Monday, December 31, 2012

Poopó, una población pequeña con la fiesta más grande del año

Poopó es una población pequeña, ubicada a 60 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro. Sus habitantes no suman a más de dos mil personas; a veces, durante la semana parece un desierto, porque en la plaza no hay ni un alma para conversar o para preguntar por algún vecino. Una parte de los comunarios están en los alrededores, cuidando sus casas o sembrando y otra parte se dedica a la minería.

Poopó, Pazña y Antequera, suman un total de 14.984 habitantes, pero para la celebración del año nuevo, su población se duplica y la plaza principal, la única que existe en el lugar, más de 20.000 personas se dedican a compartir bebidas alcohólicas, otros a vender comidas y bebidas y muchos a bailar en las comparsas denominadas “arribeñas” y “abajeñas”.

La plaza está llena. No hay espacio ni para bailar. Se colocan graderías en sus alrededores y los espectadores no dejan de sorprenderse por la forma en que se disfruta una fiesta singular para recibir el año nuevo. Todo empieza a las 00:00 horas del 1 de enero de todos los años. Parece que la gente sabe que esa fiesta es sagrada y nadie puede impedir la concentración de personas.

No solamente están los oriundos de Poopó. Hay miles de personas que viajan desde Oruro el 31 de diciembre. Hay turistas por todas partes. Ya saben que la fiesta más grande y más singular se encuentra en Poopó, el mismo nombre del lago que ocupa gran parte del departamento, donde habitaban los urus, un pueblo milenario que representa a Oruro.

Las bandas de música tocan en competencia. Ahí se encuentran la banda intercontinental Poopó, una de las más grandes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Las bandas Pagador, la Intercontinental, 10 de Febrero y otras, cada año son contratadas por los pasantes de la fiesta.

El ingreso a la plaza y a la fiesta es libre. Nadie se dedica a cobrar. El único requisito es bailar y no molestar. En las cuatro esquinas de la plaza se colocan decenas de parlantes, para que cuando los integrantes de las bandas de música se cansen, empiecen a tocar las orquestas. La fiesta dura las 24 horas del 1 de enero. En el mismo lugar, hay comidas de toda clase.

Muchos comerciantes de Oruro prefieren viajar a Poopó, para hacer el negocio de su vida, especialmente con la venta de comidas y bebidas. Los cohetillos y otros fuegos artificiales abundan en el lugar y ni siquiera la lluvia, que a veces se registra, puede impedir ese acontecimiento que ni siquiera se ve en la ciudad.

Los jóvenes y señoritas, para disfrutar completamente de la fiesta, prefieren agruparse en las comparsas. Las mujeres se visten con polleras y los varones se consiguen sombreros, para dar rienda a la fiesta. Sin embargo, nadie sabe cómo surgió esta clase de acontecimientos en una población pequeña.

La temperatura más baja se registra en los 7 grados centígrados en la madrugada, pero con las bandas de música y las fiestas al aire libre, las personas exigen gran cantidad de bebidas.

Cada banda de música interpreta partituras del repertorio nacional e internacional, empezando por las famosas morenadas, las diabladas o las cumbias que están de moda. Las comparsas dan vueltas por la plaza, dirigidos por los guías o cabecillas varones y mujeres y detrás de ellos, hay una hilera larga de integrantes.

Poopó, sin embargo, es singular no sólo por la fiesta de año nuevo, sino también por dos viejas torres de fundición que se pueden ver desde lejos, al ingreso de ese pueblo. Las torres fueron construidas en 1920 por la famosa compañía minera Aramayo, otrora, uno de los barones del estaño.

El alcalde municipal, Isaac Hurtado Flores, quiere convertir a ese lugar en un sitio turístico, no solo para la fiesta de año nuevo, sino también durante otra temporada, para que puedan ver lugares históricos, como la casa del ex presidente de Bolivia, Manuel Isidoro Belzú, que se encuentra abandonada, pero que con el impulso de las autoridades se puede convertir en la Casa Municipal de Cultura de la denominada Villa Poopó.

La Casa de la Familia Ovando fue una comercializadora de minerales, pero es atractiva por su arquitectura. El inmueble está abandonado.

En el lugar, aún se conserva la iglesia de San José de Chimpa Bamba y la Casa de Justicia, lugares donde se han conservado documentos de hace más de 500 años y que en algunos momentos, los investigadores encontraron joyas históricas que sirvieron de mucho para esclarecer los acontecimientos más importantes de la República de Bolivia.

A pocos kilómetros se encuentra la empresa minera Sinchi Wayra, para la explotación de estaño y plata.

En las faldas del cerro de Paj’chantiri, según las vivencias de los músicos, se afinan los instrumentos de viento que utilizan las mejores bandas de música. Ahí se realizan rituales especiales en el momento de la creación de bandas de música. Existe la creencia que por eso, les va bien a los integrantes de la Banda Poopó o a la Banda Pagador. Si alguien quiere vivir una fiesta diferente a todas las tradicionales, puede viajar a Poopó, para disfrutar el nuevo año con las mejores bandas de música y las orquestas contratadas por los pasantes o padrinos de esta clase de celebraciones singulares que existen en el altiplano boliviano, a 3.706 metros sobre el nivel del mar.

Friday, December 28, 2012

Residentes de Inquisivi convocan al decimonoveno campeonato de fútbol

El directorio del Centro de Residentes de la provincia Inquisivi (Cereprovin) convoca al decimonoveno campeonato de fútbol en damas y varones 2012-2013, donde podrán participar los residentes de la provincia Inquisivi particularmente habitantes de la zona Norte de la ciudad de Oruro.

