Tuesday, January 15, 2013

Ejército cede a la Policía el control de Challapata



La Policía Nacional asumirá desde hoy el control en la localidad de Challapata, al norte de Oruro; considera un bastión del contrabando, anunció ayer la presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya.

Esta acción se realiza luego de que efectivos militares resguardaron por cuatro meses esa región, después de la realización de un operativo civil-militar para terminar con el ingreso y la comercialización de autos indocumentados, conocidos como chutos.

“Entiendo que a partir de mañana (entra la Policía), porque esta mañana, por la información que yo tengo, se llevó a cabo el acto justamente para hacer la transmisión de mando a la Policía”, explicó en una entrevista con radio Patria Nueva.

La presidenta de la Aduana recordó, según ABI, que Challapata era una zona impenetrable por autoridades gubernamentales debido a que los contrabandistas estaban armados. Sin embargo, aseguró que luego del operativo del pasado año se logró conformar una fuerza interinstitucional empeñada en terminar el dominio ilegal en esa región.

Según fuentes oficiales, el 9 de octubre de 2012 se incautó en Challapata de 40 vehículos indocumentados, en medio de un disturbio que se saldó con dos muertos y al menos cuatro heridos.

Ardaya también reveló que se implementará el control de ingreso de los denominados vehículos turísticos desde Chile, que luego son vendidos en Bolivia como chutos o indocumentados. Indicó que se trabaja en un acuerdo integral con la Aduana de Chile.

No comments:

Post a Comment