Friday, January 4, 2013

Declararon intransitabilidad en provincias del norte paceño


LOS CAMINOS A LAS PROVINCIAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL NORTE DEL DEPARTAMENTO SE HALLAN EN ESTADO LAMENTABLE E INTRANSITABLE.

Debido a las fuertes lluvias registradas en la víspera, los caminos del norte de La Paz fueron declarados intransitables por la Dirección de Alerta temprana de la Gobernación de La Paz.

Según el director de esa dependencia, Williams Rioja el municipio más afectado es Guanay que prácticamente estaría aislado.

Dijo que se tiene reportado alrededor de 325 familias afectadas y un total de 160 hectáreas de cultivos que fueron dañados, según la Dirección de Riesgo y Alerta Temprana que continúa trabajando en los municipios que están en emergencia desde que comenzaron las lluvias.

“El objetivo es liderar con las diferentes dificultades en esta temporada de lluvias, ayudando a los pobladores y dotándoles de los recursos que son requeridos”, dijo Rioja.

Las provincias afectadas son: Bautista Saavedra, Franz Tamayo, Gualberto Villarroel, Inquisivi, Abel Iturralde, Sud Yungas y Larecaja.

La autoridad informó que existen algunos inconvenientes en cuanto a la transitabilidad de caminos comunales, sin embargo aclaró que la atención de las emergencias es de estricta competencia de los gobiernos municipales.

“Aún no podemos decir que han sido afectados en su totalidad, sin embargo la transitabilidad de los caminos es un problema mayor que debe ser atendido por las alcaldías”, dijo.

La Gobernación de La Paz entregará material para que los municipios armen sus requerimientos.

En cuanto a las pérdidas de cultivos, los sectores de Guanay, Apolo, Ichoca, entre otros, fueron aquejados a causa del desborde del río.

Los productos perdidos son : banano, arroz, cacao y en el altiplano papa y alfalfa. Algunos se pierden antes de la cosecha y otros que se dañan por la falta de premura en el transporte debido a los malos caminos.

Referente al problema en el municipio de Ichoca de la provincia Inquisivi, Rioja informó que por un acuerdo previo con el Alcalde se inspeccionará Chacuri, lugar en el que ocurrió un deslizamiento.

“Algunos pobladores han decidido trasladarse a vivir al frente (de Ichoca) pero en esta gestión también están pasando dificultades por las rajaduras en sus viviendas y los deslizamientos constantes”, explicó.

Finalmente informó que 11 familias del lugar fueron evacuadas en coordinación con Defensa Civil.

No comments:

Post a Comment