Según el presidente del comité técnico, Carlos Delgado, se pretende dar inicio el 13 de enero de manera impostergable para brindar la seriedad del caso al presente campeonato. Pese a contar con un buen número de deportistas, esta institución trabaja incesantemente por más de dos décadas y no desmayan ante las dificultades que atraviesan por la falta de escenarios deportivos en los que se puedan desarrollarse reglamentariamente los partidos de fútbol en las distintas categorías, tanto en damas como en varones.

Existe el proyecto de contar con terrenos propios que estarían ubicados en inmediaciones del Casco del Minero, todo dependerá de la rapidez del trámite del directorio actual y la respuesta de las autoridades para en definitiva contar con su escenario deportivo propio.

PARTICIPANTES

Para el presente campeonato podrán participar todos los equipos que fueron parte en la anterior gestión, debiendo formalizar sus inscripciones a partir de la fecha en las oficinas de Cereprovin (Cochabamba esquina Pagador)

MODALIDAD

La modalidad del campeonato, permanecerá como está establecida por series en la categoría damas y varones y el resto se definirá oportunamente de acuerdo a la cantidad de equipos inscritos al presente campeonato, en cuanto al tema de premios se analizará en la reunión de delegados y de acuerdo al número de equipos inscritos.

INAUGURACIÓN

La inauguración se efectuará impostergablemente el domingo 13 de enero de 2013, a horas 10:00 en una cancha a determinarse en la reunión de delegados.

Thursday, December 27, 2012

Comunarios de Carabuco dicen que tigre los amenaza

Pobladores de comunidades del municipio Carabuco, de la provincia Camacho (La Paz), aseguraron haber visto un “tigre” merodeando por esas regiones a la caza de vacas y ovejas, entre otros, que se crían en ese sector del altiplano paceño.

Según un reporte de radio Tunupa de ERBOL, los comunarios están preocupados porque también temen por sus vidas, tras la aparición de un supuesto tigre.

Francisca Mamani relató que su hijo vio al tigre mientras pasteaba ovejas, pero cuando el animal se sintió descubierto huyó hacia los cerros.

Wednesday, December 26, 2012

La iluminación navideña alegra en las provincias

Deslumbrantes. Así lucen las plazas de los municipios de Sopachuy, Villa Serrano, Padilla, Tomina y Tarabuco que a partir de este año estrenan un singular nacimiento de luces y un pesebre para celebrar la Navidad.
Sus gobiernos municipales en coordinación con la Compañía Eléctrica Sucre armaron estos singulares nacimientos de colores con el afán de transmitir un mensaje de paz y esperanza en estas fiestas. El gerente general de esta empresa, Alfredo Deheza, comprometió llegar a otros municipios más para la próxima gestión, hecho que fue ponderado por el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, Juan Carlos León, quien también anunció que los municipios asumirán esfuerzos para enriquecer aún más esta iniciativa.
La alegría que se generó en las provincias no se dejó esperar. Villa Serrano armó una gran fiesta para estrenar la iluminación al ritmo de su conocido zapateo y los chuntunquis tradicionales.
Tarabuco fue más allá. Además del arreglo luminario que entregó CESSA, decidió invertir recursos propios para instalar un árbol de Navidad similar al que se encuentra en la Plaza 25 de Mayo de Sucre, pero de menor escala.
Los municipios ya contagian la magia de la Navidad y abren sus puertas para recibir a miles de visitantes.




Tuesday, December 18, 2012

Alcalde de Quilllacollo enfrenta nuevo proceso judicial

El alcalde de Quillacollo Charles Becerra Sejas enfrenta un nuevo proceso judicial por el nombramiento de una estudiante de Derecho en el cargo de abogada coactiva, lo cual es interpretado por la fiscal anticorrupción Roxana Guzmán Berbetty como presunto delito de nombramiento ilegal previsto en el artículo 157 del Código Penal modificado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Con esta nueva decisión de la fiscal anticorrupción, el Alcalde Quillacollo tiene dos imputaciones por los mismos delitos y se avizora una tercera imputación, lo que hace prever la suspensión de su cargo en caso de una acusación formal, prevista en los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez".

Según el denunciante de este nuevo ilícito, Samuel Egberto Quiroga, la autoridad municipal mediante memorándum de 24 de abril de 2012 cambió el ítem Nº 331 al 82 a la funcionaria Martha Zambrana Saravia como abogada coactiva, dependiente de la Jefatura de Fiscalización, presupuestado en la planilla central.

"Martha Zambrana cobró sueldos como abogada coactiva por los meses de mayo y junio de 2012, sin reunir los requisitos mínimos para ese cargo por no contar con título de abogada", dijo Quiroga.

Según certificación emitida por la Casa de Justicia atendiendo a un requerimiento fiscal, "Martha Zambrana Saravia no se encuentra registrada en dicha institución como abogada. Asimismo, la Universidad Mayor de San Simón certifica el 12 de noviembre de 2012 que fue alumna regular en la carrera de Ciencias Jurídicas, habiendo ingresado en la gestión 2000 y cursando hasta 2011. De un total de 48 materias sólo aprobó 37, lo que significa que no concluyó la carrera, por lo tanto no es abogada y no debía firmar como tal ningún documento ni ejercer el cargo de abogada coactiva".

Ante este panorama, la fiscal Silvia Guzmán sostiene en su memorial elevado a la Jueza 1º de Instrucción en lo Penal de Quillacollo, "que el alcalde Charles Becerra Sejas designó para un cargo público a una persona que no reúne las condiciones legales para su desempeño, por lo habría cometió el delito de nombramientos ilegales previsto y sancionado por el artículo 157 del Código Penal ampliado en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Machacamarca protesta porque comunarios les cortaron el agua

Los habitantes de Machacamarca, población distante a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, determinaron ayer bloquear la carretera Panamericana en forma indefinida, debido a que los comunarios de Sora Realenga que apoyan al alcalde desconocido, Daniel Paredez, cerraron las válvulas de distribución de agua a dicho municipio, que no tiene el líquido elemento desde el miércoles 12 de diciembre.

