nuestra intención era ser protagonistas en este campeonato, lástima que hora no pudimos clasificar, sin embargo queda el compromiso para las próximas gestiones de armar un buen equipo y alcanzar los primeros lugares, el nombre de mi equipo es por el apoyo que recibe de la empresa que tengo, solo me queda agradecer a los coterráneos por el apoyo que nos dieron en este torneo", manifestó.

Para esta oportunidad el comité técnico a programado cuatro encuentros en la cancha ex-Toyocar, tomado en cuenta que hoy sábado se completará el partido entre Lechín y Nacional, este último para clasificar tiene que golear con una diferencia de 7 goles para pasar a la siguiente fase, el club San José estará a la expectativa de ese resultado.

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE

CANCHA EX-TOYOCAR

Hrs. 08:00.- Vikingos vs. Lechín

Hrs. 10:00.- Belloni vs. Drevi

Hrs. 12:00.- Deportivo Poopó vs. San José o Nacional

Hrs. 14:00.- Pazña vs. Deportivo Toluca

Friday, November 23, 2012

Empadronan a 300 familias de la Central Regional de Tablas Monte

El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, informó el viernes que se inició el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda en la Central Regional de Tablas Montes, después de los problemas que impidieron esa tarea el pasado miércoles.

"Hoy en horas de la mañana ha ingresado a la zona la coordinadora departamental del censo, Teresa Polo, para que finalmente y conjuntamente con ellos (los pobladores) se realice el censo", explicó a los periodistas.

Informó que en el reporte recibido a media jornada, se estableció que el proceso avanza entre las 300 familias del lugar, con empadronadores de la misma población.

La autoridad regional explicó que esa fue la decisión que permitió resolver el conflicto en una negociación que se inició el jueves a las 14:00 y se prolongó hasta las 22:00.

Explicó que el diálogo con los habitantes de la Central Regional de Tablas Montes incluyó los alcances de un convenio que establece que debían aceptar el uso del código censal de Colomi.

En esa línea, informo que para el cambio del registro, por el "código cero", iniciarán gestiones desde el lunes ante el Ministerio de Autonomías.

Dijo que los pobladores aceptaron esa propuesta luego de explicar que quieren dejar de pertenecer a Colomi, porque sus autoridades los discriminan y dejaron en el descuido las aulas de su escuela, su posta sanitaria y sus caminos de acceso y salida.

Los comunarios de la Central Regional de Tablas Montes fueron los únicos del departamento de Cochabamba que rechazaron el ingreso de empadronadores para el censo del 21 de noviembre, porque demandaban que sean registrados como parte del municipio de Villa Tunari.

Thursday, November 22, 2012

Fotografía del Censo resultó “movida” por masivo éxodo de personas a las provincias

El objetivo era tomar la fotografía en el lugar de residencia y no en el lugar de origen, pero muchos entendieron al revés o sintieron el rigor de la presión: “vuelven a casa o pierden su terreno”, aunque hubo presiones en sentido contrario: “quien vuelva a su provincia recibirá una sanción a su retorno”.

Todo nació a raíz de la construcción de la premisa: a mayor población, mayores recursos, aunque el punto de arranque del nuevo presupuesto será el 2014, porque el presupuesto 2013 ya está definido.

El propio gobernador de La Paz, César Cocarico, viajó a Escoma para ser censado en esta provincia paceña. “Mi domicilio ha sido siempre Escoma y si estoy en La Paz es en forma circunstancial”, dijo en descargo la autoridad de La Paz, dando a entender que una vez que concluya con sus funciones retornará a su distrito de nacimiento.

Ante las presiones recibidas desde las localidades y provincias, centenares de personas viajaron apresuradamente a sus lugares de origen el martes por la tarde y noche. Los buses que salían a los Yungas debieron ampliar sus viajes ante la demanda. “Habitualmente salen los buses uno cada hora u hora y media, pero ahora salió un bus cada 15 minutos. Había mucha gente esperando”, dijo una de las encargadas de buses en Villa Fátima.

Lo propio ocurrió en la zona del cementerio desde donde salen los minibuses a los distritos del Altiplano. Pasajes que cuestan entre Bs 17 y 20 hasta Sorata se convirtieron en un buen negocio para los choferes que cobraron hasta Bs 40.

Enterados de esta situación, dirigentes de las juntas vecinales de El Alto se colocaron en algunas trancas para impedir el paso de los minibuses y, en algunos casos lograron su objetivo.

Es difícil hacer un cálculo de la gente que salió de la ciudad de La Paz rumbo a las provincias para calcular el margen de error en las boletas del censo. Se puede afirmar que seguramente viajaron por encima de 10 mil personas.

Faltó un trabajo de orientación a la ciudadanía, una colaboración de los medios que debía procurar el INE oportunamente y un trabajo de orientación a los alcaldes y autoridades para dejar de presionar a los ciudadanos, porque estos debería censarse en el lugar donde viven, donde reciben los servicios básicos y desde donde se debe proyectar la nueva imagen del país en base a esta fotografía que nos volveremos a tomar dentro de 10 años.

Provincias de La Paz

ayata

No llegaron las boletas censales Hasta las 9:50 de ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no envió las boletas censales a la comunidad de Ayata, provincia Muñecas del departamento de La Paz, y los responsables acudían a municipios vecinos para pedir prestados los cuestionarios, según el presidente de la Junta de Vecinos, Aníbal Burgoa, reportó la red ERBOL.

Chuma

Sólo llegaron 12 boletasUn vecino de Chuma, Mario Espinal, denunció que sólo llegaron 12 boletas censales hasta la media mañana de ayer pese a que de acuerdo con las estimaciones de este municipio, los ciudadanos de esta región paceña llegarían a un número aproximado de 310. “Estamos muy preocupados los vecinos; lamentablemente llegaron sólo 12 boletas para el censo, pero de acuerdo con las estadísticas que nosotros tenemos 310, con sus respectivas familias que deben ser censados”, dijo a ERBOL.

