Thursday, January 3, 2013

La mayoría de provincias supera la Ejecución de la Gobernación

A la Gobernación del Departamento de Tarija se le acaban las excusas para justificar su nivel de ejecución. Si en 2011 se culpó principalmente al Chaco y a otros ejecutivos seccionales de la baja ejecución, los ritmos en 2012 han crecido, teniendo su impacto en el global del Departamento.

El responsable de finanzas de la Gobernación, Grover Pereira Castrillo, asumió que se hacían esfuerzos para cerrar el año con el 60 por ciento de ejecución, si bien el informe definitivo se tendrá el 15 de enero. Un 60 por ciento de ejecución supone que en caja queden aproximadamente 1.500 millones de los 4.100 que aproximadamente se ingresaron.

De los 4.100 millones de bolivianos, unos 1.800 fueron al Chaco, los cuales se reparten en forma equitativa en las tres secciones, Caraparí, Yacuiba y Villa Montes.

Los ritmos crecen en el Chaco

La sección de Yacuiba, gobernada por el oficialista Marcial Rengifo Zeballos, ha alcanzado el 81 por ciento de ejecución, según reportó la secretaria general de la entidad, Esther Velásquez.

“Tenemos una gran satisfacción”, dijo la coordinadora dirigiéndose a la autoridad, “con el esfuerzo y concurso de directores, asesores, jefes, técnicos y personal comprometido con la institución llegamos a fin de año con una ejecución del 81 por ciento. No es lo óptimo, pero el esfuerzo fue doblado para alcanzar este nivel, por lo que agradezco a todos los compañeros que apoyaron este trabajo”.

Con ejecuciones similares en Caraparí y Villa Montes, el Chaco habría dejado en caja aproximadamente 400 millones de bolivianos, una cantidad muy inferior a la reportada en 2011.

Otro caso significativo es el de Eleodoro Jurado en Yunchará. En este caso ha reportado una ejecución del 94 por ciento, liderando por segundo año la eficiencia en el desempeño de las subgobernaciones.

Todavía faltan por conocer las ejecuciones alcanzadas por otras subgobernaciones, entre ellas la de Cercado, quien hace tres meses apenas despegaba del 0 por ciento en materia de inversión. Alfonso Lema posesionó ayer a la nueva junta directiva para la gestión 2013.

Los datos:

- La Gobernación reporta una ejecución del 60 por ciento al 31 de diciembre de 2012

- La sección Yacuiba alcanzó el 81 por ciento, mientras que Yunchará reportó un 94

No comments:

Post a Comment