Antes de llegar al punto de bloqueo se observó a casi un centenar de vehículos parados, cuyos conductores tenían la esperanza de que el conflicto se solucione, pero al conocer que el bloqueo era indefinido, algunos decidieron volver a la ciudad y otros esperaron a que se dé una tregua para pasar.

Un poco antes de llegar a Machacamarca estaban aguardando efectivos policiales, quienes advirtieron con intervenir el bloqueo si no se levantaba, y cuyas instrucciones las recibían desde el Ministerio de Gobierno.

Más adelante estaba el punto de bloqueo con participación de cientos de habitantes de Machacamarca, desde niños, jóvenes, profesionales, mineros, amas de casa, autoridades cívicas y personas de la tercera edad que exigían una solución inmediata al conflicto.

Un poco antes de las 18:00 horas llegó al lugar el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque, quien minutos antes sostuvo una reunión con los comunarios que cortaron el agua.

"Hemos ido en una comisión para que haya una pronta solución lo más antes posible en el tema agua principalmente, pero como han indicado los compañeros hablan otra versión, indicando que la población les ha discriminado, una queja larga de cada uno. Les hemos escuchado a cada uno, sin embargo, hay predisposición también. Mañana (hoy) hay una convocatoria de la Gobernación y Autonomías para una reunión con los cinco concejales y en eso tiene que haber una solución", aseguró.

Añadió que cortaron el agua por los conflictos del municipio de Machacamarca, como una medida de presión para que renuncien los cinco concejales.

Choque pidió a los habitantes de Machacamarca, que ingresen a un cuarto intermedio en el bloqueo, sin embargo, la respuesta fue un "no" rotundo y por el contrario le comunicaron a la autoridad departamental que la movilización es indefinida hasta que les den el líquido elemento.

"Nuestra preocupación es porque atentaron contra la Constitución Política del Estado los hermanos del área rural y eso no es justo. Han maltratado las cañerías y el agua llega en diez días, no llega en horas. Durante este tiempo qué vamos a hacer, necesitamos agua, esos hermanos no tienen corazón y están defendiendo a ese alcalde, Daniel Paredez, que es un corrupto que no tiene una sola obra", dijo el representante del comité de movilización, Víctor Condo.

Asimismo, los habitantes se quejaron porque varios niños y personas adultas se enfermaron con diarrea, y presumen que los comunarios que les cortaron el agua colocaron heces fecales y basura en el líquido elemento.

Más tarde, LA PATRIA se comunicó con el alcalde desconocido, Daniel Paredez, quien señaló que no tiene ver nada con la movilización de los comunarios de Sora Realenga, que según él fue una determinación de ampliado, la decisión de cortarles el agua a Machacamarca.

Ese municipio tiene problemas desde septiembre de este año, cuando sus habitantes desconocieron a su alcalde, Daniel Paredez, quien no hizo obras de ninguna naturaleza y cuya ejecución presupuestaria en inversión apenas llegó al uno por ciento.

Monday, December 17, 2012

Comunarios de Machacamarca bloquean camino Oruro – Potosí

Los comunarios de Carbuyo cortaron ayer el suministro de agua potable de la población de Machacamarca, provocando la indignación de los cinco mil habitantes, quienes, en forma inmediata, se movilizaron y decidieron bloquear el tráfico de vehículos entre Oruro y Potosí. Además advirtieron que cortarán incluso la vía férrea, en caso que el gobierno nacional no resuelva este conflicto.

El presidente del servicio de agua potable de Machacamarca, Juan Calizaya, afirmó que se trata de un atentado criminal cometido en contra de miles de habitantes de esta población, porque “nos han dejado sin agua y ahora ni siquiera hemos tomado desayuno y tampoco existe agua para la preparación de la comida”.

Indicó que si el conflicto, no se resuelve hasta este lunes 17 de diciembre, se tomará la vía férrea y por eso, la empresa ferroviaria debería suspender sus servicios en forma inmediata, para evitar perjuicios a los miles de pasajeros que tienen que viajar hacia Argentina y a otras poblaciones del sur del país.

Según los habitantes de Machacamarca, el corte del suministro de agua potable ha surgido como represalia al pedido de renuncia del alcalde de esta población, Daniel Paredes, por no haber cumplido sus obligaciones, ni haber ejecutado para la capital del municipio del mismo nombre, ubicado a 35 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Miles de pasajeros se encuentran molestos en los dos lados de la población de Machacamarca, porque no pueden viajar ni al sur del país, ni llegar a la ciudad de Oruro.

La defensora del pueblo, Clotilde Calancha, dijo que las gestiones fueron realizadas ante el gobernador Santos Tito, para que pueda encaminar el diálogo y resolver el conflicto, porque de lo contrario se provocarán graves problemas debido al corte del suministro de agua potable.

Sunday, December 16, 2012

Sabayeños están felices por la restauración de Iglesia colonial

La restauración de la antigua Iglesia colonial del Municipio de Sabaya puso felices a sus pobladores que viven a 200 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Oruro en el Occidente del departamento y la zona colindante con la vecina república de Chile, según informó el alcalde, Ismael Calle Fernández.

Explicó que los trabajos de restauración fueron realizados por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"En este momento, todos los hermanos sabayeños nos sentimos orgullosos y contentos por la linda obra. Además quiero mencionar la importancia que tiene nuestra Iglesia, por ser ancestral y porque nuestros abuelos celebraron cada 2 de febrero la festividad, con participantes del mismo municipio y personas ajenas", afirmó Calle.

