Monday, March 18, 2013

Cuatro provincias demandan salida comercial hacia Tacna

La necesidad de buscar nuevas alternativas para salir del enclaustramiento marítimo del país, motiva no sólo a empresarios y gobernantes, sino también a la población, que plantea propuestas reales para lograr que el corredor bioceánico tenga un trazo uniendo Bolivia con el Perú por la región de Tacna.

En ese afán, las provincias paceñas Pacajes, Ingavi, Los Andes y José Manuel Pando, conformaron el Comité Impulsor de la Carretera Internacional “Héroes del Pacífico”, La Paz – Hito VI – Collpa – Tacna - Ilo nuevo corredor bioceánico y alternativa para las exportaciones por las costas peruanas, una vía de 377 kilómetros.

Roberto Villalobos, J´acha Mallku de Santiago de Machaca, José Luis Choquehuanca, Mallku originario y Facundo Espejo, todos representantes del referido Comité, visitaron EL DIARIO para dar a conocer en qué consiste este proyecto y demandar al Gobierno que lo viabilice.

Según los datos, el trazo de la Ruta 104 no es nuevo, sus orígenes datan de 1960 cuando se lo denominó proyecto Viacha – Frontera – Hito VI, empero nunca se concretó.

Espejo explicó que de concretarse el proyecto del trazo de la vía de 175 kilómetros en el altiplano boliviano, ésta vinculará 36 comunidades y beneficiaría a más de 250 mil habitantes.

AVANCE DE OBRAS

Al momento y en virtud a las acciones del Comité Impulsor, la Gobernación, a través de la empresa constructora Sociedad Accidental Kapiri, encara la construcción del asfaltado del I Tramo Viacha – Cruce Ferrocarril de 13 kilómetros.

Siendo esta vía parte del corredor bioceánico, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se hizo cargo del proyecto e inició el II Tramo asfaltado de 25 kilómetros Cruce Ferrocarril – Central Chama.

El tercer tramo Central Chama - Nazacara ya fue licitado y se prevé que a fines de marzo se inicien las obras. Se espera que hasta el 2014 estos tres tramos de la carretera estén concluidos.

“Para estos dos tramos hay 22 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y eso está garantizado”, precisó Espejo.

Asimismo, informó que las comunidades comprometidas en el proyecto construyeron seis puentes a lo largo de la carretera y que otros tres, se encuentran en construcción. “Ese es el aporte local de las provincias y sus pobladores que se preocupan no sólo por la integración del país sino porque tengamos una salida alternativa a los puertos peruanos”, dijo.

PROYECTO

Espejo señaló que para la concreción del proyecto Nazacara – Hito IV se actualizaron los estudios a diseño final con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un millón de dólares. Se prevé que esos estudios estén listos en diez meses.

El proyecto detalla que el tramo cuarto consta de 21 kilómetros entre Nazacara – San Andrés de Machaca; el quinto tramo, San Andrés de Machaca – Santiago de Machaca (27 kilómetros), el sexto tramo Santiago de Machaca – Catacora (36 kilómetros) y el tramo séptimo Catacora – Thola Kollo – Hito IV (23 kilómetros).

Para la continuidad del proyecto, es decir los tramos cuarto, quinto, sexto y séptimo, las máximas autoridades originarias como el J´acha Mallku de Santiago de Machaca Roberto Villalobos y José Luis Choquehuanca, Mallku originario demandaron al Gobierno apoyo para la concreción de esta vía que la consideran importante.

“Pedimos al Gobierno prioridad para terminar esta ruta porque nos beneficiará no sólo a los pobladores de la región sino al país en su conjunto”, señaló Villalobos.

LADO PERUANO

De lado peruano la vía consta de 150 kilómetros desde Thola Kollo hasta Ilo o la zona denominada “Mar Bolivia”.

El trazo de ruta continúa desde Hito IV (lado boliviano) por Kolla Pampa, Uyuni, Hankumarka, Rosa Pata, Paso del viento, Palca, Pachía, Mikulla, Tacna, Boca del Río, Yarada, Vila Vila Playa Mar Bolivia e Ilo.

De los 150 kilómetros, se estima que 120 se encuentran asfaltados y el Gobierno Regional de Tacna impulsa los trabajos para la concreción de los restantes kilómetros por asfaltar.

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