Tuesday, March 12, 2013

Ediles critican gestión de alcaldesa interina Denuncian intimidación en sesiones de San Ignacio

Temor. Es lo que sienten los concejales del municipio de San Ignacio de Velasco al ser intimidados por supuestos guardias municipales que de cierta manera les impiden pronunciar sus opiniones en las sesiones.

Silbidos, abucheos, gritos e insultos, aseguran recibir de personas seguidoras a la alcaldesa interina Karin Midagh, desde hace más de cuatro meses.

"Llegan treinta guardias con sus laques enormes y por si fuera poco también llegan decenas de funcionarios del ejecutivo que nos prohíben hablar. No somos libres de hacer observaciones a las irregularidades. Están haciendo lo que quieren", manifestó la concejala Yenny Wunder quien llegó hasta El Día junto a sus colegas Lorgio Áñez y Abdon Nuñocopa, para denunciar supuestos actos de corrupción y malversación que se estaría realizando en San Ignacio.

Denuncias. Los tres ediles denunciantes, sentaron una denuncia ayer ante el Ministerio Público y de Transparencia, en contra del actual presidente del Concejo Municipal, Miguel Durex y el concejal suplente de Middagh, Dardo Áñez, porque supuestamente no cumplieron con los procedimientos adecuados para que este último esté habilitado de sesionar. Los legisladores, aclararon que jamás votaron a favor de Middagh para que ejerza como interina, pero que sí, lo hicieron por la suspensión de Méndez por cumplir con las normas y la ley Marco de Autonomías que permitía la suspensión de las autoridades electas. "Ella nos pidió a uno por uno que quería ser alcaldesa, nosotros le pedimos que espere, pero ella se encargo de dividir a nuestra agrupación y ahora dos de nuestros concejales están con ella y con esa mayoría que la apoya no quiere dejar el cargo", dijo Áñez, a tiempo de señalar que dice tener el apoyo de autoridades de Gobierno, dado que según ellos “mantiene estrecha relación con el senador Félix Martínez” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al mismo tiempo, los concejales denunciaron que en el informe de los estados financieros del municipio, observaron varias irregularidades. "Fueron a sesionar a ciento ochenta kilómetros de San Ignacio en una sesión programada para otros temas", dijo Wunder.

Municipio 'modelo'. Los legisladores indicaron que en los más de cuatro meses que lleva ejerciendo el cargo Karin Middagh supuestamente habría desembolsado de las cuentas del municipio un monto económico de un millón 500 mil bolivianos, cifra más elevada de la ejecución que habría hecho Méndez en un año de gestión: un millón 200 mil bolivianos. "No sabemos como las han pintado los colegios, no se han entregado aulas, las obras están inconclusas, no hay ningún tipo de mejoría ", puntualizó Nuñocopa, concejal que conforma la comisión de educación en el órgano legislativo de esta localidad.

El Día intentó conversar vía teléfono con Middagh sobre las acusaciones en su contra, sin embargo, no accedió a ninguna de las llamadas.

Tensión. San Ignacio, considerado como un municipio modelo por su riqueza en turismo, se convierte en un espacio de temor, tensión e incertidumbre por el conflicto municipal que se vive. Midagh, asume el cargo interinamente desde la suspensión del electo Erwin Méndez, quien está con detención domiciliaria a raíz de un proceso que inicio Midagh por supuesta compra irregular de material para el municipio.

Erwin Méndez enfrentará hoy a las nueve de la mañana una audiencia cautelar por el proceso de supuesta compra, venta y almacenamiento ilegal de combustible.

En tanto, en el Concejo Municipal, deberá tratarse a la misma hora la restitución del burgomaestre electo al sillón municipal.

No comments:

Post a Comment