Saturday, March 23, 2013

Provincia Ladislao Cabrera festeja aniversario con proyecto de asfaltado


Salinas de Garci Mendoza, capital de la provincia Ladislao Cabrera
La provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro hoy festejará su aniversario número 71, con la firma de un convenio para el asfaltado de carretera que impulse su actividad, informó ayer el alcalde del municipio de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca Mamani.

Los actos de conmemoración de aniversario se desarrollarán en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, conocida como "Capital de la Quinua Real", mediante Ley 2141, por su alta producción de este cereal milenario.

"Nuestra provincia tiene alta producción de quinua, camélidos y también potencial turístico, el cual queremos explotarlo con la construcción de la carretera asfaltada de Huari hasta Salinas de Garci Mendoza", explicó la autoridad edil.

Ayer se desarrolló la sesión de honor, "este acto debía contar con presencia de los asambleístas departamentales, por situaciones que se conocen no se pudo consolidar su presencia, la cual se realizó con los concejales municipales", explicó.

Anoche se realizó el desfile de teas, para hoy se tiene programado los actos centrales, con el desfile cívico y la presencia del gobernador Javier Santos Tito Veliz, para la firma del convenio con una empresa, la cual no detalló, para el asfaltado, "esto favorecerá la promoción de nuestros sitios turísticos", explicó.



ECONOMÍA

La principal actividad económica de esta provincia como señaló el Alcalde de Salinas de Garci Mendoza, es la agricultura con cultivos de quinua en sus distintas variedades y la papa.

Además de otros productos derivados como el chuño, pito y tostado destinados a la venta y consumo doméstico.

La actividad ganadera con la cría de camélidos, además de ganado vacuno. De ello obtienen charque, pieles y fibra con lo que realizan hilados y tejidos.

También las mujeres se dedican a las artesanías donde se elaboran chompas, llijllas, phullus y otros.

Alanoca resaltó que Salinas es el primer productor de quinua del departamento y primer exportador de importantes volúmenes a mercados de América y Europa. Sus terrenos son aptos para el cultivo de la quinua real. Cuenta con productores especializados en el cultivo, y control de plagas con métodos naturales.

"Esperamos contar con una planta industrializadora de Quinua", agregó.



ATRACTIVOS

TURÍSTICOS

Al ingresó de la provincia Ladislao Cabrera, se puede observar paisajes rústicos en la zona, donde se puede encontrar el cráter de Jayo Qota, la iglesia de Puqui, los chullpares de Alcaya; en Jirira se encuentra la puerta de ingreso directo al salar, al igual que el imponente y legendario Volcán Thunupa.

No comments:

Post a Comment