Saturday, April 20, 2013

Autoridades de la provincia Camacho promocionan potencial turístico de la región

Aguas termales, ruinas arqueológicas, festividades autóctonas, lugares poco visitados por los turistas son los atractivos que las autoridades de la provincia Camacho promoverán para la atracción de la industria "sin chimeneas".

La provincia de Camacho fue fundada el 5 de noviembre de 1908, se encuentra en el departamento de La Paz y tiene cinco municipios, Mocomoco, Puerto Carabuco, Escoma, Umanata y la capital Puerto Acosta. Su extensión territorial es de 2.080 kilómetros.

Según la asambleísta Simona Quispe, esta provincia cuenta con lugares turísticos que deben ser promocionados, por esa razón se están realizando trabajos para hacer un circuito turístico.

“Los asambleístas habíamos pensado hacer del lugar un circuito turístico del departamento de La Paz y estamos trabajando con la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Turismo”, dijo Quispe.

Apegada a las tradiciones del ancestral pueblo aymara la asambleísta reveló que los cerros tienen un significado espiritual y que también se constituyen en atractivos. A manera de ejemplo, citó el cerro Pucara en el Camino del Inca.

Asimismo, dijo que en los municipios, se pueden encontrar restos arqueológicos similares a los que existen en Tihuanaco, pero que hasta el momento no fueron explorados.

“Los lugareños de Escoma, cuentan que hay una ciudad perdida, hay construcciones de casas hay restos arqueológicos, entonces falta restaurar y promocionar. Es como en películas dicen que hay una ciudad perdida”, explicó Quispe.

El "Dragón Dormido" o "Púlpito de Diablo" a 17 kilómetros del puerto en el municipio de Carabuco, es otro de los lugares que deberían promoverse por lo desconocido del lugar.

“Es un cerro grande en forma de un dragón, se ven los dedos, la cola, la cabeza y la joroba. Al frente hay otro similar más pequeño que dicen que es la hembra”, dijo Quispe.

La población de Puerto Acosta ofrece al visitante la tranquilidad de sus aldeas y sus aguas termales de Totorani, en el lugar se pueden encontrar cuatro vestidores y dos piscinas del tamaño mediano.

Cuentan que desde épocas remotas los incas descansaban en el lugar y usaban las aguas tibias como un instrumento de terapia curativa.

El sitio Arqueológico de Titimani se ubica sobre un cerro y tiene un templete semi subterráneo que data de 1500 – 100 a.C. durante el período de la cultura Chiripa, en su interior se pueden encontrar esculturas líticas similares a monolitos.

La iglesia de Italaque, considerada un patrimonio urbano arquitectónico, se encuentra ubicada en el municipio de Mocomoco, en su interior se aprecia la imagen de la Virgen del Carmen, patrona que brinda protección y bendiciones.

No comments:

Post a Comment