Señaló que al interior de la Iglesia colonial, existe un calabozo (celda), ambiente que sirve para castigar a las personas que tienen un mal comportamiento, tanto para varones como para mujeres, cuando cometen hechos que no van con las costumbres morales del pueblo. Esa sanción se aplica también para castigar a los pasantes y los músicos, cuando van tarde a sus actividades, mencionó la autoridad edil de Sabaya.

Calificó que ese patrimonio se constituye en una joya de la capital del Municipio de Sabaya, al invitar a la población orureña y turistas que visitan el país, para que vayan al municipio y aprecien la maravilla que existe en ese lugar con la Iglesia colonial restaurada.

Saturday, December 15, 2012

Con cinco cotejos arranca el certamen de básquetbol provincial

Directivos de la Liga Provincial de Básquetbol Oruro (LPBO) confirmaron que el torneo de la presente gestión arrancará con cinco partidos que fueron programados para este domingo en la cancha del Bolden Sporting Club, donde además se realizará la inauguración del torneo.

El campeonato en sus dos categorías se jugará bajo el sistema de todos contra todos en dos ruedas con puntaje acumulativo. El plantel que reúna el mayor número de puntos será declarado campeón, en caso de que exista igualdad de puntos por el cetro máximo se jugará un cotejo de definición.

EQUIPOS

Los planteles que intervendrán en la presente gestión son: Deportivo Corque, Dalence Huanuni, Santana, DIME 55, Deportivo Atlantic, Máquina del Mal y Machacamarca, en Primera de Honor Varones.

Mientras que en Primera de Honor Damas: Sporting Cristal, Santiago Royal, Alianza Escara, Deportivo Bullain, Deportivo Corque San Miguel, Santana y Deportivo Remibol.

Primera de Ascenso Varones: Club 8 de Septiembre, Deportivo Aroma, Atlético Pagador, Palmeiras, Deportivo Apaches, Bolívar VDT, Deportivo Yunguyo y Deportivo JAP.

Primera de Ascenso Damas: Bolívar de Belén, Deportivo La Joya, Deportivo Escara, Atlético Juvenil, Atlético Pagador, Real Quillacas, Palmeiras, SUR CAR, Pumas Araviri, Club 8 de Septiembre, Mar de Plata, Huayllamarca, Oruro Júnior y Los Andes.

PRIMERA FECHA

La primera fecha contemplan los siguientes compromisos:

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE

CANCHA BOLDEN NO. 2

Hrs. 08:00.- La Joya vs. Los Andes (Ascenso Damas)

Hrs. 09:00.- Apaches vs. Bolívar VDT (Ascenso Varones)

Hrs. 10:00.- Santiago Royal vs. Remibol (Honor Damas)

Hrs. 11:00.- Machacamarca vs. Santana (Honor Varones)

Hrs. 12:00.- Maquina del Mal vs. Deportivo Corque (Honor Varones)

Friday, December 14, 2012

Saavedra celebra 208 años de su fundación, nació como misión Bibosi

Varias poblaciones provinciales tendrán actividades festivas este fin de semana por diversos motivos. En Samaipata, serán los actos centrales del festejo del aniversario de creación de la provincia Florida, que comienzan mañana con una misa seguida de la procesión para continuar con una nueva versión de la Feria de la Miel y de las Flores que será sábado y domingo.

En La Guardia, el domingo es la fiesta patronal en homenaje a la Santísima Concepción, para lo cual se organizaron actos religiosos, kermés y juegos populares. Este sábado habrá una fiesta social en la que se elegirá a la reina de La Guardia, entre once hermosas candidatas de los seis distritos.

En San Ignacio de Velasco se realizará un remate de ganado.

Saavedra

El pueblo de Saavedra (Santistevan) celebra hoy 208 años de su fundación, hecha por el franciscano Juan Hernández. Nació el 14 de diciembre de 1804 con el nombre de Misión de Bibosi. Ha sido parte de las provincias Warnes y Sara y hoy es de la Santistevan

Datos



1 Nació como Misión Bibosi en 1804. Está ubicado a 65 kilómetros al norte de la ciudad capital. Es segunda sección de la provincia Santistevan

2 La Guardia, es un pueblo que está a 20 kilómetros al oste, a la vera de la antigua carretera al interior.

3 Samaipata, se ubica a 120 kilómetros al occidente de Santa Cruz de la Sierra. La carretera está en buen estado de transitabilidad.

4 En San Ignacio de Velasco, a 456 kilómetros al este, se han instituido los remates mensuales de ganado. Mañana se hace uno de ellos.

Donación de Save The Children Niños de Caracollo se benefician con una aula pedagógica y tecnología

Niños y adolescentes del municipio de Caracollo se benefician con mobiliario y equipo tecnológico para el aula de recursos pedagógicos, donación que realizó ayer la Organización No Gubernamental (ONG) Save The Children, al Gobierno Autónomo Municipal y la Dirección Distrital de Caracollo.

EL coordinador de Implementación de Programas de Save The Children, Félix Saire Mendoza, manifestó que es necesario que los niños ahora puedan tener la tecnología necesaria para su educación, debido a que la cibernética está implementándose en el mundo.

"Nosotros sabemos de la importancia de la tecnología, es por eso que estamos donando a este municipio una aula de recursos pedagógicos para que los niños puedan conocer de las nuevas opciones que existen", dijo.

Explicó que también se hizo la dotación de libros, manuales, juegos didácticos y otros para que los niños puedan aprender matemática, ciencias de la vida, lenguaje entre otros.