CARAnaVI

Faltaban 2.000 boletas censales La Alcaldía de Caranavi reportó ayer que faltaban al menos 2.000 boletas censales para empadronar a la población de ese municipio, por lo que una comisión se trasladó muy temprano a la ciudad de La Paz para recoger el material. Responsabilizó al INE por no dimensionar la cantidad requerida. Erbol

En provincia tarijeña de O’Connor se superaron los líos

Cerca al mediodía de ayer se inició el empadronamiento en la provincia O’Connor (Tarija) después que se solucionara una observación sobre el código de las boletas censales que consignaban algunas comunidades campesinas de esa provincia en la vecina Gran Chaco.

“El caso de Entre Ríos fue solucionado satisfactoriamente, tras haber dialogado toda la noche. Ellos, en la mañana, decidieron aceptar el censo y se empezó con la distribución del material y el empadronamiento en la zona”, informóa la ABI el coordinador departamental del censo de Tarija, Osvaldo Terrazas.

La provincia O’Connor rechazó el censo el martes porque a juicio de sus pobladores en el mapa cartográfico se registró a algunas comunidades de esa jurisdicción como si pertenecieran a la provincia Gran Chaco.

“Realizamos la modificación de las carátulas y el problema fue solucionado”, explicó Terrazas.

Al margen de ese contratiempo, el censo comenzó muy temprano en la capital departamental, Tarija amaneció tomada por los jóvenes empadronadores que desde las 7:00 visitaron los domicilios y recabaron los datos en la boleta censal.

Muchos bolivianos llegaron de Argentina horas antes del día del censo y se instalaron en la plaza principal de Bermejo. Un despacho de la red Patria Nueva indicó que “hay una cuadrilla especial para que ellos sean censados. Oficiales del área naval número 3 se encargarán de empadronarlos”. En su mayoría eran personas mayores de 50 años.

También se informó que las actividades censales comenzaron muy temprano en otros municipios del departamento como Villamontes y Yacuiba, además de Caraparí en el Chaco.

Tuesday, November 20, 2012

Santa Rosa del Yacuma

Sale el cerril (toro salvaje), corcoveando del corral, en su lomo un diestro vaquero camba se sujeta de la cincha, arremete el bravo astado contra los ocasionales “toreros”, el público aplaude, mientras la “buri banda” toca una alegre chovena, es el “jocheo” en la Fiesta Patronal de Santa Rosa del Yacuma en la pampa beniana.

Santa Rosa, la bella novia del Yacuma, de tradición ganadera, donde se yergue en medio de la selva la señorial “Casa Simón” emporio agroindustrial del pasado siglo, símbolo de la febril actividad en la provincia Ballivián, en la cuenca amazónica de Bolivia.

“Sos el yubo, que entrelaza honor y patria, tu nobleza, nuestro orgullo regional, y tu vuelo pasará por las naciones en canciones de tu danza original”, sostiene Gustavo Cabrera en su canción dedicada a su pueblo natal.

“LO IMPORTANTE ES FIESTEAR, AUNQUE SE QUEDE ENDEUDAU…..”

“Nada importa, igual da vivir en el chaco, el pahuichi o la estancia; la vida no se acorta por viajar montao en mula, caballo o en carretón, o por llegar todo empolvao; lo importante es fiestear aunque se quede endeudau” (Waldo Ayala Céspedes).

Desde mediados de agosto, los santarroceños, inician los preparativos para venerar con devoción a Santa Rosa de Lima, su Patrona y Protectora; es la época seca, por los polvorientos caminos y sendas y desde lejanas estancias muchas familias llegan a la fiesta patronal, los varones acuden a bailar y beber en las carpas, apuestan en la riña de gallos, se divierten hasta quedar como el popular dicho camba “Mas lavao que remo caimanero” (sin un centavo en el bolsillo); pero nadie le quita lo bailao.

Esta hermosa ciudad fue fundada el 16 de agosto de 1911, en torno a la hacienda ganadera de la “Casa Simón” y junto a Reyes, San Borja y Rurrenabaque, forman la próspera y laboriosa provincia Ballivián, en el Beni, siendo su principal actividad la ganadería y desde hace varios años, uno de los principales destinos turísticos en la sabana amazónica de nuestro país.

A comienzos del pasado siglo, súbditos libaneses, árabes y de otros países con sus familias llegaron a esta selva aún virgen navegando aguas arriba por el río Beni, hasta el antíguo atracadero fluvial de puerto “Cavinas”, para luego asentarse entre las nacientes del río “Yata”, “Benicito” y el “Yacuma” (hoy Provincia Ballivián).

La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, visitó la inmensa pradera beniana, para apreciar el potencial que tiene Santa Rosa del Yacuma y su bello entorno, conformado por su excelente y abundante ganadería, su variado ecosistema, sus maravillosos paisajes, su red fluvial, donde el río Yacuma, navegable, fue en el pasado siglo el principal sistema de transporte de carga y pasajeros hacia Santa Ana del Yacuma y conexión al gran Río Mamoré (río de los vientos).

LLEVAR AZÚCAR EN CARRETONES Y RETORNAR CARGADO DE PIEDRAS

Todavía los abuelos recuerdan las agotadoras jornadas de viaje desde Santa Rosa del Yacuma hasta Reyes y Rurrenabaque, llevando azúcar desde la factoría de la casa Simón.

“Se tardaba hasta cuatro días en época de lluvia, las carretas se atascaban en el fango, había que viajar con todas las provisiones, lo más práctico para cocinar en el camino era el locro carretero, una sopa con carne de gallina o de charque”, señala un beniano evocando esos viajes del pasado.

“Al retorno, cargábamos a nuestras carretas, piedras seleccionadas, era un buen negocio, pues nos compraban para afilar, los “trazados” (machetes), hachas, cuchillos, es decir, tener piedra en nuestras estancias y “taperas” era esencial

TENER CORAJE PARA MONTAR Y SACAR “LA FRENTERA” DEL TORO

Con profunda devoción y fe católica, la población inicia la festividad y concurre a la santa misa, luego acompañan a su Patrona Santa Rosa en la procesión por las principales avenidas y calles.

