Sunday, February 24, 2013

Adultos mayores recibirán apoyo legal y social en Centro Integral de Huanuni

Los adultos mayores de Huanuni, recibirán ayuda socio legal en el Centro Integral que será instalado en el municipio de Huanuni, ante los problemas diversos que atraviesan referidos a temas legales y sociales.

Al respecto la representante del Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, informó que en primera instancia tuvieron una reunión con los concejales del municipio a quienes explicaron con datos estadísticos la situación de los adultos mayores, un trabajo de diagnóstico realizado en Bolivia el 2010, con datos que fueron actualizados.

Al margen de presentar el resultado de estos datos a los concejales, se sugirió la posibilidad de implementar un centro integral de ayuda socio legal para los adultos mayores que será financiado por seis meses para que un abogado particularmente pueda realizar un diagnóstico que pueda trabajar en Huanuni.

El trabajo que debe afrontar el profesional, es conocer en primera instancia la cantidad de adultos mayores que existe en el lugar, luego cuántos hombres y cuántas mujeres viven en el área dispersa y las condiciones en las que viven, los problemas legales que tienen sobre derecho de propiedad y otros temas que deben ser atendidos de otra manera.

Después de seis meses el municipio tendrá que asumir con responsabilidad el funcionamiento de la oficina socio legal para la atención a los adultos mayores por ser además parte de sus obligaciones.

En primara instancia será la Organización No Gubernamental (ONG) financiadora del proyecto, la que pague por este trabajo administrativo y el Municipio brindará una oficina con el respectivo mobiliario. Después de seis meses se presentará a la Alcaldía, el diagnóstico y un plan de trabajo para que pueda ser considerado por el Concejo Municipal que debe trabajar en base a su Plan Operativo Anual (POA).

"Hemos tenido una reunión exitosa, porque los concejales recibieron con mucho entusiasmo este proyecto y están deseosos que los primeros días de marzo podamos continuar y oficialmente abrir este centro, para lo que invitaremos al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, para que pueda inaugurar oficialmente esta oficina", manifestó Calancha.

Una oficina similar se abrirá en la localidad de Caracollo y la próxima semana, se visitará a la población de Corque con este mismo tema, porque dentro del Plan Operativo tenemos que implementar aproximadamente tres centros integrales de ayuda socio legal.

"Por la experiencia que tenemos recibimos este tipo de quejas que antes atendía el Coslam (Centro de Orientación Socio Legal para las personas Adultas Mayores), en Oruro, pero como feneció su convenio a pasado esta tuición a los municipios, que hasta el momento no atienden este tipo de hechos", informó

No comments:

Post a Comment