Por su parte el alcalde de Caracollo, Alejandro Rodríguez manifestó que es bueno implementar con estos equipos en este municipio para que los niños y adolescentes de las distintas unidades educativas puedan tener un espacio para aprender sobre las nuevas tecnologías.

"Esto es importante para nosotros puesto que servirá no solo a los niños sino a los padres quienes también están completando sus estudios", dijo.

Mientras que el director distrital de ese municipio, Edilfredo Morales señaló que esta aula servirá para que los niños mejoren sus conocimientos con relación al internet, además de otros campos como la matemática, que es una ciencia compleja.

"Vimos estos equipos y estamos contentos pues servirá de mucho para nuestros niños, pero también por la tecnología que tiene, nosotros los profesores tendremos nuestras reuniones en este lugar porque muchas veces necesitamos de internet porque nos contactamos con los del Ministerio de Educación", aseguró.

Por su parte la coordinadora del programa de Educación "Escuelas que Aprenden", de Save The Children, Nelly Mamani explicó que el financiamiento para el equipamiento del aula pedagógica fue de 67.303 bolivianos.

"Este monto de dinero es para las áreas de lenguaje, matemática, ciencias de la vida, tecnología y estimulación temprana, viendo las necesidades que tienen los niños de Caracollo", aseveró.

Sostuvo que la donación consiste en 1 televisor táctil HD de 55 pulgadas, equipo de sonido con dos parlantes, lector de DVD, lector de bluray 3D, 4 computadoras mas sus accesorios, impresora HP, Desxtop Switch de 16 puertos, 3 estantes para los libros, 4 muebles para las computadoras.

Además de 10 mesas plásticas, 40 sillas, 1 pizarra acrílica, engrapadora, perforadora, regletas matemáticas, regletas fraccionarias, alfombra de alto trafico para gateo de niños, baners, reloj y 3 pantallas de luz con tubos fluorescentes.

Tuesday, December 11, 2012

Servirá para los viajes interprovinciales Crean planilla para reclamos

El exceso de velocidad, la pérdida de equipaje o el estado del vehículo pueden ser denunciados, entre otros temas.

La Gobernación puso a disposición de los pasajeros el nuevo Formulario de Reclamación, para que los usuarios del transporte interprovincial e intermunicipal reporten las irregularidades y problemas que observan durante sus viajes.

Antes, durante y después. La Dirección Departamental de Transportes fue la encargada de desarrollar el procedimiento para la atención de estos reclamos, que se basa en el llenado del formulario o la recepción de las quejas a través de dos líneas telefónicas, que funcionan las 24 horas.
El titular de esta dirección, Javier Cornejo Arteaga, informó que a partir de estas quejas, se iniciarán procedimientos administrativos que permitirán sancionar a los operadores que incumplieran la normativa vigente.
"Este procedimiento tiene la finalidad de proteger los derechos de los pasajeros del servicio de transporte automotor de pasajeros y velar por el cumplimiento de los derechos de los usuarios, pero además, como prueba para sancionar en caso de incumplimiento, es necesario recordar a los usuarios que, ahora, los pasajeros tienen una autoridad competente que vela por su seguridad comodidad y calidad al hacer uso deel transporte”.
El formulario consiste en una hoja en la que el usuario deberá llenar casillas con el lugar, la fecha y la hora en que utilizó el motorizado.
Luego debe señalar qué punto de embarque utilizó, ya sea una de las terminales o sitios de parada masiva.
Además, deberá consignar sus datos personales y los datos del denunciado, se deberá señalar si el problema surgió antes, durante o después de la prestación del servicio, a través del señalado de casillas pues se pueden elegir opciones como el incumplimiento de horarios, el aseo del vehículo, la negativa al descuento a discapacitados, si hay pasajeros en el pasillo, si las ventanas no se abren, el estado de los asientos, si el chofer hizo maniobras peligrosas o si al finalizar el servicio hubo pérdida de equipaje, éste fue maltratado o hubo maltrato del personal, entre otras.
Puede pedir el formulario. Cornejo señaló que para facilitar el acceso al formulario, se determinó, en primera instancia, desplazar funcionarios de la Gobernación paceña a dos puntos de embarque de pasajeros para este tipo de viajes, en la zona de Villa Fátima y en la tranca de Laja.
Manifestó que, para mayor información y atención al público, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Transportes, en el edificio de la Asamblea departamental, ubicado en la calle Potosí esquina calle Loayza.

50 quejas ya fueron manifestadas en puertos, el de Villa Fátima y la que está en el camino a Laja.

Personal de la gobernación visitará diferentes puntos de embarque para recibir las quejas de los usuarios del transporte. La gente también puede llamar a los los teléfonos 2204397 y 65666441, que estarán habilitados durante todo el día.

Monday, December 10, 2012

Emplean formulario de reclamos para el transporte interprovincial

En dos puntos de embarque de pasajeros, zona de Villa Fátima y el retén de Laja, se recibieron más de 50 quejas por la mala prestación del servicio de transporte interprovincial.

En este entendido, la Gobernación de La Paz, a través de la Dirección Departamental de Transportes, desarrolló un procedimiento para la atención de reclamos a través de un formulario para realizar quejas formales por la mala prestación del servicio de transporte público de pasajeros en ámbito interprovincial.

A parte del formulario, se habilitaron dos números telefónicos, que permitirán recolectar los reclamos de los usuarios, los mismos previa verificación, derivaran en procedimientos administrativos que sancionen a los operadores que incumplan las normas vigentes.

El formulario fue diseñado para recibir los reclamos suscitados antes, durante y después del viaje y contempla tres grupos de infracciones que van desde la negativa del transporte hasta la pérdida del equipaje.