Los vaqueros, niños y jóvenes, montados en sus caballos, hacen su paso con reverencia ante la Virgen de Santa Rosa de Lima.

Una de las tradiciones de cada fiesta patronal en el oriente boliviano, es el “jocheo” de toros y también se alterna con la “doma de potrancas” y los “pelados” (niños) comienzan a perder el miedo y armarse de coraje montando a los becerros o terneros.

Los propietarios de las estancias ganaderas, contribuyen a la festividad, cediendo sus mejores y bravos “cerriles” (toros salvajes), para animar el tradicional “jocheo”, en el mismo intervienen jóvenes inclusive corajudas damas que gustan desafiar el peligro.

El participante, debe mantenerse varios minutos sobre el lomo del toro, luego tiene derecho a quitarle “la frentera”, una servilleta con billetes de diverso corte amarrada en la frente del bravo animal, aunque otros, intentan agarrarle al toro por el cuello y con las embestidas muchos por la cornada acaban mordiendo el polvo del suelo o magullados ante la risa del público.

EL RIO YACUMA EL ZOOLOGICO NATURAL DE BOLIVIA EN EL BENI

A dos kilómetros de Santa Rosa, rumbo noreste se desplaza el río Yacuma, un singular refugio de flora y fauna acuática amazónica de Bolivia.

En esta región varias lagunas y ríos, fueron catalogadas como sitios “Ramsar”, únicos en el mundo, por cuanto son refugios de animales y aves endémicas como la paraba “Barba Azul” los “Bufeos” (azul y plomo), delfines de río, los monos “Lucachi” objeto de investigación y protección por biólogos y turistas que llegan de todo el mundo para apreciar a estos animales.

Los turistas nacionales y extranjeros, desde puerto “Tucumán” navegan en pequeños deslizadores o botes para tomar fotografías de una gran variedad de animales que tienen su refugio en el río Yacuma.

Completa el circuito turístico, la laguna “Rogagua” (tercera más grande de Bolivia), en sus tranquilas aguas se practica la motonaútica, en las copas de los árboles y palmeras se puede observar aves exóticas, nidos de “parabas”, un deleite para los ornitólogos amantes de la naturaleza.

Sin duda, la mejor opción para el visitante es degustar de la gastronomía oriental, saboreando el “chancho relleno”, un asado de “mamona” (ternero), asado de “jochi”, un majadito, el tradicional “payuje”, “la phataska”, el asado con el agradable arróz con queso acompañado de la yuca al horno y tantos bocadillos preparados con la habilidad y cariño de las mujeres de la pradera oriental.

EL ENCANTO DE LAS CAMBITAS PAMPEÑAS EN SUS CARRETONES

Durante la Fiesta Patronal de Santa Rosa, se desarrolla la exposición y remate de ganado bovino y caballos pura sangre, donde es notoria la presencia de las Cambitas Pampeñas, las mismas lucen su vestimenta de vaqueras, algunas intervienen en la festividad montando caballos y otras en carretones tirados por bueyes, la estampa típica de las tradiciones y costumbres en las pampas del Beni.

En la actualidad existe servicio permanente de transporte terrestre desde La Paz, en carretera estable, además, Santa Rosa, dispone de un aeródromo operable en toda época del año, para aeronaves comerciales.

Friday, November 16, 2012

Comunarios de Colomi levantan bloqueo y establecen un cuarto intermedio

Comunarios de Colomi levantaron el bloqueo instalado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz después de haber establecido un cuarto intermedio de tres días para que se trate el conflicto limítrofe con el municipio de Villa Tunari, el cual tiene que ver con la cartografía utilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo.

Después del fracasado del diálogo entre los alcaldes de los municipios en conflicto, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, se hizo presente en el lugar del bloqueo para tener una reunión con los dirigentes cívicos de Colomi, donde logró convencerlos de que depongan sus medidas de presión.

“Felicitar esta decisión tan importante que se ha tomado, nosotros nos trasladamos hasta este lugar y sin necesidad de violencia se ha logrado entrar en razón”, manifestó Pérez.

Por su parte dirigentes de de ese municipio afirmaron que si no se resuelven el tema de límites, ellos volverían a instaurar puntos de bloqueos.

En la mañana de hoy los pobladores de Colomi determinaron bloquear la carretera Cochabamba Santa Cruz exigiendo que 61 comunidades no sean censadas en Villa Tunari. Sin embargo, esta medida de presión pretendió ser intervenida por los efectivos policiales, este hecho costó a la institución del orden tener 51 uniformados heridos ante una emboscada que denunció el Gobierno.





Thursday, November 15, 2012

Tarata celebra 202 años de existencia

El municipio de Tarata celebró ayer sus 202 años de existencia con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Los actos comenzaron en la mañana, con salvas de fusilería, la tradicional iza de la bandera y el traslado de los restos mortales del general Esteban Arze del Palacio Consistorial al templo de San Pedro, donde se desarrolló el Tedeum.

La Asamblea Departamental junto al Concejo Municipal de Tarata, sesionaron de manera conjunta en honor a esta fecha importante donde se hizo el reconocimiento a personajes notables del municipio.

Entre los ciudadanos que fueron distinguidos están Sebastián Sáenz Velásquez, el último benemérito de la Guerra del Chaco de este municipio, quien fue distinguido como Hijo Predilecto y su retrato será expuesto en la Casa de la Cultura.

También fueron reconocidos como Huéspedes Ilustres las siguientes autoridades: el comandante de la Séptima División del Ejército, Darío Leygue; el director de la Academia Boliviana de Historia Militar, Eduardo La Fuente; el secretario de coordinación general de la Gobernación, Asterio Romero; el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas; el asambleísta Freddy Jesús Romero, el diputado Nelson Virreyra y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ivankovic.

