Tuesday, March 19, 2013

Provincias de Oruro nunca presentaron propuesta sobre nombre de aeropuerto

Las 16 provincias del departamento de Oruro nunca presentaron proyecto sobre el cambio de nombre del aeropuerto a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), informó ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Sabino Fabrica Caricari.

Oruro vive un tiempo de tensiones entre grupos a favor y en contra de nombrar al aeropuerto con el nombre del Primer Mandatario Evo Morales, cambio que se realizó mediante la promulgación de la Ley 045 del 7 de febrero por la Asamblea Departamental, lo cual generó diferentes medidas de presión para preservar el nombre de Juan Mendoza, en honor al primer aviador boliviano.

"No, de ninguna manera, nunca se ha presentado una propuesta escrita… por eso estamos planteando esta solución, que se consulte al pueblo orureño y que sean ellos los que decidan", explicó Fabrica.



CONTRADICCIÓN

En varias oportunidades a diferentes medios de comunicación, el presidente de la ALDO, Valerio Chambi, declaró que el cambio de nombre fue una sugerencia de las provincias, por las obras efectuadas en el departamento durante el gobierno del Presidente Evo Morales.

Ayer, Fabrica negó esta versión, indicando que debe existir una consulta al pueblo, sin embargo, en el documento brindado a la prensa no señala tal opción.

El martes 12 de marzo, tras la movilización de organizaciones sociales, se determinó el cerco a la ciudad de Oruro, en un plazo de 48 horas si es que no se solucionaba el conflicto sobre el aeropuerto.

El plazo se cumplía el viernes 15 de marzo, sin embargo, Tito Marca Bedoya, secretario de organización de la Fsutco, explicó que las provincias están en estado de emergencia: "Nuestros hermanos campesinos están esperando para hacer cumplir las resoluciones del cabildo, pero queremos agotar todas las instancias de diálogo, por lo que se invitó a la COD a plantearnos una propuesta", señaló.



POSICIÓN

El viernes 15 de marzo, mediante nota Nº 0996, hicieron llegar una propuesta a la Central Obrera Departamental, Iglesia Católica y a la misma ALDO, para dar solución al conflicto.

Dicho documento es un modelo de ley modificatoria, la cual incluye disposiciones transitorias, la primera sugiere enviar la Ley departamental 045, en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional.

La segunda señala que la Ley 045 "no entrará en vigencia y no surtirá efecto jurídico hasta que el Tribunal Constitucional, se pronuncie o emita resolución sobre su aplicación o no".

"Hemos esperado hasta hoy (ayer), para que la COD, nos presente su propuesta y podamos solucionar de una vez este conflicto", explicó el ejecutivo de la Fsutco.

A su vez advirtió sobre cualquier enfrentamiento a los dirigentes de la COD, que no dan respuesta, "nosotros no queremos confrontación, y hemos buscado una salida, ahora la COD debe dar su respuesta", señaló Marca.

No comments:

Post a Comment