“Este procedimiento tiene la finalidad de proteger los derechos de los pasajeros del servicio de transporte automotor de pasajeros y velar por el cumplimiento de los derechos de los usuarios, pero además como prueba para sancionar en caso de incumplimiento, es necesario recordar que ahora los pasajeros tienen una autoridad competente que vela por su seguridad comodidad y calidad en el transporte”, informó el director departamental de Transportes, Javier Cornejo.

Comunarios de Pampas del Equezana rechazan construcción de aeropuerto

Los comunarios de Pampas del Equezana, del municipio de Betanzos, primera sección de la provincia Cornejo Saavedra, rechazan el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para la construcción de un Aeropuerto Internacional que impulsa la gobernación de Potosí.

Los habitantes del lugar anticipan una fuerte contaminación en la zona, además que los terrenos que podrían ser destinados para el proyecto afectarían áreas para la siembra de papa y trigo, señaló Unciano Tila, presidente del comité de afectados.

“Que se busquen otras alternativas donde no hay producción, porque si damos paso al Aeropuerto Internacional estaríamos matando a todos los potosinos y a otros departamentos porque aquí es donde sale la papa para varios lugares”, señaló según reportó radio Aclo de Erbol.

Vladimir Condori, secretario departamental de la gobernación de Potosí, dijo que hay que esperar la conclusión del estudio. Indicó que se consideran otras alternativas.

“No es la única alternativa la propuesta de Pampas del Equezana, tenemos seis alternativas. A lo mejor la consultora tal vez defina otros lugares con mayor planicie. El estudio va a continuar, este es un primer informe porque tenemos 540 días de plazo según contrato”, manifestó.

La construcción de un Aeropuerto Internacional para este departamento es una de las seis demandas que está siendo impulsada por el Comité Cívico Potosinista. Para ello, se llevan adelante estudios a nivel TESA en varios puntos del departamento, entre ellos Pampas del Equezana donde los campesinos del sector rechazan la actividad porque temen una fuerte contaminación.

Según la información el estudio de vientos que permitirá la ubicación del lugar para la construcción del aeropuerto internacional de Potosí está en marcha.

Representantes de Aasana, Gobernación y Comcipo verificaron que el equipo instalado hace casi dos meses está funcionando correctamente. La sistematización de estos datos por 5 años permitirá definir el lugar del nuevo aeropuerto.

Thursday, December 6, 2012

Vecinos denuncian hechos de corrupción en Caranavi

Juntas Vecinales de Caranavi denunciaron al alcalde de esta localidad, Teodosio Quilca, por supuestos hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones y para tal cometido hicieron llegar documentación que respaldaría la acusación por el desvío de fondos que estaban destinados a diferentes proyectos.

El dirigente Daniel Paucara afirmó a EL DIARIO que el caso está siendo ventilado en la justicia ordinaria.

El entrevistado informó que en la localidad, desde el pasado 23 de agosto, se han desatado y detallado una serie de hechos de corrupción que han generado la molestia generalizada, relacionados con el alcalde Quilca y el oficial mayor, Daynor Villalobos.

EL DIARIO pudo conocer que ambas autoridades tienen un proceso legal iniciado por una empresa, dicho juicio se encuentra en el Ministerio Público, división anticorrupción a cargo del fiscal Marco Antonio Vargas Yupanqui.

Hasta ayer se pudo conocer que se habría citado a ambas personas a declarar en tres oportunidades para que presenten sus descargos relacionados con denuncias de malversación de fondos, estafa, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, falsedad ideológica y material. Ninguno de los acusados acudió a las audiencias.

La empresa los acusa de realizar depósitos en nombre de una empresa unipersonal a las cuentas fiscales del mismo Municipio para luego retirarlos y beneficiarse de forma ilícita.

La entidad denunciante estaría reclamando el cumplimiento de un contrato por la construcción de dos monumentos, de fuentes de agua y la remodelación de la plaza principal de Caranavi . Hasta el momento, no se habría cancelado el monto pactado por la construcción.

Asimismo, la Federación de Juntas Vecinales de Caranavi lo acusa por abuso de autoridad y desvió de fondos del programa “Evo cumple” por un monto de Bs 2 millones que estaban destinados a la construcción del mercado central, obra que hasta el momento no fue iniciada, pese a que el desembolso se lo efectuó hace un año.

La primera vez que Tedosio Quilca y Daynor Villalobos fueron citados para declarar fue el 24 de octubre y no se presentaron.

El fiscal Marco Antonio Vargas manifestó a EL DIARIO que el alcalde Teodosio Quilca fue citado para 30 de noviembre, oportunidad en la que tenía que rendir su declaración siendo ésta la segunda citación; y explicar un depósito por Bs 125.415 en su cuenta personal y de dónde proceden esos fondos.

Además, la instalación de un sistema de agua potable, construcción del Estadio Orlando Quiroga (de la avenida Cívica), el Coliseo Cerrado, la piscina olímpica, colectores de aguas servidas, también del puente Yara, impuestos municipales, aseo urbano, entre otros, son los proyectos cuestionados por la población.

EL DIARIO trató de conocer la posición del alcalde Teodosio Quilca y el oficial Daynor Villalobos, pero ambos no se encuentran en sus oficinas y guardan en reserva los números de sus celulares.

Sabaya tendrá agua potable en un año con proyecto ejecutado por el FPS

Los habitantes del municipio de Sabaya tendrán agua potable desde el próximo año, cuando se termine la ejecución del proyecto mencionado que es financiado y ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). El inicio de la obra estuvo a cargo del Presidente Evo Morales, este martes 4 de diciembre, en ese municipio distante a 220 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro.