Deportistas tarateños también fueron reconocidos en este aniversario, como es el caso de Gilber Zurita, quien obtuvo el tercer puesto en el torneo nacional de ciclismo “Vuelta a Bolivia”.

El secretario de Coordinación General de la Gobernación, Asterio Romero, destacó en su intervención la riqueza de Tarata y el aporte a la historia que desarrolló durante más de dos siglos.

César Cocarico, dio inicio a la construcción del Estadio Olímpico Orlando Quiroga en el municipio de Caranavi,

La primera autoridad del departamento de La Paz, César Cocarico, dio inicio a la construcción del Estadio Olímpico Orlando Quiroga en el municipio de Caranavi, con el propósito de fomentar el deporte en este sector que es considerado puerta de la amazonia.

Esta nueva infraestructura tendrá un precio de 22 millones de bolivianos y un tiempo de ejecución de 36 meses. Contará con una mejor capacidad para los espectadores, además de la implementación de varias secciones, como área administrativa, servicios, vestuario, control médico, hospedaje para los jugadores, pista atlética, butacas, parques y un lugar destinado para los kioscos.

“Hemos dado inicio a las obras con la orden de tomar en cuenta los 36 meses de trabajo que se tienen para desarrollar el mejoramiento de las graderías, el campo de juego y la pista, de manera que tengamos un estadio completo y justo para la población de Caranavi que es una ciudad que ha dado mucho. Esperamos que esta obra pueda fomentar el aspecto deportivo”, expresó Cocarico.

En la elaboración del proyecto de construcción del estadio de Caranavi también participó la Asamblea Departamental, que incorporó al Plan Operativo Anual del Gobierno Departamental la edificación de esta infraestructura.

Wednesday, November 14, 2012

Quillacollo conmemora 112 años de su elevación a rago de ciudad

El municipio de Quillacollo conmemora este 14 de noviembre su elevación a Rango de Ciudad con actos de homenaje que profundizan las diferencias entre el Alcalde y Concejo Municipal ya que ambas instancias lo harán por separado.

De acuerdo con el presidente del Concejo Municipal Gilmar Terrazas, los 112 años de elevación a la categoría de ciudad se recordará este miércoles en una sesión de honor en el teatro Teófilo Vargas Candia a las 19:00 donde se rendirá tributo a los gestores y se distinguirá a instituciones y ciudadanos meritorios.

Para el reconocimiento informó que se convocó con anterioridad para que puedan postular a instituciones públicas y privadas, además de personalidades que contribuyeron y descollaron en los diferentes campos del saber humano.

Dijo que se priorizó el gran aporte de los centros educativos y deportistas que se destacaron en las diferentes disciplinas deportivas, especialmente en los últimos juegos plurinacionales.

Colomi celebra su 67 aniversario con promesas de proyectos

El municipio de Colomi, a 49 kilómetros de Cochabamba, celebró ayer sus 67 aniversario de creación con la participación de autoridades departamentales, municipales, invitados especiales y la población en general.

Los actos cívicos iniciaron con la iza de las banderas en la Plaza 13 de Noviembre. También se celebró la solemne misa en el templo de San Isidro, la realización de la sesión conjunta del Concejo Municipal y de la Asamblea Legislativa Departamental y finalmente el desfile cívico.

El alcalde de Colomi, Abdón Jiménez Torrico, se comprometió a seguir trabajando en proyectos de salud, educación y desarrollo productivo para que la población en su conjunto pueda vivir bien.

El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, en representación del gobernador Edmundo Novillo, dijo que en Colomi se ejecutan importantes proyectos como el sistema de riegos en la zona y sistemas de agua potable en cuatro comunidades de Paracti y Corani Pampa, además de la conclusión de infraestructuras educativas, entre otros para beneficio de la población en su conjunto.

“Este trabajo que desarrollamos nos está permitiendo contribuir al desarrollo de Colomi”, señaló San Millán.

Monday, November 12, 2012

Campeonato de confraternidad Sur Carangas fue inaugurado ayer

En emotivo acto, se inauguró el XXXI, Campeonato de Confraternidad Deportiva Sur Carangas, donde se realizó el reconocimiento y entrega de presentes a deportistas, dirigentes y clubes, impulsores de este torneo. El acto se verificó la mañana de ayer domingo en el estadio "Jesús Bermúdez".

El acto de inauguración estaba programado para las 08:00 horas, sin embargo la impuntualidad se impuso en los organizadores puesto que el acto recién se inició a las 11:00 horas, después de tres horas de espera.

En palabras de bienvenida el presidente de Codescar, Edwin Ramírez, hizo una mención especial a los pormenores de este campeonato de fútbol, reconociendo también a los impulsores para la práctica y confraternidad deportiva, entre comunarios de Sur Carangas.

Por su parte, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Andamarca, Braulio Huaylla, manifestó la importancia de reconocer a los "poetas del fútbol", cuando aún están en vida, agradeciendo el fomento a la práctica deportiva, hecho que se plasmó tras aprobar una Ordenanza Municipal. "Queremos ser agradecidos a nuestros deportistas de antes, quienes han sido los promotores de llevar adelante este campeonato, siendo un ejemplo para nosotros y para las futuras generaciones".

Por otra parte también señaló, la importancia de incentivar la práctica deportiva en los niños y jóvenes, para que tengan un importante complemento, descartando el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, que dañan la salud.

El encargado en inaugurar el XXXI campeonato, fue el secretario de asuntos jurídicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Edgar Ajata, que en palabras sobresalientes indicó: "Deseamos a todos los participes que muestren las técnicas y las tácticas que conocen del fútbol, jugando de forma limpia y con lealtad, y que al finalizar el torneo se corone a los mejores equipos, quienes serán dignos representantes de Santiago de Andamarca".

Tras la promulgación de la Ordenanza Municipal Nº 09/2012, que en su consideraciones señala, el de reconocer a los jugadores, dirigentes y clubes que se han destacado en la disciplina del fútbol y fomento al deporte.

