Thursday, April 25, 2013

Buenavisteños claman salida a lío municipal

Las peleas políticas por la Alcaldía de Buenavista evitaron una inversión en obras y proyectos en barrios y comunidades de Bs 57,6 millones desde junio de 2010 hasta la fecha. La cifra sale de la sumatoria del presupuesto inicial asignado cada año por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (POA 2010 de Bs 10 millones), (POA 2011 Bs 11,6 millones), (POA 2012 Bs 23 millones) y (POA 2013 Bs 13 millones), que está paralizado.

La pérdida de inversión puede ser mayor, tomando en cuenta que los alcaldes de los 339 municipios del país reciben recursos adicionales del Impuesto a los Derivados de hidrocarburos (IDH), regalías de la Gobernación, Participación Popular, Hipc II, recursos propios, programa Bolivia Cambia, Evo Cumple y programa Mi Agua I, II y III. Las cifras pueden aumentar toda vez que los alcaldes se ven obligados a gestionar obras y proyectos con recursos concurrentes (para poner contraparte), porque no tienen la capacidad financiera para ejecutar por sí solos obras de impacto.

Por ejemplo, a cuatro meses de este año, el POA 2013 tiene Bs 13 millones sin invertir debido a que la comuna, desde el 28 de diciembre de 2012, tiene las cuentas congeladas por no haber cumplido algunas normativas.

Esto se debe a que los concejales del MAS, René Vega y Victoria Ocampo, no se daban tregua en los estrados judiciales.

Antecedentes

El lío político se inicia en junio de 2010, cuando asume su segunda gestión el alcalde Bladimir Chávez (Verdes), que desde un comienzo enfrenta procesos iniciados por el MAS hasta que en diciembre de 2010 acaba preso en Palmasola. Chávez fue remplazado por el concejal René Vega, que al concluir 2011 termina cuestionado por los sectores afines al MAS por la no ejecución de obras en los barrios ni en las 54 comunidades del municipio.

El 20 de marzo, el Concejo designa a Victoria Ocampo en su lugar, pero esta no logra que le habiliten su firma y Vega vuelve al cargo el 10 de mayo, gracias a un fallo judicial a su favor.

Empero, Ocampo no se da por vencida y recusa la decisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el 5 de septiembre de 2012 revoca el fallo de la sala Penal Segunda y le devuelve el cargo de alcaldesa. Ocampo retoma sus funciones el 6 de diciembre, pero el 21 del mismo mes, de nuevo es destituida por Vega, que es designado por el Concejo.

El 15 de enero de 2013, Victoria Ocampo retomó el cargo amparada por el fallo del Tribunal Constiticional, pero fallas y demora en el informe de estados financieros del anterior alcalde impiden el descongelamiento de las cuentas municipales, pese a que la firma de la alcaldesa Ocampo está legalmente reconocida y existe una relativa normalidad

Detalles



Datos. El municipio de Buenavista está a 100 km al norte de Santa Cruz. Es la capital de la provincia Ichilo y tiene 13.000 habitantes, en 54 comunidades.

Efecto. Antes funcionaba una Cámara Hotelera con una docena de establecimientos que tenían una inversión valuada en Bs 10 millones.

Elecciones. El Concejo Municipal aprobó la asignación de recursos para financiar las elecciones de nuevas autoridades del municipio.

Juicios. La Alcaldía buenavisteña tiene juicios con la CNS por el seguro del Sspam, de exfuncionarios y de los trabajadores de salud.

No comments:

Post a Comment