Para dicha obra el FPS realiza una inversión de 5.117.024,20 bolivianos, que beneficiará con la instalación del sistema de agua potable a 2.214 habitantes. El proyecto será ejecutado por la empresa constructora Barinas S.R.L., que en un año debe terminar con ese sueño anhelado por los pobladores de ese girón fronterizo con la República de Chile.



INICIO

El Presidente Evo Morales en la ceremonia que se efectuó en ese municipio recomendó a la empresa ejecutar la obra en el tiempo establecido, para que el 4 de diciembre del 2013 se haga la inauguración y entrega del proyecto a la población de Sabaya.

Asimismo, el mandatario resaltó que mediante el programa "Más Inversión para Mi Agua I y Mi Agua II", se beneficiarán muchos habitantes de diferentes comunidades y municipios de todo el país con la construcción de sistema de micro riego y agua potable.

Pidió a las autoridades municipales elaborar proyectos de agua para que el 2013 se ponga en vigencia el Programa "Mi agua III" que servirá para seguir ejecutando proyectos con el objetivo de beneficiar a todas las comunidades del país.

Mientras que el gerente del FPS-Oruro, Edgar Sánchez dio a conocer que este proyecto es uno de los más importantes del programa "Mi Agua II" por el costo de la inversión que representa más de cinco millones de bolivianos.

Explicó que se realizarán 524 conexiones domiciliarias, con la instalación de un tanque de almacenamiento, que tendrá una capacidad de 80.000 litros, red de distribución de 27.415,00 metros con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de Sabaya.

Tuesday, December 4, 2012

Hoy se cumple el plazo dado por Caracollo

Los pobladores de Franja Ventilla en el municipio de Caracollo dieron un plazo hasta hoy para que el Viceministerio de Tierras se pronuncie sobre la disputa limítrofe con el municipio paceño de Colquiri. De lo contrario, amenazaron bloquear la carretera La Paz-Oruro.
El representante de la comunidad Ventilla, Marco Catari, pidió a las autoridades manejar la información con la verdad y no confundir a los pobladores. “Las autoridades del INRA conocen los antecedentes y sólo esperamos el informe”.
El pasado martes se registraron violentos enfrentamientos entre comunarios de ambas poblaciones a consecuencia de la supuesta toma de tierras por parte de los pobladores de Colquiri; en la gresca resultaron heridas al menos cinco personas, ninguna de gravedad.
Las autoridades departamentales mediaron en el conflicto para frenar la violencia desatada por este problema limítrofe entre La Paz y Oruro.

Monday, December 3, 2012

Denuncian corrupción de ediles del MAS en Machacamarca

El Presidente Evo Morales reveló este domingo que concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) del municipio de Machacamarca del departamento de Oruro le pidieron a una empresa constructora una “coima” del 10% del total del costo de la obra que debía realizar en el lugar.

“Averiguo el teléfono de la empresa, le digo ya ha empezado o no esta infraestructura; sí estoy empezando (responden), pero me dice, los concejales del MAS me han pedido 10%, claro, la empresa ha rechazado.

Habían dicho además que esa es una norma, como una ley. Sabíamos que había estos problemas en ese municipio, por eso hemos adjudicado directamente la construcción de la obra a una empresa”, explicó el Primer Mandatario en un acto en Cochabamba.

Evo Morales no dio mayores detalles sobre las medidas que se tomaron contra los concejales acusados de corrupción, si es que se les inició un proceso judicial y si todavía permanecen en sus cargos.

Sunday, December 2, 2012

La vida es más larga en Vallegrande

Las arrugas que le marcan el rostro delatan los años que carga encima. Sin embargo, no es algo que le quite el sueño, la valentía ni el dinamismo que tuvo en su juventud y que aún lo caracterizan.

A sus 108 años, don Benedicto Flores se muestra firme, saludable y ante todo lleno de energía, tanto así como para levantarse cada día a las 4:30 de la mañana y agarrar su carretilla para ir a trabajar como estibador en el mercado de Vallegrande, población ubicada a más de 240 kilómetros de Santa Cruz.

"Mi hija menor ya no quiere que trabaje, pero si no trabajo, no como. Así qué sentido va tener mi vida, siento que me enfermo", dice el hombre.

Natural de Vallegrande y de padres agricultores, desde muy joven se unió en matrimonio con Luisa Flores, con quien tuvo 14 hijos. "Me ha tocado vivir la amargura de perder ya 8 de ellos. Pensé que al ir a la guerra ellos me perderían y no fue así. Aquí me ve, soy el mismo de siempre aunque sin dientes y ya no puedo hacer guaguas", dice picarescamente el también excombatiente.

¿Su secreto para tener larga vida?, afirma que solo aceptar el destino que fue fijado para él. "Mi vida no ha sido fácil, pero la he vivido conforme y trabajando porque quien no trabaja y no come no vive, decía mi padre" refiere el anciano que ya habla con la voz ronca y entrecortada por el pasar de los años, aunque con la mente muy fresca como para recordar cada episodio que ha marcado cada etapa de su vida.

La larga vida, un referente natural y cultural de los Valles cruceños. La longevidad que lo caracteriza es muy común en la provincia Vallegrande, que cuenta con 29.860 habitantes, según estadísticas del INE, de acuerdo a la proyección de la población para 2012, el 30% de los hombres y mujeres de esta provincia están por arriba de los 65 años.

Cabe destacar que las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la media de edad de los bolivianos es de 67,2 años.

Ven a su cultura como su principal aliada. "El único secreto del vallegrandino, es trabajar duro, vivir contento conforme con lo que Dios dispone, además del mote, el chuño, el tojorí y el maíz que encuentra en variedad en esta tierra bendita", afirma la señora Prudencia Zabala, que tiene 88 años de edad mientras fracciona el maní que comercializa en el mercado del pueblo.