En el plano deportivo fueron reconocidos los deportistas, Arsenio Ramírez, Raúl Ramírez Rodríguez y Francisco Cortez Choque, de la misma manera Santos Cana (+), Leonardo Villca, Isidoro Cáceres y Eliodoro Quena.

En el ámbito formativo se entregó plaquetas de reconocimiento al club deportivo Cóndor, Wilstermann y Suico.

La promesa deportiva estuvo a cargo del jugador, Mauricio Ramírez, quien al momento de hacer uso de la palabra recomendó y reflexionó a los jugadores de los equipos participantes, deseando una feliz culminación del campeonato.

Sunday, November 11, 2012

El conflicto de Machacamarca, sus contradicciones y efectos perversos contra el municipalismo

Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en la que se incorporan nuevas formas de elección de alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales, una manera más democrática de remoción de autoridades electas, mediante el revocatorio de mandato (el elegido por voluntad popular, por voluntad popular se va) -en reemplazo del voto constructivo de censura (el elegido por voluntad popular, por voluntad de los concejales se iba), pensamos que los conflictos de gobernabilidad municipal, habrían sido superados, -aunque debemos reconocer que existe mayor estabilidad institucional, lo que no quiere decir que tenemos satisfecha a la población con la calidad de gestión y administración gubernativa.

En el nuevo periodo constitucional, dos maneras se vienen gestando para remover (tumbar) autoridades municipales, una la judicial y la otra la presión social, por la que se obliga contra la voluntad del gobernante la renuncia en el caso del departamento de Oruro, casos como el del alcalde de Chipaya (a quien incluso quisieron quemar vivo), -y que continúa aguardando por más de un año que la justicia constitucional reponga su derecho-, tres de cinco los concejales municipales de Challapata, -dos de los cuales son del partido en función de gobierno- y últimamente del conjunto del Gobierno Municipal de Machacamarca que no termina de superar sus contradicciones.

Los que inicialmente se juraron lealtad mutua en tiempos electorales, una vez en el poder se convierten en "enemigos" políticos, dejando huella de enemistad y bronca incluso después de volver nuevamente a tierra. En esta concepción de la formación de nuestras autoridades tiene mucho que ver al menos la ética vinculada a la política, aunque para muchos se dice que los políticos no tienen ética.

En el caso de Machacamarca, todos estos elementos se contraponen transversalmente a toda su conflictividad, siendo sus principales actores el Comité Cívico de Machacamarca, que no representa a todo el Municipio, el concejo y alcalde municipal que devienen del voto popular.

LA COMPOSICIÓN POLÍTICA PLURAL

La voluntad popular de Machacamarca, encargó la Dirección del Municipio al MSM, cinco concejales municipales fueron distribuidos, dos para el MSM, dos para el MAS y uno para UN.

En poco más de dos años de gestión, hasta el 7 de octubre se creía un concejo compacto en torno a la legalidad y legitimidad que aún gozan y luego se disgrega en dos frentes hasta hoy irreconciliables, una minoritaria UN y MSM – su momento favorable controlar la directiva del Concejo (Presidenta y Secretario) y que se halla legitimada por una parte de la sociedad civil del pueblo de Machacamarca y que cada día se separa de la legalidad, al otro lado se tiene la mayoría del Concejo, dos del MAS y una MSM, su momento favorable que son mayoría, y que tienen su legitimidad en el respaldo de la sociedad rural dispersa, ¿será que la sociedad civil de Machacamarca en los hechos se halla fragmentada en urbana y rural en respaldo de sus gobernantes?

LOS DESEQUILIBRIOS DE LA PRESIÓN SOCIAL

El 3 de septiembre el Comité Cívico de Machacamarca, decide tomar acciones de hecho para exigir primero la renuncia del alcalde y según transcurre el tiempo de todo el Concejo Municipal, argumentan ausencia de obras, aunque el origen va más allá, siendo responsabilidad compartida, no es posible concebir la distribución de recursos económicos en proporciones iguales para cada OTB y cuando una obra se pretende ejecutar y esta no tiene recursos suficientes nadie ceda recursos, aprisionando al gobernador.

La presión social de una parte de la población concentrada/urbana y organizada en torno al Comité Cívico de Machacamarca y el poco o nada respaldo de la población dispersa (comunidades) a su demanda de desestabilidad institucional nos conduce a la pregunta: ¿Qué derecho tiene un grupo minoritario o mayoritario de presión para perjudicar a otro grupo mayoritario minoritario que no presiona y respalda la gestión?

Bajo presión, el pleno del Concejo Municipal en fecha 7 de septiembre es obligado a renunciar, para luego renunciar el alcalde municipal, dejándose vacío el poder local por unos días, que nadie se explica que debe pasar en estos casos, (aunque aquellas renuncias son nulas) y que hábilmente son repuestos por los Concejales renunciantes, pero la pregunta es, en caso de consolidarse aquellas renuncias, ¿quiénes deben tratar la renuncia de los Concejales?

Repuesto el Concejo Municipal, esta instancia trata la renuncia del alcalde, admitiendo en el silencio el rechazo a sus renuncias", declarando el rechazo de la renuncia del Alcalde porque no emerge de la voluntad individual.

Andar bien con el pueblo, pero no con la legalidad, es la opción de los concejales de minoría quienes en la lógica de lograr mayoría en el seno de esta instancia convocan a un concejal electo en el año 2010, pero que por impulso de su partido político pierde su mandato y calidad de funcionario público, que se halla respaldado por resolución Nº 029/2011 de 16 de febrero de 2011, ratificado por TSE-SC 2071/2012 del Tribunal Nacional Electoral y luego de habilitar como concejal tratar una vez más la renuncia del alcalde municipal, ¿corresponde nuevo tratamiento o corresponde la reconsideración?

Por declaración pública de la minoría del Concejo, este ciudadano que dejó de ser funcionario público es hoy supuestamente alcalde municipal, admitido y reconocido por quienes generaron conflicto social en nota dirigida al fiscal de Distrito y que el fiscal sin mayor consideración y siendo el guardián de la legalidad, simplemente deja hacer para dejar pasar.