"Mi madre vivió 96 años y me crió como a ella la criaron, trabajando duro en el puesto, eso sí para rendir bien comíamos bien, sin que falte el maíz, mote o el chuño. La chicha y los maceraditos son la chispa para la alegría que da la larga vida al valluno", dice la mujer que es otro ejemplo de larga vida, valentía y carisma, ya referentes de la tierra de los valles.

Basta con recorrer las calles del centro del pueblo para apoyar la hipótesis que tiene fijada la anciana, donde la lentitud al andar y las arrugas del cuerpo caracterizan a la población adulta mayor, en su mayoría con más de 80 años y que parece existir solo ella en las angostas calles, tras la migración de la población joven y adulta.

El vivir bien y el sentirse bien. La explicación que da la nutricionista Rita Medina para este caso singular de longevidad en el departamento es que los vallegrandinos se caracterizan por la gran cantidad de cereales que consume diariamente por la riqueza natural de la que goza.

Según manifiesta, este consumo de productos que tienen gran cantidad de vitaminas, minerales y una gran cantidad de fibras, son un gran aliado para que una persona se mantenga sana físicamente, más aún si estos beneficios van acompañados de la tranquilidad y el ambiente que caracterizan a esta población.

"Comer sano y bien, hacer ejercicios y evitar el estrés son los pilares que ayudan a que una persona se mantenga saludable y pueda tener una vida prolongada, sin enfermedades, porque no solo es vivir bien sino sentirse bien, que es como se sienten las personas de Vallegrande", dice la experta.

Pero ¿por qué la longevidad no se da en otras partes o sociedades donde también se aplican buenos hábitos de alimentación ligados a la tranquilidad? la experta cree que la naturaleza y el medio en el que viven pueden ser sus grandes aliados.

"Mucho tiene que ver la temperatura del ambiente y la forma de consumo de alimentos porque en otros lugares o entre provincias no se comen tanto productos integrales, no gozan ni pueden comer tantos productos integrales como el maíz o verduras y frutas que son de fácil accesibilidad y de consumo nato de esta sociedad", complementa la nutricionista.

Sugieren investigar qué porta el gen de la longevidad por los rasgos culturales. Para la psicóloga, Sussane Hansen, la longevidad en esta parte de la población puede ser una consecuencia no solo la alimentación y la constante actividad física sino la genética y el estado mental de la persona.

Según manifiesta el buen humor o la alegría que caracterizan en este caso a la población valluna, puede ser la principal causa para su larga vida.

"Lo que pasa a nivel de la mente también pasa a nivel del cuerpo. Una mente alegre crea células alegres y estas hacen que se vuelva sano un cuerpo. Con un cuerpo sano uno puede vivir mucho más tiempo. En la longevidad puede influir no solo la alimentación, la genética sino también el estado mental de la persona", asevera.

Asimismo la experta sugiere investigar si en este tipo de población hay un rasgo común, que hace posible que así sea. "Si una característica del vallegrandino es la alegría se tendría que investigar si es que en este aspecto está el gen que permite la predisposición genética de la longevidad que se da en este caso singular. La parte mental es importante y fundamental, es presumible que en esta población hay como una predisposición genética a la longevidad", puntualiza.

Sugerencias
Secretos que permiten la longevidad

Actividad física. Hacer ejercicio físico de acuerdo con la edad: caminar, subir escaleras y hacer ejercicios sencillos, contribuyen a mejorar la sensación de bienestar y casi todos los indicadores de salud, sobre todo los relacionados con el sistema cardiorrespiratorio. Una alimentación sana y paciencia pueden ser sus aliados.

Reír y pensar de forma optimista. Es fundamental tener la mente ocupada en pensamientos positivos. La mente ejerce un papel determinante en el buen funcionamiento del cuerpo.

Actividad mental. Para una vida longeva es fundamental mantener una memoria activa favorecida con el desarrollo de actividades intelectuales y trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental.

Combatir el estrés. Sigue los consejos para combatir el estrés. Científicos han demostrado recientemente la estrecha relación entre envejecimiento y estrés.

Punto de vista

"El vallegrandino nunca se estresa y practica la memoria"

Rubén Poma
Experto en Antropología

"El experto en antropología y productor del programa cultural - documental Jenecherú, Rubén Poma, cree que el clima, la ejercitación constante de actividades físicas inmersa en sus actividades laborales y agrícolas, además de la pasividad que los caracteriza, pueden ser las claves para que esta población tenga larga vida.

"Uno de los puntos a favor que tiene la gente que vive en los valles, además de su clima y alimentación natural, es su pasividad. El vallegrandino nunca se estresa pero ante todo está constantemente practicando su memoria", dice el experto.

"He tenido la oportunidad de entrevistar a un personaje hace 40 años cuando era joven y declamaba, hoy la única diferencia de aquel personaje es que tiene el rostro marcado por las arrugas que delatan su edad. Su chispa y su talento siguen intacto", dice el experto al referirse al señor Pastor Aguilar, que ya vio pasar 94 años y aún está "vigente".

"El anciano, junto a un grupo de coterráneos, ha conformado una comisión denominada 'Los cortapalos', que además de dedicarse a contar anécdotas y hacer expediciones tierra adentro del pueblo, también se muestra interesado en investigar acerca de su cultura e idiosincrasia.

Recientemente recopiló una serie de cartas parroquiales que datan de antaño y que según afirma, la esperanza de vida a lo largo de los últimos 80 años ha estado por encima de los 90 y hasta 100 años en esta zona del departamento.

Hay que ser conscientes que así como gran cantidad de la población se caracteriza por la longevidad hasta nuestros días, las nuevas generaciones van adquiriendo otros hábitos que quizás cambie la situación que vemos ahora".