Frente a la ocupación de las puertas del Gobierno Autónomo Municipal de Machacamarca, la mayoría del Concejo decide instalar sus oficinas de carácter provisional en una comunidad del Municipio de Machacamarca, buscando desde allá reinstalar la legalidad que no es comprendida por la minoría.

La pregunta clave de todas estas acciones contra el sistema municipal, es: ¿Cómo alguien que no es funcionario público, puede ser alcalde municipal?

Saturday, November 10, 2012

Continúa el certamen de la Liga Poopó en Cochabamba

Los residentes de la provincia Poopó en la ciudad de Cochabamba, jugarán este domingo una nueva fecha del torneo de fútbol en las canchas de ex toyocar (Río Rocha), los partidos comenzarán a partir de las 08:00 de la mañana, para esta cuarta fecha la organización ha programado seis partidos correspondientes a los hexagonales finales.

En esta etapa final los equipos apuestan con todo para poder clasificar entre los cuatro mejores de cada serie, sin lugar a duda uno de los equipos protagonistas de este campeonato es el Club Deportivo Poopó Porvenir que participa en el torneo desde 1992. El actual presidente del club Constancio López aseguró que el apoyo de Crispín Callapa fue fundamental para que este equipo pueda ser uno de los mejores conformados en el torneo.

Para esta fecha el comité técnico programó los siguientes partidos

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE

CANCHA EX TOYOCAR

Hrs. 08:00.- San José vs. Drevi

Hrs. 10:00.- Toluca vs. Nacional

Hrs. 12:00.- Lechín vs. Billa Bong

Hrs. 14:00.- Ajup vs. Poopó

Hrs. 16:00.- Belloni vs. Panza

Hrs. 16:00.- Biquingos vs. Bolívar

Friday, November 9, 2012

Continúa el certamen de la liga Nor Carangas

El campeonato de la Liga de fútbol donde intervienen los residentes de la provincia Nor Carangas en la ciudad de Cochabamba, continuará este fin de semana con ocho partidos del hexagonal final, los mismos que tendrán lugar en las canchas del complejo Alalay.

Uno de los equipos de mayor recorrido en la Liga Nor Carangas, es el plantel de 14 de Septiembre "A", equipo que participa desde el 14 de Septiembre de 1976. El presidente del club, Gregorio Ayaviri, manifestó su agradecimiento a los dirigentes que en su momento hicieron el aporte necesario como para que este club pueda salir adelante, es el caso de Francisco Moya, Alejandro Flores, Eugenio Torres, Nemesio Choque y Demetrio Apaza , además de su delegado, Gregorio Ayaviri.

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE

CANCHA "A"

Hrs. 14:20.- Litoral "A" vs. 14 de Septiembre "B"

Hrs. 16:00.- San Miguel "C" vs. J. Santos "B"

CANCHA "B"

Hrs. 14:20.- Nor Car B vs. Villa Irpoka

Hrs. 16:00.- Atlético Tunari vs. San Miguel "A"

CANCHA "C"

Hrs. 14:20.- Unión Kollu Urinsaya vs. Ind. De Belén

Hrs. 16:00 3 de Mayo vs. R. Asunción

CANCHA ESCUELITA

Hrs. 14:20.- 1 de Agosto vs. 15 de Agosto

Hrs. 16:00.- 14 de Septiembre "A" vs. Unión Litoral

En Arani y Vacas obligarán con multa a permanecer en el lugar

En el Valle Alto, en los municipios de Vacas y Arani, las autoridades emitieron ordenanzas municipales instruyendo a sus habitantes quedarse el día del censo, 21 de noviembre, en esa región o someterse a pagar hasta 500 bolivianos como multa, según el asambleísta departamental Vladimir Orellana.

El asambleísta de esa provincia manifestó que el objetivo es garantizar, después de conocer los resultados del censo, recursos económicos para sus municipios.

Dijo que son instructivos que tienen que cumplirse en Arani y Vacas y que habrá sanciones económicas para quienes no acaten la determinación.

“Las multas ascienden hasta 500 bolivianos. Tienen que ser censados en su casa, en su predio, tienen que estar ahí”, declaró la autoridad y aclaró que entre las sanciones no está incluida la privación de servicios básicos como anteriormente se había amenazado en algunos lugares.

De manera paralela las autoridades y representantes de organizaciones sociales en esa región están en campaña llamando a sus migrantes a retornar el 21 de noviembre resaltando que debe haber prioriad de colaborar con el lugar de su nacimiento.

En municipios del Cono Sur como Pasorapa también está en marcha la campaña para el regreso de su gente. En el municipio de Cochabamba se anunció la aprobación de una ordenanza instruyendo a los habitantes censarse en la ciudad si viven ahí.

En regiones como el trópico no existe normativa oficial aprobada pero las decisiones orgánicas son importantes y la instrucción a ese nivel también existe.

El asambleísta de la provincia Chapare, Edgar Torrez, explicó que aunque los habitantes del trópico vienen de otros departamentos deben respetar que el empadronamiento se realiza en el lugar donde viven y por tanto deben quedarse ahí para el registro.

Torrez dijo que este tema ha sido tratado en reuniones y ampliados de las seis federaciones del trópico y que las deterninaciones serán acatadas en los cinco municipios de esa región. Estiman que su población ha incrementado considerablemente y que sólo en las federaciones de productores de coca aumentaron de 120 mil a 200 mil.

INE El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya explicó que el objetivo del censo es registrar a la población en el lugar en el que habita para que luego conforme a su situación se puedan asumir políticas de Estado, según las necesidades de los habitantes, para los próximos años.

Como ejemplo se explica que en un lugar donde se necesita redes de alcantarillado, centros médicos, escuelas u otras dependerá de la información que se recolecte el día del censo, de lo que informen los pobladores para que luego se puedan aplicar políticas de Gobierno que respondan a las necesidades que se evidencien.

Thursday, November 8, 2012

Club Mejillones, campeón de la Liga de Fútbol Loayza

El equipo de Mejillones se consagró campeón de la Liga de Fútbol Loayza, donde intervienen residentes de la provincia Loayza del departamento de La Paz en la ciudad de Cochabamba. El cuadro vencedor terminó el certamen acumulando un total de 65 puntos que le bastó para retener el título que ostenta desde la gestión 2010.

La jornada final se disputó el pasado fin de semana, hubo mucha alegría, la fiesta comenzó en la mañana donde se cumplieron los tres últimos partidos de la fecha, a pesar de que el plantel de Mejillones perdió su último partido frente a Litoral Cosmos por un tanto contra cero, el cuadro de Mejillones se consagró tricampeón.

El premio mayor se lo llevó Mejillones, en este caso un toro que tiene un valor de 6.000 Bolivianos, permio que será para todos los jugadores.

El plantel de Mejillones participa en este torneo desde 24 de junio del 2006, Celso Mamani y Richard Suri, representantes del club, agradecieron a sus jugadores por el esfuerzo que pusieron en cada partido, para terminar consagrándose como campeones, entre los más destacados están Rolando Pereira, David Ojeda, Víctor Gonzales, Encarnación Gomes, Sodot Leiva, Facundo Coria, Edwin Gonzales, David Challco, Oscar Suri, Abran Mamani, Jaime Gonzales, Wilmer Gonzales y Wilmer Mamani.

Wednesday, November 7, 2012

En el municipio de Corque Cantón San Antonio celebra Bodas de Oro de su creación


Los habitantes del cantón San Antonio, perteneciente a la provincia Carangas y situado a 130 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro, celebran hoy sus Bodas de Oro de creación, instituido mediante Ley de la República durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro.

Ese lugar tiene sus orígenes en 1607 cuando se denominaba "Jat’arañi", lugar donde permanecía sentada un águila sobre una roca. Posteriormente, cambió de nombre Jesús de Manqhiri punto "Qalujullu y Nijrusuyu". Por la construcción de la iglesia los pobladores bautizaron a la comunidad como San Antonio, que era anexo al ayllu Qala, motivados por las historias que se contaron con la aparición de las monedas de San Antonio de Padua.

Más tarde, a mediados del siglo XX, se hicieron una serie de gestiones por sus habitantes para lograr su independencia como cantón. Es así que en 1962 las autoridades de esa gestión, como el corregidor auxiliar, Antolín Choque Macedo; el agente auxiliar, Leonardo Choque Mamani, conjuntamente los hermanos Nemesio y Bernardino Quispe Benavides, a la cabeza del diputado Fidel Requena Nina dieron continuidad al trámite que se inició en 1960 para lograr la creación del cantón San Antonio.

DESARROLLO

Actualmente, San Antonio tiene 73 contribuyentes y una población aproximada de 800 habitantes, sin embargo, muchos de ellos emigraron, en busca de oportunidades de progreso.

En relación al desarrollo del cantón, desde el 2002 tiene una playa de faeneo, logrando carnear mensualmente entre 50 a 60 cabezas de llama, producto que se lleva a la ciudad de Oruro y la población fronteriza de Pisiga.

Dependen de una entidad llamada PIDI PAN San Antonio, que se encarga en la atención y alimentación de niños y niñas de tres meses hasta los seis años.

Desde 1980 tienen un centro de salud, que atiende a los habitantes del cantón, depende del Hospital de Corque. En relación a la electrificación, tiene ese servicio básico desde hace 15 años. A diferencia de otras comunidades cuenta con agua potable, con piletas que están instaladas en los domicilios de los habitantes de San Antonio.

Hay un solo camino que los conecta con la carretera internacional, que hace conexión en Opoqueri, dicho tramo tiene sus deficiencias y esperan que hasta fin de año, pueda estar en mejores condiciones.

En el tema de seguridad, tienen una jefatura cantonal de Policía con tres efectivos policiales que se encargan de la seguridad ciudadana. Por otro lado, uno de los proyectos anhelados es la construcción de una plaza principal con un diseño moderno, que se proyectó para esta gestión.

REVISTA

Con motivo de sus Bodas de Oro, los pobladores de San Antonio publicaron la primera edición de una revista informativa del cantón, cuyos datos son un aporte al desarrollo de la mencionada región, porque no solo se incluye historia, sino también el desarrollo, fiestas patronales, leyendas y actividades de San Antonio.

Monday, November 5, 2012

Provincia Litoral guardián fronterizo celebra hoy 52 años de creación

La provincia Litoral, celebra hoy su 52 aniversario de creación, reafirmando su labor de guardián fronterizo de la heredad nacional, y viendo con esperanza que el desarrollo se acentúe en sus cinco municipios.

Esta fecha es recordada por sus pobladores, como trascendental para el departamento de Oruro, de hecho la gente que por algún motivo ya no radica en la provincia Litoral, la visita para participar de las actividades organizadas por sus autoridades.

La provincia Litoral está integrada por los municipios de Huachacalla (capital), Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral y Esmeralda, se encuentra al Sur del departamento de Oruro, destacando como su principal actividad económica la producción de camélidos, al margen de la venta de carne de llama que se comercializa en pie o faenada.

Sin embargo sus habitantes también se dedican a cultivar tubérculos como la papa, hortalizas y quinua, actividades agrícolas que se diversifican con la producción minera.

Su ubicación geográfica permite a la provincia Litoral, constituirse en una zona comercial por excelencia, principalmente por su cercanía a la carretera Oruro-Pisiga.

Este espacio territorial fue separado de la antigua provincia de "Sabaya" para cambiarse el nombre por Litoral mediante Ley de 6 de Noviembre de 1960, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Friday, November 2, 2012

Camacho celebra su 104 aniversario

Con una sesión de honor en la Asamblea Departamental Legislativa de La Paz, la provincia Eliodoro Camacho de La Paz festejará sus 104 años de existencia, a dos días de su aniversario que es el 5 de noviembre .

Al ser una región cercana al lago Titicaca cuenta con atractivos turísticos poco conocidos que se expresan la belleza regional según datos de la Unidad de Turismo de la Gobernación del departamento de La Paz.

Uno de sus atractivos es la Ciudadela de Huarcamarca que se encuentra a dos horas de distancia de la población de Mocomoco. Está formada por construcciones de piedra y barro a manera de bloques, constituyendo un conjunto habitacional por la presencia de casas dispuestas en grupos que están alrededor de un patio central, con las puertas orientadas hacia este lugar.

Cercanas a este atractivo turístico se encuentran las población de Mocomoco, sitio Arqueológico de Piedra Sopo Sopo, Torre de Piedra de Pacobamba.

También se puede apreciar el balneario se encuentra ubicado en la Comunidad de Totorani a 20 minutos de la población de Puerto Acosta. El agua termal con la que se alimentan los estanques proviene de las quebradas adyacentes que llega al lugar mediante canales.

Sus aguas son de uso terapéutico para gran variedad de dolencias reumáticas y neurológicas por sus propiedades analgésicas y curativas.

Otro de los sitios importantes es un cerro imponente que tiene la forma del mítico animal “el dragón dormido”. Conocido también como el “Púlpito del Diablo”. Se encuentra localizado a 17 kilómetros del pueblo de Puerto Carabuco, entre la Comunidad de Quillima y Santiago de Okola.

En sus faldas rocosas se observan estrechos caminos que conducen a antiguas bocaminas, que a pesar de la erosión natural aún se observan vestigios de la explotación de antimonio y plomo.

También la Bahía de Santiago de Okola se considera como un espacio de relajación que se encuentra a 4 kilómetros de distancia de la población del mismo nombre, en el límite con la Comunidad de Sisasani sobre las orillas del Lago Titicaca, es un lugar que se caracteriza por contar con amplias playas de aguas cristalinas de coloración azulada, brisas moderadas y por la presencia de la vegetación propia de la región.

DATOS

- La provincia de Eliodoro Camacho tiene como capital a la ciudad de Puerto Acosta ubicada a orillas del río Huaycho.

- Tiene una extensión territorial de 2.080 km? y una población de 57.877 habitantes (Censo INE del 2001 en Bolivia) siendo en su mayoría aymaras.

- Fue fundada el 5 de noviembre de 1908 debiéndose el nombre al ex combatiente boliviano de la guerra del Pacífico Eliodoro Camacho.

Hallan fallas en 850 vehículos del transporte interprovincial paceño



En dos días del operativo “Todos Santos seguro”, que lleva adelante la Gobernación de La Paz, se detectaron a 850 vehículos del transporte interprovincial que no cumplían con los estándares de seguridad exigidos para llevar pasajeros.

Javier Cornejo, director departamental de Transporte, informó que los conductores no contaban con su Tarjeta de Operación, portaban licencias de categoría A y B —sólo los choferes de la categoría C pueden trasladar pasajeros—, llevaban exceso de pasajeros y de carga o los vehículos presentaban fallas técnicas.

Según esta dirección, en 2011 se registraron más de 900 accidentes al año —tres accidentes por día— por conducir en condiciones inadecuadas de seguridad y en esta gestión se produjeron 720 accidentes, sobre todo durante la vacación escolar.

La inspección se efectúa en las trancas de Urujara, Laja y San Roque; abarca a minibuses, buses, omnibuses y a los Toyota, modelo Ipsum o Noah, más conocidos como “surubíes”, del transporte público, sindicalizado y turístico. “En este plan estamos controlando a los prestadores del servicio. Hasta ayer (martes) notificamos a los choferes de 850 unidades vehiculares que están en condiciones de seguridad muy deficientes”, indicó el funcionario de la Gobernación.

Problemas. Los técnicos comprobaron que los motorizados observados tenían parabrisas rajados, llantas desgastadas y sin huella, fallas en sus sistemas de luces delanteras y de stop y no contaban con cinturones de seguridad. Incluso se encontró a choferes que conducían con licencias de motociclistas.

“En la parte interna hay sobrecarga, hay unidades que deben llevar 12 y 13 pasajeros, pero hemos encontrado hasta 16 personas, y lo que nos alarma más es que encima del vehículo llevan carga (ver fotografía). Queremos controlar a un sector que por muchos años no tuvo una fiscalización adecuada”, recalcó.

De acuerdo con el artículo 207 de La Ley General de Transportes, que está vigente desde agosto de 2011, vehículos con exceso de carga no pueden circular a menos que tengan autorización o adecúen su peso a un límite máximo establecido. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, René Vargas, indicó que si los conductores no presentan la tarjeta de operación es porque los funcionarios la están exigiendo hace unos meses.

“A aquellos vehículos que incumplen, no deberían permitirles la salida”, apuntó. Hasta antes de que entre en vigor la Ley General de Transportes nadie regulaba al transporte interprovincial, tarea que es competencia de la Gobernación.

“La gente se está enterando y, por ende, estamos trayendo los documentos necesarios”, explicó Hugo Flores, dirigente del Transporte Interprovincial de La Paz. Si un chofer no remedia las fallas detectadas y es sorprendido por segunda vez, se le impondrá una multa de 1.000 a 18 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (Bs 1.788 y Bs 32.187, respectivamente); la tercera vez será suspendido definitivamente.

Continúan operativos en trancas


Inspecciones

Los controles comenzaron el lunes 29 y se realizarán hasta el viernes 2, se efectúan de 06.00 a 16.00 porque es el horario con mayor afluencia de vehículos. “Continuaremos con los operativos después de Todos Santos”, dijo Javier Cornejo, director departamental de Transporte de la Gobernación. Funcionarios de la Policía Caminera, Migración, y la División de Seguridad Ciudadana de la Gobernación paceña efectúan los controles.